ENTREVISTA | Ciudadanas. Caminamos a oscuras: Las mujeres de Tepito en la lente de la alemana Anja Jensen

04/12/2016 - 12:05 am

“Vives en el barrio, pero no eres igual al barrio. De lo que se trata es ser diferente”. Son las voces de siete mujeres que viven ahí, en el Barrio Bravo, en Tepito. Son las imágenes de siete personas rodeadas por el estigma de la violencia, del trabajo incansable, de la pobreza, la fe y la indiferencia del resto. La fotógrafa Anja Jensen se acercó a ellas, creó un vínculo y las captó en una serie de imágenes que ahora se exponen en el Pabellón Alemán de la Ciudad de México con la muestra “Ciudadanas. Caminamos a oscuras”.

Video: Sandra Sánchez

Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).– “La violencia es localizable. Ocurre allá y no acá. Allá en Chihuahua. Allá en Jalisco. Allá en Michoacán. Allá en Tepito. Esa violencia ocurre en los espacios de los otros. Ellos/ellas -por inercia, por genética, por pobres- parecen producirla y reproducirla, y cuanto más exóticos y lejanos son, tanto más relegada queda no sólo la violencia en sí, sino también la pregunta por sus causas, su contexto, su historia. Para mantener impecables las buenas conciencias  ciudadanas, Tepito debe estar lejano, incomprendido e incomprensible”…

El texto anterior lo escribe Magdalena Wiener, coordinadora de exposiciones del Goethe-Institut Mexiko, en la presentación de la muestra “Ciudadanas. Caminamos a oscuras”, parte de las actividades del Año Dual Alemania-México.

Jensen recorrió de noche las calles del barrio, fotografiando a estas mujeres “invisibles y valientes”, que dicen “caminar a oscuras” frente cada día a los problemas que les depara la vida en el interior de Tepito, pero también de un país como México. Foto: Anja Jensen, Especial
Jensen recorrió de noche las calles del barrio con estas mujeres “invisibles y valientes”, que dicen “caminar a oscuras” frente a los problemas que les depara la vida en el interior de Tepito, pero también de un país como México. Foto: Anja Jensen, Especial

Para realizar este trabajo tuvo que iniciar primero un acercamiento con diversas mujeres, jóvenes y adultas mayores, que radican en este barrio del Centro Histórico de la capital mexicana.

“No son sólo retratos de mujeres de Tepito, sino retratos de mujeres en circunstancias adversas, como pasa en diversas partes del mundo. Son representantes de esta lucha”, explicó Jensen, que desde hace 20 años se ha dedicado a captar con la cámara temas como la inseguridad, la vigilancia, el control en sus diversas formas y también la libertad.

La artista les llama “las cabronas” por su fuerza y dignidad, fueron capturadas en sus espacios más personales y en ambientes cargados de simbolismo. Fue un proceso que se llevó a cabo construyendo una relación de confianza y conocimiento a partir de la cual desarrollaron la visión fotográfica de “Ciudadanas. Caminamos a oscuras”.

“Mis fotos no son biografías”, dice Jensen. Foto: Anja Jensen, Especial
“Mis fotos no son biografías”, dice Jensen. Foto: Anja Jensen, Especial

Una de estas mujeres es “Doña Queta”, la custodia y creadora del santuario de la Santa Muerte en el barrio de Tepito, un espacio en el que la artista alemana centra su atención como un lugar al que acuden aquellos que sienten que autoridades estatales y religiosas les han dado la espalda.

Otra de ellas es Lourdes Ruiz, una comerciante mejor conocida como “La reina del albur”.

“Mis fotos no son biografías”, dijo Jensen en un comunicado. “Son las fotos de aquellas mujeres que viven sin ningún tipo de seguridad, sorteando la violencia y sin poder controlar su entorno, en un mundo donde los hombres tienen el control y el poder”, agregó.

La exhibición Ciudadanas. Caminamos a oscuras se puede ver en el Pabellón Alemán, ubicado en la Plaza Río de Janeiro 54, colonia Roma Norte, hasta el 12 de febrero de 2017, de lunes a viernes de 10 a 17 horas.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas