Mundo
Repuntan-precios-de-azucar-huevo-frijol

El otro contrabando a EU

La carestía del huevo crea un mercado negro al alza en la frontera norte de México

05/02/2023 - 7:00 pm

Desde inicios del mes de enero, en Estados Unidos se reportó que, debido a un persistente brote de gripe aviar, el precio de los huevos en la Unión Americana aumentaron a más del doble. Esta situación también provocó que ciudadanos de ese país intenten cruzar desde México y de manera ilegal este alimento, situación que ya puso en alerta a las autoridades estadounidenses.

Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).- Sólo un año bastó para que el precio del huevo en Estados Unidos presentara un incremento del 109 por ciento, al pasar de los 59 pesos el kilogramo, como se ofertaba en enero de 2022, a los 123 pesos que actualmente cuesta cada kilogramo de este alimento básico, situación que responde, principalmente, a las diversas oleadas de gripe aviar que se presentaron en dicho país, lo que también incrementó hasta 300 por ciento el tráfico de este producto desde México, según señalaron autoridades estadounidenses.

El pasado 20 de enero de este 2023, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) dio a conocer que ha habido “un gran aumento” en el tráfico ilegal de huevos desde México hacia ese país como consecuencia del incremento en el precio de este alimento en la Unión Americana.

“Ha habido un gran aumento en el volumen de alimentos prohibidos, como huevos crudos y carne de ave cruda, traídos por viajeros desde México. Nos gustaría recordar al público que viaja que las regulaciones agrícolas federales siguen vigentes”, dijo Jennifer De La O, directora de operaciones de campo de CBP en San Diego.

A través de un comunicado, y sin proporcionar una cifra exacta del incremento en el tráfico de huevo mexicano hacia Estados Unidos, la CBP exhortó a los ciudadanos estadounidenses a no intentar cruzar este producto a dicha nación, ya que se encuentra entre los alimentos que tienen prohibida la entrada a la Unión Americana, lo que podría derivar en sanciones económicas.

Rara vez mencionan es cómo se deshacen de los animales contagiados con gripe aviar. Foto: Sinergia Animal

“La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EU le recuerda al público que viaja que tenga en cuenta que ciertos artículos agrícolas, como huevos crudos y aves de corral de México, tienen prohibida la entrada a los Estados Unidos, y la falta de declaración de estos artículos puede resultar en sanciones monetarias”, indicó.

Por ello, la dependencia estadounidense instruyó a los viajeros que a su llegada le reporten “todos los artículos agrícolas” que llevan consigo, y explicó que deben asegurarse cuales son las “frutas, verduras o carnes” que están permitidas ingresar a ese país con el fin de evitar multas. Asimismo, reiteró que “los huevos crudos y las aves de corral de México están prohibidos y serán confiscados en el puerto”.

“Los viajeros pueden traer alimentos permitidos desde México a través de un puerto de entrada de pasajeros, siempre que los alimentos sean sólo para uso personal. Los alimentos importados con fines comerciales (destinados a la reventa o distribución, y no al uso personal) deben importarse en una instalación de carga”, añadió la CBP en su comunicado.

Por su parte, Francisco Rodríguez, especialista en asuntos públicos de Aduanas y Protección Fronteriza y quien trabaja en la Oficina de Campo de Laredo, aseguró en entrevista para el medio Kens5 que el aumento en incautaciones de huevos en la frontera de Estados Unidos con México presentó un aumento del 300 por ciento sólo en el último mes.

El funcionario estadounidense consideró que este incremento en el tráfico de huevo mexicano hacia la Unión Americana responde al incremento en el precio de dicho alimento básico, lo que ha sido un golpe a los bolsillos de los ciudadanos de ese país, por lo que, quienes tienen la oportunidad de viajar hacia México, en donde el precio del huevo está alrededor de los 50 pesos, según datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), compran el alimento con la intención de cruzarlo de manera ilegal hacia Estados Unidos, lo que está prohibido.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos detalló que fue el actual brote de influenza aviar un factor que contribuyó a “los aumentos en los precios de los huevos y las aves de corral según el Servicio de Investigación Económica” del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), y detalló que éste confirmó que dicho brote causó “la pérdida de más de 57 millones de aves, principalmente pollos y pavos” en territorio estadounidense.

No obstante, aunque señaló que pese a que el actual brote de gripe aviar, al que calificó del “más mortífero de la historia”, habría sido “propagado por aves silvestres”, en anteriores brotes “de esta y otras enfermedades aviares como la enfermedad de Newcastle se han relacionado con el movimiento humano de aves y productos aviares”, por lo que llamó a la cautela al momento de transportar aves o productos derivados de estas.

“Incluso una jaula de pájaros sucia o un cartón de huevos usado podría propagar estas enfermedades”, por ello, con la finalidad de reducir el impacto del brote y prevenir la propagación de este virus, en el país existe “la prohibición de importar artículos que puedan propagar la enfermedad desde otros países”, indicó la CBP.

El primer caso reportado del virus H5N1 de la gripe aviar fue detectado en un ave silvestre en el Estado de México. Imagen ilustrativa. Foto: Margarito Pérez Retana, Cuartoscuro

Mediante un comunicado, el Servicio de Estudios Económicos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos dio a conocer que los brotes de influenza aviar en este país redujeron la producción de huevos, lo que a su vez provocó el incremento de precios de este producto que durante el 2022 alcanzó niveles récord.

“A fines de diciembre, se perdieron más de 43 millones de gallinas ponedoras debido a la enfermedad o a la despoblación desde que comenzó el brote en febrero de 2022. Las pérdidas se distribuyeron en dos oleadas: de febrero a junio (30. 7 millones de gallinas) y de septiembre a diciembre (12.6 millones de gallinas)”, indicó la dependencia estadounidense.

“Debido a los suministros limitados, los precios de los huevos al por mayor (los precios que los minoristas pagan a los productores) se elevaron durante todo el año” agregó Servicio de Estudios Económicos del Departamento de Agricultura, y explicó que, incluso, la última oleada de brotes tuvo lugar durante la época en que la industria avícola se encuentra realizando ajustes “para satisfacer la creciente demanda de huevos asociada con la temporada de vacaciones de invierno”.

Sin embargo, los inventarios de huevo se encontraban en un nivel más bajo de lo habitual, que junto con la mayor demanda que generalmente se presenta en temporada navideña dio “como resultado varias semanas sucesivas de precios récord de los huevos”, producto que alcanzó en la semana previa a navidad un incremento del 267 por ciento más de lo que costaba a principios de año “y un 210 por ciento más alto que en la misma época del año anterior”.

No obstante, el Servicio de Estudios Económicos del Departamento de Agricultura estadounidense destacó que en la última semana del 2022, el inventario de dicho producto comenzó a aumentar, por lo que los precios disminuyeron. Asimismo, previeron que en los próximos meses los precios del huevo y del pollo disminuyan “a medida que la industria avanza más allá de la temporada navideña y continúa reconstruyendo sus parvadas de puesta de huevos”.

Al respecto de esta problemática en Estados Unidos, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) informó que en sólo un año, de enero del 2022 a enero del 2023, el huevo presentó un incremento en el precio de este alimento del 109 por ciento, al pasar de 59 pesos por kilogramo de este alimento, en enero de 2022, a 123 pesos por kilogramo que es como se oferta actualmente al público en general.

“En Estados Unidos el impacto en el precio ha sido mucho mayor registrando incrementos al consumidor del 109 por ciento, al pasar de 59 pesos por kilogramo en enero de 2022 a 123.1 pesos por kilogramo actualmente”, detalló el GCMA a través de una nota informativa.

“En febrero de 2022, el USDA informó la detección de un brote de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en una parvada de 36 mil pavos en Indiana. Se trataba del primer caso del país en una operación avícola comercial desde 2020”, agregó el GCMA, que detalló que “el 12 de febrero la enfermedad fue detectada en una bandada de aves de traspatio no comercial en Nueva York y tan sólo un mes después en Connecticut y Michigan”.

Asimismo, destacó que a un año de confirmarse el primer reporte de gripe aviar en Estados Unidos, hasta el momento “se ha confirmado la presencia del brote en 47 estados y el sacrificio de aves ha alcanzado los 57.9 millones, superando la cifra récord en la historia de 50.5 millones por el mayor brote de gripe aviar ocurrido en 2015”, lo que habría provocado durante el 2022 una caída del 3 por ciento en la producción avícola.

En entrevista para SinEmbargo, Juan Carlos Anaya, Director General del GCMA, comentó que la problemática tiene origen en febrero de 2022 cuando tuvieron lugar los primeros brotes de influenza aviar, mismos que continuaron durante todo el año, lo que impactó la producción de productos avícolas, especialmente el huevo en Estados Unidos, país que es el segundo mayor productor de este alimento, sólo por debajo de China, con 7.1 millones de toneladas al año.

“Desde el mes de febrero [de 2022] se presentan los primeros ataques de influenza aviar en Estados Unidos, en el estado de Indiana, y de ahí, todo el año se fue aumentando esta influenza aviar, llegando a 47 estados de la Unión Americana, que llevó a tener que sacrificar 58 millones de aves, que eso provocó que la producción cayera alrededor del 3-4 por ciento, la producción en Estados Unidos y eso vino a causar el aumento del precio del huevo ante la situación de la caída por la influenza aviar”, explicó.

Asimismo, destacó que pese a que en México también se presentaron brotes de gripe aviar, en el territorio nacional se implementaron intensivas campañas de vacunación, con lo que se logró combatir los contagios de gripe aviar entre la población avícola para el consumo en el país. “En México, también nos cayó la influenza aviar, el 14 de octubre en Metepec, y luego en dos entidades, principalmente Jalisco, en el caso de Nuevo León, Sonora, importante Coahuila que pegó fuerte y esto llevó a que los precios subieran”, dijo.

“En el caso de México para poder atacar la influenza aviar y que no fuera mayor, en un trabajo conjunto entre la Unión de Avicultores y Senasica, que fue sensacional, se logró vacunar más de 140 millones de aves contra la influenza aviar y eso hace que México tenga menos afectaciones, ya que solamente se sacrificaron 5.6 millones de aves”, subrayó el Director General del GCMA

Tal situación, agregó, impactó en los precios de productos derivados de las aves, especialmente el pollo y el huevo, pero Estados Unidos resultó con mayores afectaciones, dijo. “Eso llevó a que el precio en Estados Unidos por el tema de la influenza aviar en enero del 2022 costara el kilo 59 pesos, el kilo, y ahorita ande en 123 pesos el kilo, un incremento del 109 por ciento, y en el caso de México, el precio, en enero andaba entre 40-41 pesos, ahorita andamos entre 49 y 52 pesos, un aumento del 26.30 por ciento”, comentó.

Lo que a su vez provocó que los ciudadanos estadounidenses intenten llevarse huevos mexicanos hacia su país, lo que está prohibido. “[el aumento en el precio del huevo] ha provocado que gente que vive en la frontera, se venga la ama de casa o algunos que quieren especular al estar más barato el huevo en México, quererlo llevar a Estados Unidos, lo cual no está permitido”, reiteró.

“En virtud que no hay un protocolo, en virtud de que México, con el tema de la influenza aviar y la gripe aviar y el Newcastle, no está permitido que huevo mexicano pase a Estados Unidos, pero la gente con ese diferencial tan alto de precio se avienta a llevarse huevos, y cuando son detectados lo confiscan las autoridades sanitarias y aduanales de Estados Unidos y son multas, pero hay gente que se atreve”, agregó Anaya.

En esta foto de archivo del 21 de octubre de 2015, gallinas caminan en una granja orgánica cerca de Waukon, Iowa. Foto: Charlie Neibergall, AP

Sin embargo, autoridades estadounidenses y el propio director del GCMA no descartan que esta situación haya sido aprovechada por productores o intermediarios para inflar de más el precio de dicho producto, ya que, de acuerdo con el GCMA el 3 por ciento en la caída de la producción del huevo “no es una cifra considerable” que pueda afectar al abasto de este producto, en comparación con el aumento en los precios que se han presentado.

“La comisión nacional de comercio, que es como la Cofese de Estados Unidos, está investigando porque con un volumen que sí afecta pero no tal alto, de 3-4 por ciento, cómo subió el precio más de 109 por ciento, entonces están investigando a las principales compañías de huevo en Estados Unidos”, adelantó Anaya.

El pasado 24 de enero, el Senador federal demócrata Jack Reed envió el martes una carta en la que solicita a la Comisión Federal de Comercio que investigue si los productores han manipulado de forma indebida los precios del huevo. Asimismo, Farm Action, un grupo defensor encabezado por agricultores, presentó una solicitud similar la semana pasada, alegando que “parece haber un sistema colusorio entre los líderes de la industria para convertir las condiciones inflacionarias y un brote de gripe aviar en una oportunidad para obtener enormes ganancias”.

Aunque el alza en los precios del huevo se ha atribuido a las millones de gallinas que fueron sacrificadas para contener la propagación de gripe aviar, debido a que alrededor de 43 millones de las 58 millones de aves que fueron sacrificadas en el último año para ayudar a controlar la gripe aviar han sido gallinas ponedoras, el tamaño total del averío en Estados Unidos sólo se ha reducido entre 5 por ciento y 6 por ciento respecto a su tamaño normal de unos 320 millones de ejemplares.

“En un momento en el que los precios de los alimentos son altos y muchos estadounidenses pasan problemas para comprar comida, debemos revisar el papel de la industria en la perpetuación de los precios altos y exigir cuentas a los responsables”, señaló Reed en su carta a la comisión.

Tanto Reed como Farm Action señalaron al principal productor de huevos de Estados Unidos, Cal-Maine Foods, debido a que el mes pasado reportó que sus ventas trimestrales habían subido un 110 por ciento a 801.7 millones de dólares gracias a los precios récord del huevo, lo que le ayudó a generar ganancias de 198.6 millones de dólares. El año anterior sus ganancias fueron de apenas 1.1 millones de dólares.

“La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos está investigando a las principales compañías de huevo porque ven que el precio se ha aumentado muy por arriba del daño que causó la influenza aviar”, añadió Anaya y recordó que factores como el aumento de costos en las materias primas y el transporte, derivado de fenómenos climáticos y la guerra que mantiene Rusia con Ucrania, han afectado a los productores de alimentos en todo el mundo.

“El tema que ha tenido la industria avícola ha sido que el precio de los granos básicos se ha incrementado en el caso del maíz han tenido impacto de 12-15 por ciento en el aumento del maíz y también de la pasta de soya, que les ha impactado sus costos de producción. No es nada más la oferta sino también los productores están enfrentando aumento de sus costos”, dijo.

Lo que responde, explicó, “primero a lo que fue las sequías que tuvimos en 2020, en Sudamérica, a la gran demanda de China y luego en febrero vino la guerra de Rusia y Ucrania, que vino a incrementar los precios de los granos y esto impactó a todas las cadenas productivas y esto vino a desatar una inflación, no en México sino en el mundo”, concluyó el Director General del GCMA.

Desde inicios del pasado mes de enero, en Estados Unidos se reportó que debido a un persistente brote de gripe aviar, combinado con el aumento en los costos del forraje, el combustible y la mano de obra, han hecho que el precio de los huevos en la Unión Americana aumente a más del doble en el último año.

El precio nacional promedio de una docena de huevos alcanzó los 3.59 dólares en noviembre, frente a los 1.72 dólares del año anterior, según los últimos datos del Gobierno. Esto supone una presión sobre los presupuestos de los consumidores y los balances de restaurantes, panaderías y otros productores de alimentos que dependen en gran medida del huevo.

En noviembre, los precios de los comestibles subieron un 12 por ciento, lo que ha provocado un aumento de la inflación, a pesar de que el ritmo general de incremento en los precios se desaceleró un poco durante el otoño boreal al bajar los precios de la gasolina. No obstante, el precio del huevo ha subido mucho más en comparación con otros alimentos –incluso más que el del pollo o el pavo– porque los productores de huevo se han visto más afectados por la gripe aviar.

De los 58 millones de aves sacrificadas en el último año para controlar el virus, más de 43 millones han sido gallinas ponedoras, consignó el pasado 10 de enero la agencia noticiosa Associated Press.

– Con información de AP

Nora Nancy Gaspar Resendiz
Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas