El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que en Estados Unidos hay excesos, como el uso “indiscriminado de las armas; eso no está bien”.

Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró hoy que las autoridades de Estados Unidos han actuado con mucho “hermetismo” en lo relacionado con la matanza de El Paso, Texas, “en particular el FBI”. Además confirmó la muerte de una mexicana más, con lo que suman 7 los connacionales víctimas del ataque. También dijo que el Gobierno de México solicitará con “firmeza” castigar a los responsables de la matanza, y criticó el “uso indiscriminado” de las armas en el país gobernado por Donald Trump, un defensor del derecho a comprar y portar armas.

“Nuestro apoyo a las víctimas. El Consulado de Texas está atendiendo a nuestros paisanos, a sus familiares. La mayoría de quienes perdieron la vida son paisanos de Chihuahua, porque tienen una vida cotidiana con El Paso”, comentó.

Sobre las razones de la matanza, dijo que tienen que ver con el “odio, y por ello tenemos que llamar a la paz. No se resuelve nada con la violencia, con lo que conocemos como xenofobia, como el odio al  extranjero, al migrante, eso no resuelve nada”, dijo.

“Con firmeza estamos pidiendo que se castigue a los responsables, y que las autoridades asuman la responsabilidad de que se estén permitiendo excesos, como el uso indiscriminado de las armas, porque eso no está bien. No somos nadie para recomendar a gobiernos, pero en México hay control de las armas, en otros países es como comprar mercancía”, destacó.

“Tenemos que apoyar a nuestros migrantes, porque son nuestros paisanos, porque sufrieron mucho para llegar a EU. Nuestros migrantes son héroes vivientes, que merecen todo nuestro respeto, todo nuestro apoyo”, indicó.

El mandatario hizo estas declaraciones en Michoacán, donde encabezó este domingo la visita al Hospital Rural Tuxpan.

LA POSICIÓN DE MÉXICO 

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, dijo hoy que el Gobierno de México pedirá “respetuosamente” al Gobierno de Estados Unidos que fije una posición “firme y contundente” contra los crímenes de odio, luego de la matanza de mexicanos en atentados allá.

“Entregaremos nota diplomática al gobierno de EU para que fije una posición clara contra los crímenes de odio”, señaló en conferencia de prensa el Canciller mexicano.

Además destacó que México considera el tiroteo en EU como un “acto de terrorismo en contra de la comunidad mexiconorteamericana y de nacionales México en Estados Unidos”.

“La Secretaría promoverá las acciones legales correspondientes en contra de quien resulte responsable de la venta del arma de asalto que es responsabilidad, o a quien se puede atribuir, a la persona a quien se le puede atribuir esta responsabilidad”, agregó.

“Nosotros consideramos que el tema de las armas es crucial. Urge que tomemos las acciones legales correspondientes en temas de armas”, comentó.

También indicó que “si así lo decide el Fiscal de la República, se iniciará la denuncia por terrorismo en contra de nacionales en territorio de Estados Unidos”.