México

CRÓNICA | De casilla en casilla, los mexiquenses exigieron un cambio y así lo votaron

04/06/2023 - 11:30 pm

Morena celebró desde este domingo su triunfo en el Estado de México con un discurso en el que la candidata Delfina Gómez se comprometió a resolver exigencias que comparten habitantes de municipios como Nezahualcóyotl y Ecatepec: más seguridad y acabar con la corrupción en el Gobierno.

Toluca, 4 de junio (SinEmbargo).– “Queremos un cambio”. Esta fue la frase que repitieron una y otra vez mexiquenses que este 4 de junio votaron para elegir a su próxima Gobernadora, a quien no le permitirán fallar porque ya están cansadas y cansados de “la violencia, feminicidios, secuestros y corrupción”.

Precisamente atender la inseguridad y la mala gestión fue una de las promesas que Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena, PT y PVEM, hizo a las y los mexiquenses al cierre de la jornada electoral en donde ya celebró “su victoria”. Mario Delgado, dirigente del partido guinda, aseguró que las cifras de la encuestadora Parametría les da 17 puntos de ventaja, la encuesta de Enkoll 15 puntos, mientras que el El Financiero reportó 18 puntos de diferencia.

Al cierre de la jornada, Delfina Gómez y Alejandra del Moral, abanderada de la coalición Va por México (PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza), se declararon ganadoras. Luego llegaron las encuestas de salida y los conteos rápidos que dieron cuenta de la derrota del priismo, una debacle que la propia candidata priista reconoció por la noche cuando admitió que Delfina Gómez será la próxima Gobernadora.

Ese mismo cambió, fue una constante en distintas casillas a las que acudieron a votar los mexiquenses.

Alejandra del Moral reconoció la noche del domingo que los resultados preliminares indican que el PRI ha perdido el Edomex, su bastión más importante. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

El señor Ignacio Bautista, un adulto mayor que lleva votando desde que Carlos Hank González (1969-1975) gobernó el Estado de México, votó esta tarde con la esperanza de que “que algo se mueva” en la entidad.

“Yo quiero un cambio y tengo la esperanza que eso pase hoy. Dicen que si gana el PRI este 2023 serán más de 100 años gobernando, pero ya no, ya abrimos los ojos”, aseguró el señor Bautista.

Parado junto a su esposa luego de salir de votar en la casilla 20, en el municipio de Nezahualcóyotl, Bautista fue de los votantes que prefirió la alternancia en esta elección. “Yo vengo desde Hank González y es un desastre esto. Yo estoy intentando que haya un cambio, que algo se mueva, ya estuvo bueno”.

Rodolfo de Jesús Barragán votó hoy en Nezahualcóyotl. Foto: SinEmbargo.

Denunció que días antes de la votación, personas les advertían que si votaban por la candidata Delfina Gómez Álvarez (Morena-PT-PVEM), ella les iba a quitar su pensión, la que da el Gobierno estatal, y no les permitiría abrir sus negocios.

“Ahorita nos dijeron, ‘no voten por Delfina porque les van a quitar su pensión y les van a cerrar su negocio’. Eso no es cierto, y más, con esto último que se supo de la señora Del Moral, quien vote por ella de verdad ya no entendió toda la corrupción que ha habido aquí por casi 100 años”, dijo.

Gabriela Hernández, su esposa, también optó en la votación por la alternancia.

“Todo mundo sabe que en el Edomex el PRI gobierna para ciertas personas, el rico se hace más rico y el pobre más pobre”, denunció.

Rodolfo de Jesús Barragán, quien desde hace 50 años trabaja como maestro en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), consideró que “el verdadero cambio” sólo se logrará en la entidad si Morena gana.

Ignacio Bautista y Gabriela Hernández dijeron que esperan un cambio en Edomex. Foto: SinEmbargo

Después de votar en la casilla 20 de la sección 3127 Nezahualcóyotl reconoció junto a su esposa que votaron motivados porque la trayectoria del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la gestión del partido guinda a nivel federal respaldan la candidatura de Delfina Gómez.

“Espero que cumpla con lo prometido durante la campaña. Vengo de generaciones de maestros y nada de que no se puede, sí se puede. Siempre hay gente honesta, no sé por qué se ha permitido tanta corrupción”.

Por otra parte, también destacan los testimonios de mexiquenses insatisfechas por la gestión de Morena en la entidad y a nivel federal, por lo que convencidas dijeron que esperan el triunfo de Alejandra del Moral.

En Ecatepec, gobernado desde 2019 por Morena con el Alcalde Fernando Vilchis, la ciudadana Miriam García acusó que desde su administración han aumentado problemas como la falta de agua y poco mantenimiento a las vialidades.

“Las calles están horrendas, no las pueden pavimentar, se supone que no hay dinero pero sí hay para que [el Alcalde] compre sus pipas, aquí nos quitó el agua. Además de toda la violencia. Hay muchas cosas que no me gustaron de la 4T aquí gobernando. Si ahorita vuelve a ganar [Morena], imagínate cómo vamos a estar, austeros”.

Los mexiquenses votando en una de las casillas ubicada en Nezahualcóyotl. Foto: Guadalupe Fuentes, SinEmbargo.

“Ojalá ganara otra vez el PRI para ver si por lo menos se puede hacer algo”, dijo, también argumentó la importancia del triunfo de la coalición Va por el Estado de México para frenar las propuestas que se impulsan desde el Poder Ejecutivo federal.

“Ya hace falta un cambio porque si todo mundo vota por el mismo, que es Morena, nunca va a haber diferentes opiniones, siempre se va a hacer lo que el Presidente diga y siempre está haciendo mal las cosas”, externó.

En lo que sí coinciden habitantes de Nezahualcóyotl y Ecatepec que hoy acudieron a votar es en la urgencia de mejorar la seguridad.

Marisol Nochebuena recordó con preocupación que tanto su hijo como su hija han sido víctimas de intentos de secuestro en Ecatepec. “No podemos seguir así, sin que mis hijos puedan salir”.

La candidata electa para gobernar el Estado de México heredará una deuda importante en materia de seguridad que durante años ha afectado de manera particular a las mujeres, niñas y adolescentes del país.

Una mujer en la casilla de Nezahualcóyotl. Foto: Guadalupe Fuentes, SinEmbargo.

La violencia contra esta población –cuya expresión más extrema es el feminicidio–, llevó a la Secretaría de Gobernación a declarar en julio de 2015 la primera Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG), un mecanismo de emergencia, en 11 municipios de la entidad: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca de Lerdo, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli.

Mientras que el 20 de septiembre de 2019, en respuesta al incremento en la desaparición de mujeres en la entidad, autoridades decretaron una segunda AVG enfocada a la desaparición de niñas, adolescentes para Chimalhuacán, Cuautitlán, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco.

“La violencia contra las mujeres sigue siendo muy grave en el estado, tantos feminicidios nos duelen”, agregó Miriam García.

Esta noche desde el hotel Radisson en Toluca, Delfina Gómez dio un mensaje al cierre de las casillas en el que aseguró que su gobierno sí cuidará de las mujeres.

“Por primera vez tendremos un gobierno de estado al servicio de los más vulnerables, un gobierno que respete a los pueblos indígenas y que cuide los recursos naturales, un gobierno que proteja a las mujeres, que erradique la violencia”.

La contienda electoral de esta noche es histórica porque la entidad con más habitantes del país será gobernada por primera vez en casi un siglo por una mujer.

Gómez Álvarez destacó esto en el discurso donde adelantó su triunfo. “Es una victoria de las mujeres que hemos luchado por años para que nuestros derechos se reconozcan”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video