Damnificados del S19 bloquean Eje Central, en la CdMx; piden “reconstrucción sin corrupción”

05/06/2019 - 10:33 pm

El Centro de Comando, Control, Computo, Comunicación y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México informó que como  alternativas viales al bloqueo en Eje Central están la avenida Isabel La Católica y avenida Hidalgo.

 Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).– Un grupo de personas damnificadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México se manifestó y bloqueó esta noche en Eje Central y Avenida Juárez, en la colonia Centro.

Las y los manifestantes exigen a las autoridades capitalinas la reconstrucción de sus hogares y que las empresas inmobiliarias brinden condiciones de seguridad, de acuerdo con  información publicada en medios nacionales.

El grupo afirmó que esperan respuestas de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum para  “una reconstrucción sin corrupción”.

El Centro de Comando, Control, Computo, Comunicación y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México informó que  como  alternativas viales están la avenida Isabel La Católica y avenida Hidalgo.

EDIFICIOS SIN BAÑOS

El Viernes Santo, la Jefa de Gobierno Sheinbaum Pardo entregó un edificio reconstruido de departamentos en Rincón del Sur 15, en la Alcaldía sureña de Xochimilco, responsabilidad de Grupo Darmi. Sin embargo, semanas después sigue sin poder ser habitado por falta de acabados.

“En los baños se va a filtrar el agua al piso de abajo. La cocina tengo que instalarla, pero la pared en donde va el concreto está despegándose. No tengo clósets para la ropa y tampoco puedo colocarlos. Voy a estarle atinando a ver si no agarro solera [placa de acero plana] de un lado y del otro, si agarro pared. Tengo que comprar puertas para todo el departamento, reparar y cortar la de la cocina porque ahí metieron una viga y la taparon con tabla roca. Les pregunté [a la empresa] que si podía modificar el plafón falso [techo] que pusieron y me dijeron que no por la viga”, contó Jairo, uno de los afectados.

Y no es un caso aislado. El colectivo Damnificados Unidos señala a Gerencia y Administración de Proyectos ya REM Ingeniería Ecológica, del Multifamiliar Tlalpan, por irregularidades en los avances, y a Planificaciones y Cimentaciones, de Rancho San Lorenzo 32, Coyoacán y a Grupo Darmi, de Rincón del Sur 15, Xochimilco de trabajos mal hechos, como parte de las constructoras que desde el Gobierno capitalino pasado empezaron a reconstruir o rehabilitar los edificios afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y la actual administración está entregando.

“Se vuelve a dar manga ancha a las constructoras, quienes tienen secuestrados los recursos públicos y nuestro proceso de reconstrucción. Deciden qué se hace y qué no. A diario recibimos denuncias de vecinas y vecinos a quienes las constructoras ya les amenazan diciendo que el dinero no alcanzó y que entregarán sin acabados”, acusó el colectivo Damnificados Unidos (DUCDMX) que aglutina a víctimas del sismo de las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Tláhuac e Iztapalapa.

“En otros casos, hasta se han atrevido a no ejecutar en su totalidad el reforzamiento estructural o pretenden entregar por debajo de las condiciones previas al sismo, sin instalaciones o parcialmente renovadas”, agregó.

El Ingeniero Raúl Cornejo, de la empresa Planificaciones y Cimentaciones (Rancho San Lorenzo 32), aclaró que el contrato no incluía los acabados, pero la estructura del edificio fue entregada bien hecha y están en proceso estudios de laboratorio para comprobar que se usaron materiales de buena calidad. SinEmbargo llamó a las otras tres empresas señaladas para consultar su versión, pero no obtuvo respuesta.

–Con información de Dulce Olvera, SinEmbargo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas