UNAM condena destrozos y pintas en Rectoría; acusa intento de paralizar actividades “a toda costa”

05/02/2020 - 4:10 am

De acuerdo con la UNAM, la institución ha sufrido “una embestida creciente” al interior de varios de sus planteles por parte de personas embozadas, quienes han intentado detener las actividades académicas debido a la violencia de género que sufren las mujeres.

Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reprobó los hechos ocurridos este martes en la Torre de Rectoría, donde un grupo de protestantes pintaron y causaron diversos destrozos al inmueble.

Informó que no aceptarán el maltrato y la agresión contra profesoras y profesores, ni contra las alumnas y los alumnos que no están de acuerdo con el paro de actividades, pues en las escuelas existen amplias mayorías que quieren continuar con sus clases.

De acuerdo con la UNAM, la institución ha sufrido “una embestida creciente” al interior de varios de sus planteles por parte de personas embozadas, quienes han intentado detener las actividades académicas debido a la violencia de género que sufren las mujeres.

“Hoy, una vez más, también la Rectoría fue vandalizada por estos grupos, los cuales arremetieron contra los vidrios de la fachada, hicieron pintas y prendieron fuego a la puerta principal del edificio poniendo en riesgo la integridad física de decenas de personas que ahí laboran”, señaló la UNAM en comunicado.

La Máxima casa de estudios aseguró que diferentes grupos se han presentado en facultades, preparatorias y otros campus con picos, mazos, varillas y petardos, buscando la confrontación directa con la comunidad universitaria.

“Buscan la confrontación directa, insultan, jalonean e incluso vejan a aquellos que intentan persuadirlos; la provocación es abierta”, advirtió la institución académica.

Respecto a lo anterior, la UNAM citó lo acontecido el viernes pasado en la Prepa 8 “Miguel E. Schulz”, y el caso registrado este martes en la Facultad de Derecho, donde los jóvenes enmascarados agredieron a maestros y a alumnos presentes.

La UNAM aclaró que las autoridades universitarias han respondido a los planteamientos que alumnas indignadas han formulado mediante pliegos petitorios, y continuarán propiciando espacios seguros y libres de violencia las mujeres dentro de la institución.

En este sentido, la Máxima casa de estudios confirmó que el nuevo pliego entregado este martes por alumnos de la Prepa 9 “”Pedro de Alba”, será respondido a la brevedad.

Por último, la UNAM exhortó a la comunidad universitaria a sumar esfuerzos para reanudar las actividades en los planteles tomados, pues “la erradicación de la cultura machista sólo se logrará con la participación de toda la comunidad. Sólo con los planteles abiertos y trabajando se podrá avanzar en el cumplimiento de los compromisos adquiridos”.

DESTROZOS EN LA TORRE DE RECTORÍA

Un grupo de alrededor de 200 estudiantes de distintas preparatorias y facultades de la UNAM realizaron una protesta frente al edificio de Rectoría en Ciudad Universitaria, durante la cual causaron destrozos contra las instalaciones.

El grupo de varios embozados pintaron en diferentes partes de las instalaciones, además de que rompieron varias ventanas y puertas de cristal, mismas a las que prendieron fuego.

Los manifestantes, la mayoría de ellos con el rostro cubierto, partieron en una caminata del parque de “La Bombilla” rumbo al edificio de Rectoría, en donde realizaron un mitin a la espera de que alguna autoridad universitaria saliera a atenderlos y a recibir el pliego petitorio que elaboraron.

Una comisión de funcionarios de la UNAM se trasladó a la explanada de la Rectoría para atender a los inconformes que les exigían una entrevista en la puerta de acceso al edificio de Rectoría, sin embargo, debido a que no fue posible garantizar su seguridad, dicha comitiva se retiró del lugar sin haber recibido el documento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas