México

“Cuidado con simulación”

AMLO dice que concuerda con el llamado de la iglesia, pero alerta sobre uso electoral

05/03/2024 - 9:43 am

La intermediación de la iglesia para encarar la violencia tiene otros precedentes en México, pero se volvió más notoria en febrero pasado, cuando trascendió que obispos del estado de Guerrero dialogaron con grupos delictivos en un intento por frenar la ola de violencia que golpea al estado.

Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de este martes que coincide con el llamado que hizo el fin de semana pasado la iglesia católica mexicana a salir a votar en las elecciones del próximo 2 de junio; así como a respetar los resultados porque “por el bien de México, primero la democracia y el Estado de Derecho”.

Sin embargo, aseguró que no va a “polemizar con las iglesias porque también eso podría ser una estrategia de los publicistas: la confrontación“. Por ello, pidió tener cuidado con la simulación durante el periodo electoral por el que atraviesa el país.

-Estoy de acuerdo completamente -afirmó López Obrador luego de ser cuestionado por el extenso comunicado que emitió la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) el pasado 3 de marzo.

-¿Hay riesgo de retroceso democrático por el clima de violencia? -le preguntó una reportera, quien citó las palabras de la iglesia.

-No, no. Estoy de acuerdo en que por el bien de todos, primero la democracia porque es por el bien de todos, primero el pueblo. La democracia es el pueblo. Y lo otro, aunque no estoy de acuerdo en que vaya a haber retroceso democrático, respeto ese punto de vista. No estoy de acuerdo, pero lo respeto y tienen todo el derecho de manifestarse -respondió el mandatario.

“Vivimos en un país libre y no se limita a nadie su derecho a expresarse, a manifestarse, a reunirse, a asociarse. Y llevamos muy buena relación con la iglesia católica y con todas las iglesias. Y no vamos a nosotros a polemizar con las iglesias porque también eso podría ser una estrategia de los publicistas: la confrontación. No. Es amor y paz. Y somos libres”, sostuvo desde Palacio Nacional.

“Cuando dicen, con todo respeto, que va a haber un retroceso democrático, pues no entiendo porque apenas y estamos dando los primeros pasos hacia una democracia verdadera, auténtica, porque en el tiempo en que supuestamente había democracia se produjo una monstruosa desigualdad económica y social, y los que se beneficiaron fueron los potentados”, acusó el Jefe del Ejecutivo federal.

En su mensaje, consideró que “ahora es distinto porque se beneficia fundamentalmente, con prioridad, al pueblo y hay preferencia por los pobres, no por los potentados”. “¿Entonces qué es lo que quieren los conservadores? Quieren poder sin pueblo, quieren cratos sin demos. Y eso pues ya no es posible”, confió.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que coincide con el llamado que hizo el fin de semana pasado la iglesia católica mexicana a salir a votar en las elecciones del próximo 2 de junio; así como a respetar los resultados porque "por el bien de México, primero la democracia y el Estado de Derecho".
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que coincide con el llamado que hizo el fin de semana pasado la iglesia católica mexicana a salir a votar en las elecciones del próximo 2 de junio; así como a respetar los resultados porque “por el bien de México, primero la democracia y el Estado de Derecho”. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

“Tienen razón. Es eso porque no se puede, después de siglos de opresión, de injusticias, de privilegios, después de siglos de corrupción, no se puede de la noche a la mañana cambiar esa realidad. Estamos iniciando una etapa nueva en la vida pública de México”, insistió el político tabasqueño durante su conferencia de prensa matutina.

El pasado 3 de marzo, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) alertó que el crimen organizado es uno de los riesgos que vulnera la democracia y el ambiente propicio para celebrar en paz la próxima e histórica jornada electoral, en la que será elegido una Presidenta o Presidente de México, nueve gobernadoras o gobernadores, 500 diputadas y diputados, 128 senadoras y senadores, además de las y los integrantes de los congresos locales y las presidencias municipales.

“Sabemos ya de algunos riesgos que amenazan la estabilidad democrática mediante la violencia criminal que, al mismo tiempo, afectan la libertad ciudadana. Estamos a tiempo de evitarlos confiando en la fortaleza de las instituciones electorales y en la honestidad de todos los candidatos”, advirtió.

En un comunicado, la iglesia católica hizo un llamado por el bien común de la Nación para que “vivamos esta experiencia de renovación democrática con libertad y con responsabilidad; respetándonos unos y otros, desde nuestra legítima pluralidad cultural con la que se enriquece nuestra sociedad”.

No obstante, los obispos de la iglesia católica en México, quienes lamentaron los recientes asesinatos de candidatos, manifestaron que todavía se puede garantizar la protección y el ambiente de paz para evitar, por motivos electorales, las agresiones y atentados.

“Toca a los responsables de las Instituciones Electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL) actuar con apego a la imparcialidad y la justicia, con ética y competencia profesional, para garantizar que el proceso se desarrolle con plena legalidad y con oportuna corrección de las anomalías que pudieran presentarse”, expresaron.

En su mensaje, vieron necesario que las autoridades responsables de la seguridad ciudadana y las fuerzas del orden -Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Marina (Semar)-, a nivel estatal y nacional, “garanticen la protección y el ambiente de paz, de tal manera que se eviten, por motivos electorales, las agresiones, los atentados y los lamentables asesinatos de candidatos, políticos”.

El Episcopado reiteró que los mexicanos merecen una jornada histórica que, con una nutrida participación ciudadana, fortalezca la paz y el desarrollo del país, en la que participen todos, en lo que a cada uno le toca, vigilando con esmero el proceso electoral en su conjunto.

 

“Los verdaderos demócratas, como fruto de un proceso ejemplar, deberán reconocer los resultados sin apasionamiento, dejando de lado intereses meramente partidistas y conductas egoístas, poniendo por delante el bien común de nuestro México”, externó.

Por último, aseveró que el proceso electoral de 2024 será un ejemplo de civilidad a la altura de la cultura democrática que los mexicanos han ido construyendo y perfeccionando en las últimas décadas, a través de leyes e instituciones.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas