Con la mira en las elecciones históricas del 2021, cinco organizaciones están casi listas para sumarse a los siete partidos políticos existentes. Redes Sociales Progresistas, liderados por el yerno y el nieto de Elba Esther Gordillo, y el conservador PES, ambos afines al Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya alcanzaron las asambleas y afiliaciones requeridas por el INE, al igual que el Grupo Social Promotor, basado en maestros del SNTE. México Libre, encabezado por los ex panistas Felipe Calderón y Margarita Zavala, y Fuerza Social por México tienen hasta finales de febrero para finalizar las afiliaciones faltantes.

Ciudad de México, 21 enero (SinEmbargo).– Redes Sociales Progresistas, de la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo; Grupo Social Promotor de México, ex Nueva Alianza; y Encuentro Solidario, otrora Partido Encuentro Social (PES), alcanzaron el número de asambleas y afiliaciones requeridas para solicitar su registro como partido político, de acuerdo con el corte al 14 de enero del Instituto Nacional Electoral (INE), aún sujeto a revisión para garantizar su validez.

Las organizaciones tienen hasta el 28 de febrero para pedir el registro y será en junio cuando el Consejo General del órgano electoral anunciará si fueron aprobados para participar en las elecciones históricas de 2021, donde 96 millones de potenciales votantes podrán renovar la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 29 Congresos locales y casi 2 mil ayuntamientos.

México Libre, del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa y la ex candidata presidencial Margarita Zavala, ya realizó las asambleas necesarias, pero tiene hasta el 25 de febrero para obtener los 40 mil 023 afiliados que le faltan para llegar a los 233 mil 945 requeridos.

Es el mismo caso de Fuerza Social por México, encabezado por José Antonio Albarrán Contreras, ex director del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla, Morelos, y ex Alcalde suplente de Jiutepec: logró las asambleas solicitadas, pero le faltan 86 mil 997 afiliaciones.

“Es muy difícil crear un partido político, pero muy fácil mantener el registro”, dijo el analista político-electoral Fernando Dworak. “Las condiciones son excesivas y requiere una movilización enorme de gente y recursos. Pero para mantenerse solo necesita el 3 por ciento de la votación y eso les da acceso a fondos públicos y a medios”, expuso, por lo que propuso aumentar el nivel de porcentaje para continuar en el sistema de partidos.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral INE aprobó en agosto destinar 5 mil 239 millones de pesos para el financiamiento público de los partidos políticos para este 2020, 273 millones más que el año pasado. El monto se distribuirá inicialmente entre los siete partidos existentes y, de forma previsora, se reservará un importe (99.7 millones de pesos, de acuerdo con el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos) para destinarlo a los partidos políticos que obtengan el registro durante el segundo semestre. La Ley también les permite acceder a financiamiento privado.

“El tema no es cuántos partidos son, sino que tenemos partidos orientados a mantener la beca del recurso público, no a ser competitivos”, añadió Dworak, por lo que enfatizó la importancia de la transparencia y fiscalización de sus recursos.

Otras 12 organizaciones siguen vigentes en el proceso para el registro, pero muy lejos de los requisitos, entre ellas, Movimiento Ambientalista Social por México, Frente por la Cuarta Transformación y México Blanco APN.

El INE ha enfatizado que la información es preliminar, ya que sigue en proceso el garantizar la validez y autenticidad de cada afiliación recabada, asegurarse que no participen entes prohibidos tanto en el proceso de celebración de asambleas o al recabar afiliaciones, verificar que las afiliaciones se encuentren vigentes en el padrón electoral, corroborar que no hay doble afiliación y verificar que cumplan con las obligaciones de fiscalización.

“Ninguna organización puede señalar que ya tienen el registro en la bolsa o que ya es inminente que se les dé el registro porque todavía nos restan una serie de cuestiones que l autoridad electoral deberá de revisar”, dijo Patricio Ballados, Director Ejecutivo de Perrogativas y Partidos Políticos. “Llevaremos a la mesa de control todos y cada uno de los cientos de miles de afiliaciones que recibamos para cerciorarnos que son válidas y auténticas”.

La información es preliminar. Gráfico: INE.

REDES: DEL NIETO Y YERNO DE ELBA

El presidente nacional de Redes Sociales Progresistas es Fernando González Sánchez, yerno de la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, quien estuvo cinco años presa por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Ya libre, asistió a la primera asamblea distrital celebrada en Chiapas. La otra figura es su nieto René Fujiwara, ex Diputado federal de Nueva Alianza, quien ha desmarcado a su abuela de esta organización.

En octubre fue removido de la coordinación nacional Juan Iván Peña Neder, preso dos años acusado de violación por su ex esposa y fundador de México Despierta, un grupo partidario de la supremacía aria y a favor de la esterilización de indígenas. Fue ex coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón. Aunque impugnó su salida y asegura seguir siendo el dirigente, el INE solo reconoce a González Sánchez como el representante legal.

La organización que abiertamente apoya “la transformación que ha iniciado el Presidente Andrés Manuel López Obrador” cuenta con más de 339 mil militantes, muestra la información preliminar del INE.

Después de una disputa interna, el yerno de Elba Esther Gordillo tomó la dirigencia. Foto: RSP.

El yerno de “La Maestra” –también interesada en un cargo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)– informó en rueda de prensa que aunque alcanzaron las 20 asambleas distritales requeridas, seguirán realizando de manera complementaria en Colima, Jalisco y otros estados para tener mayor amplitud en este proceso y lograr la meta de manera “sobrada y sin contratiempos”, por lo que pretenden llegar a 500 mil afiliados en el mes que resta del proceso.

González Sánchez expuso que México necesita “opciones más que oposiciones”, recuperar lo bueno que estén haciendo los gobiernos actuales y recalcar “los valores centrales” que el Gobierno federal está promoviendo como la austeridad y honestidad, para atender las necesidades de la sociedad y las problemáticas de cada región.

RSP, ofreció, buscará que se logre saldar la deuda de “eliminar por completo” la desigualdad social enorme que han dejado los gobiernos de otros sexenios.

EL EX PANAL

Grupo Social Promotor de México tiene sus raíces en el ex Partido Nueva Alianza, fundado por Elba Esther Gordillo en 2005 que perdió su registro en las elecciones de 2018 bajo la dirección de Luis Castro Obregón.

La organización superó las 200 asambleas distritales y cuenta con más de 333 mil afiliados. Tiene como simpatizantes al mayor sindicato de maestros de América Latina, el SNTE, ahora dirigido por Alfonso Cepeda Salas, quien hace unos días advirtió que Gordillo no podrá competir para algún cargo sindical porque adeuda el pago de cuotas.

“Ganaremos a la buena”, respondió “La Maestra” desde su cuenta de Twitter.

Sin una dirigencia visible e identificados con propaganda de color rosa, antes turquesa, exponen que sus líneas de acción son la educación, los jóvenes, las mujeres, los deportes y el desarrollo del campo.

La organización es apoyada por maestros del SNTE. Foto: Facebook

EL REGRESO DEL PES

Llamado Encuentro Solidario, ha renacido el partido conservador que en las elecciones de 2018 fue en alianza con el partido en el poder, Morena, pero perdió su registro.

En conferencia de prensa, su coordinadora nacional, Alejandrina Moreno, y el coordinador de diputados del PES, Jorge Argüelles, informaron que volverán a ir en alianza con Morena para las elecciones de 2021, y se pronunciaron por eliminar en su totalidad las prerrogativas a los partidos políticos.

Al Partido Encuentro Social se le ha asociado con los evangelistas, pero Argüelles aclaró que “no tenemos ninguna alianza con ninguna religión, con ninguna Iglesia. Escuchamos a todas las voces”. Moreno agregó que “nunca ha sido un requisito preguntarles a nuestros militantes qué religión profesan”.

El conservador PES ya alcanzó los requisitos para solicitar su registro ante el INE. Foto: Cuartoscuro.

Llevan 300 asambleas distritales de las 200 necesarias y alcanzó más de 280 mil militantes hasta el corte del 14 de enero del arbitro electoral. En la Asamblea Nacional Constitutiva, donde acordaron recuperar su nombre oficial y representarse con un logo morado, estuvieron el dirigente moral, Hugo Eric Flores, el Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, la Senadora Sasil de León, entre otros.

Y LOS CALDERÓN…

La organización del ex Presidente Felipe Calderón y la ex candidata presidencial Margarita Zavala, México Libre, está a un paso de alcanzar los dos requisitos, a pesar de que el Secretario de Seguridad de su sexenio, Genaro García Luna, enfrenta un juicio en Estados Unidos por presunto nexo con el narcotráfico.

Ya logró las 200 asambleas distritales y lleva 146 mil 948 afiliados de los 233 mil 945 solicitados.

Margarita Zavala renunció al PAN en octubre de 2017, logró con más de 200 mil firmas falsas su registro para contender a la Presidencia por la vía independiente (multada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación), se salió a mitad de la campaña y luego anunció junto con Calderón la intención de formar el partido político México Libre, derivado de su asociación LIBRE, la cual fue acusada de plagio por la asociación argentina Libre. Se le relaciona con el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, porque su prima Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo fue socia fundadora del lugar.

Calderón Hinojosa también renunció al blanquiazul en octubre de 2018. Ha sido cuestionado desde el proceso electoral de 2006 y por iniciar la guerra contra el narcotráfico.