“El cine también es una herramienta para construirnos como personas”: Arcelia Ramírez

05/05/2019 - 12:05 am

“Más teatro, más música, más danza por supuesto, lo creo, estoy absolutamente convencida de que el arte, la cultura están hechas justamente para construir nuestra realidad, para saber quienes somos para entender al ser humano y poder convivir y tener empatía, y conquistar valores como la solidaridad, la justicia, el amor incluso”, dijo la actriz mexicana Arcelia Ramírez a Magazine, en el marco de la presentación de la película Nadie sabrá nunca en la que participa.

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).- Arcelia Ramírez es una reconocida actriz mexicana con una larga y nutrida trayectoria en el cine y la televisión mexicana; entre sus participaciones más reconocidas se encuentra la que realizó en La mujer de Benjamín dirigida por Carlos Carrera en 1991 y por la que recibió el premio a Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cinema Jove de Valencia, España.

Ramírez inició su carrera en 1985 en cortometrajes y películas. Entre los reconocimientos que ha recibido están el Ariel como mejor actriz de reparto por su participación en la cinta Perfume de violetas, en los que además ha sido nominada en seis ocasiones; recibió el premio a mejor actriz de la Mostra de Cinema Latinoamerica de Lleida, España y el Havana Film Festival.

A lo largo de su carrera ha trabajo en títulos como Yo Fausto, Verónica, Sopladora de hojas y Mole de olla, entre otras; a lo que se suman la series y producciones para televisión como La jaula de oro, Pueblo chico infierno grande, El Sr. De los cielos, El Chema y recientemente Juana Inés en el papel de Sor Juana Inés de la Cruz que transmitió Canal Once.

En el marco del estreno de la película Nadie sabrá nunca Arcelia dijo a Magazine que el cine de nuestro país conserva su fuerza, está constantemente en festivales y hay producción por lo que ve de buena manera la situación actual. “Yo creo que este año es un año magnifico para el cine mexicano y permanentemente creo que el cine mexicano conserva su fuerza, su vitalidad, su pluralidad, creo que hay películas todo el tiempo en los festivales internacionales con mucho éxito; creo que hay producción”.

DISTRIBUCIÓN Y EXHIBICIÓN DEL CINE 

Desde hace algún tiempo existen películas que, si bien en su mayoría son comedias que recuerdan al estilo del país vecino, se colocan en las carteleras de cine y logran durar un poco más de lo que antes se veía, sin embargo, esto no ocurre con todas las cintas sobre todo con aquellas de autor que invitan a reflexionar. Respecto al tema Arcelia señala la importancia de la exhibición y la distribución, además de las leyes que hacen falta para hacer frente a las grandes producciones estadounidenses que llegan a México.

“Creo que seguimos con la factura pendiente de la exhibición y la distribución, yo creo que tenemos que proteger a nuestro cine, que tenemos que crear leyes que lo protejan de la tremenda invasión del cine norteamericano, como pasa en muchos países no nada más en México, pero creo que otros países han podido defender mejor sus cinematografías porque finalmente nuestras películas terminan con la guillotina del blockbuster en turno y entonces salen de las pantallas sin que se les haya dado la oportunidad de permanecer gracias al boca a boca porque tampoco tenemos estas avalanchas de promoción que tiene el cine norteamericano”, contó la actriz.

La actriz cree que hay una factura pendiente con exhibición y la distribución del cine mexicano. Foto: talentontheroad.com

EL CINE COMO ESPEJO

El arte y el cine tienen un papel importante en la sociedad, la actriz explicó que para ella son de gran relevancia en la construcción de la realidad.

“Más teatro, más música, más danza por supuesto, lo creo, estoy absolutamente convencida de que el arte, la cultura están hechas justamente para construir nuestra realidad, para saber quienes somos, para entender al ser humano y poder convivir y tener empatía, y conquistar valores como la solidaridad, la justicia, el amor incluso”.

Justo en este punto se toca el tema de las películas de Hollywood que con su éxito eclipsan a las propuestas mexicanas. “Todos esos productos tienen que ver con las leyes del mercado, son cosas comerciales que muchas veces el contenido no es tan rico o el contenido es una fórmula que funciona para que la gente entre a las salas pero si buscamos otro tipo de materiales creo que nos vamos a poder darnos una enorme riqueza que yo creo que está ahí para que podamos consumirla”.

“Creo que el cine mexicano puede ser un espejo mucho mas nítido; no digo que el cine norteamericano no se pueda ver o no se deba ver, sí, pero creo que el cine también es una herramienta para construirnos como personas y en ese sentido creo que el cine de autor, el cine mexicano, latinoamericano, el europeo tiene mucho que ofrecer”.

“Siento que todos estos referentes del cine norteamericanos nos alejan un poco, los podemos ver, podemos observar todas esas películas de acción, de comedias ligerísimas, bobas diría yo también muchas veces como para distraernos de pronto, pero sí creo que como para construirnos un criterio, una opinión y una identidad mucho más solida y aproximada a lo que realmente somos no es ahí donde nos tenemos que buscar, nos tenemos que buscar en otros ámbitos y tendríamos que poder acceder a la belleza la que nos lleva el arte”, agregó Arcelia.

LA MUJER EN EL CINE

En la película Nadie sabrá nunca que se estrenó este viernes 3 de mayo, Arcelia interpreta a una mujer de un pueblo mexicano con una educación tradicional que pareciera ponerle obstáculos a su cuñada (interpretada por Adriana Paz) quien vive el machismo de su esposo y una realidad con la que no se siente bien ni conforme.

“Es uno de los temas importantes de la película todo lo que tiene que ver con tener sueños, tener otra perspectiva, querer tener una vida mejor y yo creo que estas relaciones humanas enquistadas, esta relación familiar, esta amargura, frustración y necedad de estar moviéndote en tu mismo lugar para no arriesgar para no perder; creo que eso es de lo que habla mi personaje y contribuye a tocar está parte de la historia, esta relación casi incestuosa que tiene con el hermano”, dijo Arcelia.

Respecto al papel de la mujer en el cine nacional la ganadora del Ariel explicó que con el paso del tiempo los personajes femeninoa han tenido más amplitud y opciones interesantes para interpretarse.

“Dependiendo del contexto del que se hable en una historia allí tiene que ver con la lucha que muchas veces las mujeres hemos tenido que hacer para tener nuestro lugar o para tener la libertad de ir hacia donde queremos o incluso para atrevernos a querer y a algo que no es lo que nos han impuesto”.

Arcelia en la película Nadie sabrá nunca. Foto: Especial

“Creo que cuando yo empecé a a hacer cine había que luchar contra el escepticismo del público mexicano que no iba a ver cine mexicano y entonces se empezaron a hacer buenas películas que estaban bien fotografiadas, bien escritas, bien dirigidas, que se oían bien pero también creo que empezaron surgir personajes muy femeninos y muy interesantes; personajes como que se salían de los no clichés pero sí de lo que se hablaba hasta ese momento en el cine, creo que por supuesto que la reflexión sobre el papel de la mujer en esta sociedad, y en sus hogares y en la casa ha evolucionado enormemente”.

El camino aún no llega a su fin, existen lugares en los que las mujeres carecen de derechos y oportunidades y el cine como espejo retrata esta realidad de algunas zonas.

“Hay personajes más complejos, pero sigue habiendo películas que retratan que en muchas partes de este país donde no hay un nivel cultural o de educación o económico pues todavía sigue habiendo esos esquemas y estos roles de sometimiento, de falta de horizonte para las mujeres”.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas