México

Muchos nombres, chiquitos y con poca carrera: la lista de la CdMx no ofrece certezas al PRD en 2018

04/08/2017 - 10:30 pm

Al interior del PRD ya se barajan al menos nueve nombres que aspiran a la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para 2018. Aunque se trata de casi una decena de aspirantes, la constante es que son personajes grises, algunos incluso con fuertes acusaciones de corrupción y escándalos.

Para analistas consultados por SinEmbargo, Alejandra Barrales y Patricia Mercado son quienes tienen una trayectoria más solida para aspirar a la candidatura y enfrentar al principal adversario en la capital del país: el partido Movimiento Regeneración Nacional que en 2015 le arrebató al Sol Azteca la mitad de las delegaciones que gobernaba y la primera mayoría en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Coinciden además que las tribus y aspirantes cercanos a Miguel Ángel Mancera hará que la elección se torne difícil, a diferencia de las pasadas contiendas internas.

Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).– En 2018, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene en juego, como en ninguna otra ocasión desde que es gobierno, la Jefatura de la Ciudad de México al competir en contra de la fuerza que lidera Andrés Manuel López Obrador Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Para ello se alistan nueve aspirantes a la candidatura perredista, entre ellos Alejandra Barrales Magdaleno, dirigente nacional perredista; Patricia Mercado Castro, Secretaria de Gobierno de la administración de Miguel Ángel Mancera, entre otros secretarios y personajes allegados al Jefe de Gobierno capitalino y a alguna de las cúpulas del Sol Azteca.

De acuerdo con los analistas, la mayoría de los nombres que se barajan al interior del PRD son de bajo perfil, operadores políticos y con escándalos de corrupción a cuestas.

“Las que tienen mayor experiencia política y carrera son las dos mujeres: Barrales y Mercado. La primera viene del activismo sindical y la segunda tiene una trayectoria muy grande. El resto son perfiles muy bajos para acceder a un puesto de ese tamaño”, dijo Ivonne Acuña Murillo, profesora del la Universidad Iberoamericana.

Los analistas explicaron que la elección del próximo año es la primera en la que el PRD no tiene un candidato que provenga de manera natural de la administración en turno, como ocurrió con los ex jefes de gobierno Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard Casaubón y el mismo Mancera Espinosa.

“Esto hará que la elección del candidato sea más difícil. En el caso de Obrador, Ebrard y Mancera tenían como elemento importante que no estaban ligados a una tribu en particular, con la idea de que se pudieran sobreponer a los intereses de los distintos grupos. Hoy no ocurre así porque tienen la característica de pertenecer a una corriente y estar en igualdad de condiciones, lo que complicará que se pongan de acuerdo: o son cercanos a Mancera o vienen de alguna tribu”, consideró Gustavo López Montiel, experto en partidos políticos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

López Montiel explicó que aunque no todos los aspirantes pertenecen al partido, sí están ligados a algún grupo.

José Antonio Crespo Mendoza, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), coincidió en que sólo Barrales Magdaleno y Mercado poseen la trayectoria política para aspirar a la candidatura.

“Ellas pueden ser buenas opciones. Patricia tiene experiencia de gabinete y no tiene cuestionamientos. Barrales tiene experiencia, pero tiene cuestionamientos como su acercamiento con [Enrique] Peña Nieto y el escándalo del departamento en Miami que no reportó. Al resto, la verdad yo no los conozco”, apuntó.

SinEmbargo presenta de la A a la Z los nombres que se manejan al interior del partido para candidato de Jefe de Gobierno de la capital del país. Todos ellos cuentan con aciertos y debilidades que pueden jugar a favor o en contra de su aspiración por obtener la candidatura.

JOSÉ ARMANDO AHUED ORTEGA

Armando Ahued, Secretario de Salud de la CdMx. Foto: Cuartoscuro

Es un médico cirujano graduado de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM), originario de la Ciudad de México que ha estado al frente de la Secretaría de Salud capitalina durante dos periodos consecutivos: con Ebrard Casaubón y Mancera Espinosa.

Aciertos: Dentro de sus aciertos está el manejo de la crisis de la epidemia de Influenza H1N1 y, de acuerdo con analistas, el programa Médico en tu Casa.

Debilidades: Entre sus desaciertos se encuentra la explosión del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa en 2015 que cobró la vida de enfermeras y bebés.

JOSÉ RAMÓN AMIEVA GÁLVEZ

José Ramón Amieva es actualmente titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la CdMx. Foto: Cuartoscuro

Es Doctor en Derecho Procesal por la Universidad Marista (UM), originario del Estado de Hidalgo. Inició su carrera en el sector público de la ciudad en 1997. En 2012 fue coordinador General Jurídico de la campaña a la Jefatura de Gobierno  de Mancera Espinosa. En la administración actual fungió como Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México hasta 2015 cuando asumió el cargo de la Secretario de Desarrollo Social.

Aciertos: Uno de sus puntos a favor es el programa de Comedores Comunitarios reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Debilidades: Su principal debilidad, de acuerdo con analistas, es su cercanía y amistad con Mancera lo que podría impedir su ascenso a la candidatura.

ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO

Alejandra Barrales es la actual presidenta nacional del PRD. Foto: Cuartoscuro

Es Originaria de la Ciudad de México, fue presidenta de su partido en el DF, Diputada de la V Legislatura de la (ALDF) en 2009, Senadora de la República en 2012 y  luchadora social en defensa de 5 mil sobrecargos. De acuerdo con su ficha curricular estudió Derecho en el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP). Su primer cargo público fue de la mano del ex Gobernador de Michoacán Lázaro Cárdenas Batel, quien la nombró Secretaria de Desarrollo Social.

Aciertos: Es cercana al Jefe de Gobierno, pero también a las cúpulas de su partido. De acuerdo con los analistas como dirigente del PRD ha logrado mantener los acuerdos entre las tribus que ostentan el poder al interior de la fuerza política.

Debilidades: En noviembre de 2013, Barrales se vio envuelta en un escándalo por un fraude en un fideicomiso que ella creó cuando era Diputada de la ALDF. El fideicomiso se creó en 2011 para becar a 45 mil jóvenes pero, dos años después, apenas 2 mil 700 las habían recibido y 250 millones de pesos habían desaparecido, planteó un reportaje publicado por el diario español El País. Otra de sus debilidades es el escándalo desatado por no declarar un departamento en Miami valuado en casi un millón de dólares, revelado por Univision.

SALOMÓN CHERTORIVSKI WOLDENBERG

Salomón Chertorivski es Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la CdMx. Foto: Cuartoscuro

Es originario de la Ciudad de México, Licenciado y Maestro en Economía egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Maestro en Política Pública por la Universidad de Harvard. De 2001 a 2006 fungió como coordinador del Gabinete Social del Gobierno de Michoacán que encabezó Lázaro Cárdenas Batel. En diciembre de 2006, el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa lo nombró Director General de Diconsa y el 20 de marzo de 2009 se convirtió en Comisionado Nacional de Protección Social en Salud dirigiendo el Seguro Popular. El 9 de septiembre de 2011 Calderón Hinojosa lo designó titular de la Secretaría de Salud en sustitución de José Ángel Córdova Villalobos. Para 2012 Miguel Ángel Mancera lo designó como Secretario de Desarrollo Económico.

Aciertos: Salomón Chertorivski es uno de los miembros del gabinete más cercanos al Jefe de Gobierno y fue uno de los funcionarios que quedaron intactos en los movimientos que realizó Mancera en 2015. Chertorivski ha logrado brincar con éxito de una Secretaría de Estado a otra en la capital. Algunos ven en él un perfil para una gran alianza.

Debilidades: En 2012 la revista Proceso dio a conocer que Salomón Chertorivski, Televisión Azteca y un grupo de empresarios influyentes en el gobierno de Felipe Calderón, fueron los beneficiarios de las casas de interés social adquiridas mediante el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Fovissste).El semanario publicó que las constructoras involucradas en un fraude de 570 millones de pesos, nunca fueron involucradas en los procesos penales y administrativos emprendidos por el Fovissste y la Procuraduría General de la República (PGR).

MANUEL GRANADOS COVARRUBIAS

Granados Covarrubias es Consejero Jurídico y de Servicios Legales en el Gobierno de Miguel Ángel Mancera. Foto: Cuartoscuro

Es Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Doctor en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública. Fue Secretario Técnico del Consejo Consultivo del Sector Agrario, director general Jurídico en la Secretaría de la Reforma Agraria y coordinador de Asesores del Procurador General de Justicia del Distrito Federal. En 2015 pidió licencia a la VI Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para unirse al gabinete de Mancera Espinosa como Consejero Jurídico y de Servicios Legales.

Aciertos: Uno de los aciertos de Granados es que como coordinador de la bancada perredista en la ALDF  impulsó el debate sobre la legalización del uso de la mariguana.

Debilidades: El Partido Acción Nacional (PAN) acusó en 2014 a Granados, entonces Presidente de la Comisión de Gobierno, de ocultar la creación de una Comisión de Investigación para el escándalo de corrupción de la Línea 12 del Metro “a modo”, apoyada por el PRD y sin consenso con el resto de los grupos parlamentarios.

LEONEL LUNA ESTRADA

Luna Estrada es coordinador de la bancada perredista en la Asamblea Legislativa de la capital del país. Foto: Cuartoscuro

Es Licenciado en Administración por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), originario de la Ciudad de México. En 2006 fue Jefe delegacional de la delegación Álvaro Obregón. En 2009 obtuvo una Diputación local por el XVIII del Distrito Federal y en 2015 fue electo coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde actualmente es presidente de la Comisión de Gobierno.

Aciertos: En 2015 renunció a la corriente de René Bejarano para sumarse al grupo Vanguardia Progresista, corriente del PRD con afinidad al Jefe de Gobierno que se colocó por encima de la vieja tribu Izquierda Democrática Nacional (IDN) en la ciudad. En la ALDF logró contener a Morena haciendo alianzas con el PAN y con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Debilidades: Una de sus principales debilidades, de acuerdo con los analistas, es pertenecer al grupo de Mancera Espinosa. Luna Estrada también ha sido ligado a actos de corrupción por sus detractores políticos, quienes lo acusan de violar el uso de suelo en la Delegación Álvaro Obregón para construir de manera ilegal.

VÍCTOR HUGO LOBO ROMÁN 

Lobo Román funge actualmente como Delegado de la Gustavo A. Madero. Foto: Cuartoscuro

Es Ingeniero Mecánico Industrial por la Universidad La Salle. Delegado en dos ocasiones en Gustavo A. Madero. Su carrera política data desde el año 2000, cuando fue Director Territorial en Zona 6. En 2009 fue electo Delegado para el periodo 2009-2012, luego fungió como Diputado de la ALDF entre 2012-2015, puesto que dejó para competir de nuevo por la jefatura delegacional.

Aciertos: De acuerdo con los analistas Lobo Román ha sabido acomodarse como operador político para mantener el control de la delegación Gustavo A. Madero.

Debilidades: Sobre el Delegado pesan acusaciones de corrupción. En abril de 2015 el escritor Ricardo Raphael lo calificó como “un político de rapiña” en su columna titulada “¿Votaría usted por un depredador?”. Raphael afirmó que Lobo Román estuvo en la cárcel por fraude y era señalado por controlar un grupo de extorsión. También afirmó que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina contaba con denuncias en su contra por extorsionar a taxistas, constructoras y a vendedores ambulantes.

A ellos se suman las acusaciones de prácticas de cacicazgo en la GAM, su esposa Nora Arias le antecedió en  su actual puesto.

PATRICIA MERCADO CASTRO

Patricia Mercado Castro es la titular de Gobierno en la CdMx. Foto: Cuartoscuro

Es Licenciada en Economía por la UNAM. Originaria de Sonora, proviene de una familia modesta de Ciudad Obregón. Mercado formó parte del extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) con una fuerte influencia trostskista. También fue integrante del Comité de Huelga de la UNAM y tras el sismo de 1985, Patricia se involucró en la lucha de las costureras de la ciudad que fueron afectadas por el derrumbe. Mercado participó en la fundación de Mujeres Trabajadoras Unidas (Mutuac) y Mujeres en Acción Sindical (MAS). En el año 2000 compitió en la elección interna del entonces partido Democracia Social contra Gilberto Rincón Gallardo y en 2006 fue candidata a la Presidencia por el partido Alternativa Socialdemócrata. Mercado Castro fundó el Partido México Posible, del cual fue presidenta entre 2002 y 2003 y la Agrupación Política Feminista Diversa. La fuerza política que dirigió Patricia colocó en la agenda pública la despenalización de aborto, la marihuana y las uniones entre personas del mismo sexo. En 2014 fue designada como Secretaria de Trabajo en el Distrito Federal y en 2015 Mancera la nombró Secretaria de Gobierno.

Aciertos: De acuerdo con los analistas Patricia Mercado ha sabido manejarse con bajo perfil y se ha mantenido libre de escándalos de corrupción y malos manejos.

Debilidades: Una de las debilidades más importantes de Mercado es que, por ocupar el segundo puesto más importante del gabinete de Mancera, también se ve afectada por el descrédito de la administración por  los malos resultados en materia de seguridad en la ciudad.

JESÚS SALVADOR VALENCIA GUZMÁN

Valencia Guzmán es Diputado federal por el Sol Azteca. Foto: Cuartoscuro

Es licenciado en contaduría con estudios en Ciencia Política en la Universidad Autónoma Metropolitana, originario de la Ciudad de México. Fue director general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México durante la administración de Marcelo Ebrard Casaubón. Entre 2001 y 2002 fungió como subdirector de Normatividad en la Central de Abastos de la Ciudad de México. Entre 2006 fue director general de Concertación Política en el Distrito Federal y entre 2007 y 2009  se desempeñó como director general del DIF de la Ciudad de México. En 2012 fue electo Delegado de Iztapalapa para el periodo 2012-2015. En 2015 se convirtió en Diputado federal plurinominal por la Cuarta Circunscripción

Aciertos: Pertenece a la segunda corriente más importante que define las negociaciones al interior del PRD: Alternativa Democrática Nacional (ADN) liderada por Héctor Bautista López.

Debilidades: En 2015 dejó su cargo al frente de la delegación Iztapalapa tras protagonizar un escándalo. El entonces Delegado chocó en el bulevar de La Luz y Paseos del Pedregal a bordo de una camioneta Jeep Cherokee propiedad de la empresa Amexire, una proveedora de la demarcación que gobernaba con varios contratos, entre ellos uno de más de 48 millones de pesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas