La organización del ex Presidente Felipe Calderón y la ex candidata presidencial Margarita Zavala, México Libre, alcanzó los requisitos mínimos, a pesar de que el Secretario de Seguridad de su sexenio, Genaro García Luna, enfrenta un juicio en Estados Unidos por presunto nexo con el narcotráfico.

Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).– México Libre, impulsado por Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala Gómez, alcanzó hoy los requisitos mínimos para poder convertirse en partido político.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), México Libre reunió las firmas de 239 mil 513 ciudadanos, además de que llevó a cabo 231 asambleas distritales. Esos eran los requisitos mínimos.

La organización del ex Presidente Felipe Calderón y la ex candidata presidencial Margarita Zavala, México Libre, alcanzó ambos requisitos, a pesar de que el Secretario de Seguridad de su sexenio, Genaro García Luna, enfrenta un juicio en Estados Unidos por presunto nexo con el narcotráfico.

Margarita Zavala renunció al PAN en octubre de 2017, logró con más de 200 mil firmas falsas su registro para contender a la Presidencia por la vía independiente (multada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación), se salió a mitad de la campaña y luego anunció junto con Calderón la intención de formar el partido político México Libre, derivado de su asociación LIBRE, la cual fue acusada de plagio por la asociación argentina Libre. Se le relaciona con el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, porque su prima Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo fue socia fundadora del lugar.

Calderón Hinojosa también renunció al blanquiazul en octubre de 2018. Ha sido cuestionado desde el proceso electoral de 2006 y por iniciar la guerra contra el narcotráfico.

En medio de la ausencia de representación social y una oposición fragmentada a un año del triunfo presidencial de Andrés Manuel López Obrador, 84 organizaciones están en el proceso de formación de partido político desde enero, entre ellas, México Libre (Libertad y Responsabilidad Democrática); Redes Sociales Progresistas, impulsada por la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales; Movimiento Ambientalista Social por México, de Nicolás Mollinedo Bastar, ex chofer del Presidente Andrés Manuel López Obrador; y Cambiemos por México, del ex candidato presidencial Gabriel Quadri de la Torre.

Politólogos ven una “reedición” o un “refrito” del Partido Acción Nacional (PAN) en México Libre y de Nueva Alianza, que perdió su registro en 2018 al igual que Encuentro Social y Partido Humanista, en Redes Sociales Progresistas.