10 claves del Rey Juan Carlos I en su cumpleaños

05/01/2012 - 12:02 am
Foto: AP

1. La Proclamación de el Rey Juan Carlos en las cortes el 22 de noviembre de 1975. “Su Majestad el Rey nació el 5 de enero de 1938 en Roma, donde residía la Familia Real, que había tenido que abandonar España al proclamarse la República en 1931. Fueron sus padres Don Juan de Borbón y Battenberg, Conde de Barcelona y Jefe de la Casa Real española desde la renuncia de su padre el Rey Don Alfonso XIII, y Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans”, así comienza la biografía oficial del sitio web “Casa de su Majestad el Rey“.

2. Bajo la tutela del dictador: Tras vivir con su familia en Italia, Suiza y Portugal, Juan Carlos pasó a España, donde sería educado bajo la tutela de Franco, por acuerdo entre éste y Juan, su padre, en 1955. Recibió una formación amplia, que incluyó como componente fundamental el paso por las academias militares.

3. El Rey se casa con Sofía: En 1962 se casó en Atenas con la princesa Sofía, perteneciente a la casa real de Grecia, con la que tuvo tres hijos: las infantas Elena, Cristina y el que luego sería príncipe de Asturias, Felipe.

4. Las negociaciones de Franco con don Juan: y la importante renuncia personal que éste hizo al dejar en manos del dictador la educación de su hijo, dieron el fruto apetecido al designar Franco a Juan Carlos como sucesor en la Jefatura del Estado (1969).

De haber reinado: Juan de Borbón lo habría hecho como Juan III de España, y diversos sectores monárquicos propugnan que se le reconozca como rey a pesar de no haber reinado (al igual que Juan I y Luis XVII de Francia). Como tal está enterrado en el Panteón Real del Monasterio de El Escorial.

5. La sustitución del Dictador: Desde 1971 las funciones del príncipe se completaron con la previsión de que sustituyera temporalmente a Franco en situaciones de ausencia o enfermedad. Tal situación se produjo, efectivamente, en 1974, cuando Juan Carlos asumió por unos meses la Jefatura del Estado en funciones por enfermedad de Franco.

La muerte de Franco: en 1975 conllevó, según las previsiones legales, la coronación de Juan Carlos como rey, restableciendo en España la monarquía de la Casa de Borbón.

6. La transición, de la dictadura a la democracia: El nuevo rey sorprendió al mundo impulsando entonces una transición pacífica de la dictadura a la democracia desde la legalidad vigente. Tan pronto como pudo se deshizo del último presidente del gobierno nombrado por Franco -Arias Navarro- y nombró en su lugar a un joven más abierto y liberal: Adolfo Suárez en 1976.

Con el apoyo continuo del rey, éste llevó adelante la reforma política en 1977 y reunió unas Cortes constituyentes democráticas, de las que salió consensuada la Constitución que el pueblo español aprobó en referéndum en 1978.

7. Un monarca popular: En tal proceso, don Juan Carlos renunció a la mayor parte de los poderes que había heredado de la dictadura, quedando convertido en un monarca parlamentario con poderes meramente simbólicos y representativos, similares a los que poseen los demás reyes de Europa occidental. Con ello adquirió un gran prestigio internacional y una popularidad generalizada entre los españoles, pilares que han asegurado la continuidad de la monarquía que él encarna.

8. Consolidación régimen democrático: Su última intervención pública decisiva para consolidar el régimen democrático tuvo lugar en 1981, cuando un intento de golpe de Estado protagonizado por Tejero y Miláns del Bosch, le obligó a salir públicamente en defensa de la legalidad, desautorizando a los golpistas y utilizando su ascendiente sobre los militares para llamarles a la disciplina; con ello contribuyó a desbaratar el golpe y acabó de ganarse el respeto general dentro y fuera de España.

9. Activa presencia internacional: Su función de representación del Estado le ha llevado a viajar incesantemente por el extranjero, en apoyo de la política exterior decidida por sus gobiernos; cabe destacar en este aspecto su liderazgo simbólico sobre la Comunidad Iberoamericana de naciones, así como el apoyo a la integración española en las organizaciones occidentales (OTAN y Unión Europea), que se ha producido durante su reinado.

¿Porqué no te callas?. En pocas ocasiones el Rey no ha sido diplomático, como en 2007, durante la cumbre iberoamericana y ante las constantes descalificaciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hacia el ex presidente Aznar, el Rey Juan Carlos intervino y le dijo: “¿Por qué no te callas?”.

10. Su familia, la corrupción y su enfermedad.

Felipe de Borbón y Grecia. Es el único descendiente varón de primer grado del monarca reinante (tiene dos hermanas mayores), y si llegase a ascender al trono a la abdicación o muerte de su padre, su nombre real sería probablemente Felipe VI. El 8 de febrero de 1968 fue bautizado en el Palacio de la Zarzuela por el Arzobispo de Madrid, recibiendo los nombres de Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia; Felipe, por Felipe V, el primer Borbón que ocupó el trono de España; Juan, por su abuelo paterno, don Juan de Borbón, conde de Barcelona, Pablo por su abuelo materno, el rey Pablo de Grecia, Alfonso por su bisabuelo, el rey Alfonso XIII, en ese momento, el último rey que había reinado en España, y de Todos los Santos, por tradición de la Casa Real Española. Sus padrinos fueron el conde de Barcelona, Juan de Borbón, y la reina viuda Victoria Eugenia de España.

La Boda Real entre Felipe de Borbón y Letizia Ortiz se celebró en la Catedral de la Almudena de Madrid ante más de 1,200 invitados el día 22 de mayo de 2004. A la boda asistieron representantes de 12 casas reales reinantes y otros 12 pertenecientes a casas reales no reinantes.

De la salud del Rey Juan Carlos, poco trasciende y se conoce. Es más, la salud del monarca se mantiene como un gran secreto y no hay legislación alguna que obligue a informar de la salud del Jefe de Estado. Por costumbre, sólo se suelen hacer comunicados en caso de que los problemas físicos provoquen cambios en la agenda o se trate de una enfermedad grave.

La corrupción en la Casa Real. En las últimas semanas el yerno del Rey Juan Carlos, Iñaki Urdangarin -duque de Palma- se ha visto envuelto en un escándalo por el supuesto desvío de dinero público al frente del Instituto Nóos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas