México

El Frente PRD-PAN hacia 2018 aún no zarpa y ya naufraga en un mar de disputas internas y externas

05/07/2017 - 6:30 pm

El Frente Amplio Opositor, que impulsan el PAN y el PRD, adolece todavía de un proyecto claro y las aspiraciones presidenciales de figuras de ambos partidos imponen una pregunta: ¿Quién liderará es alianza de cara a las elecciones presidenciales del próximo año?

Las fisuras al interior y al exterior de ambos partidos salen a relucir desde ya. Mientras en el PRD existen corrientes fuertes que se oponen a esta alianza partidista, en el PAN los liderazgos de Margarita Zavala del Campo, Ricardo Anaya Cortés y Rafael Moreno Valle no parecen ceder a un acuerdo como el que plantea el Frente.

En tanto, representantes de ambos institutos políticos ven en un candidato externo una posible ruta de salida a los conflictos por la postulación.

Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo).– Los líderes del Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) impulsan un Frente Amplio Opositor para competir en la elección presidencial de 2018; sin embargo, ante la incertidumbre porque se concrete una coalición y se elija a una figura que logre convencer a los militantes, ambos partidos trabajan por separado en sus propios procesos de selección de candidatos.

“Si hay voluntad de los partidos convocados, entonces podemos formar un convenio de coalición y establecer ahí todo el proceso para elegir un candidato. Y en esa medida, los procesos internos, en el caso del PRD se suspenden”, explicó el Senador Luis Sánchez Jiménez, representante del Sol Azteca.

Por su parte, el legislador panista Ernesto Ruffo Appel aseguró que su partido realizará de forma paralela su proceso de designación interno y el del Frente Amplio, de tal forma que ambos podrían terminar consolidándose.

Las precampañas iniciarán la tercera semana de diciembre próximo, y ya hay intentos de liderar ese Frente común.

El domingo pasado, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se mostró a favor de la suma de alianzas y se dieron expresiones para que él las lidere, esto durante un evento campesino de la Coalición de Organización Democráticas Urbanas (CODUC), realizado en Acapulco, Guerrero.

No obstante, su peso político es puesto en entredicho por las encuestas.

El lunes, un sondeo realizado por diario El Financiero lo colocó con un 10 por ciento de la intención de voto, 18 puntos debajo de la panista Margarita Zavala Gómez del Campo.

Y ayer, ese medio de comunicación publicó otra encuesta en la que Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional del PAN, aparece por primera vez en primer lugar de las preferencias, con el 31 por ciento de apoyo de los simpatizantes del blanquiazul, seguido de Margarita Zavala que obtuvo el 21 por ciento. La gran sorpresa es que entre militantes del PRD, Miguel Ángel Mancera queda relegado a un segundo lugar, al obtener el 21 por ciento, y Juan Zepeda Hernández, ex candidato del Sol Azteca a la gubernatura del Estado de México, logra el mayor apoyo entre los seguidores perredistas del país, con 47 por ciento.

Miguel Ángel Mancera se perfila como un líder del llamado Frente Opositor. Foto: Tercero Díaz, Cuartoscuro

“Creo que el peso político del Jefe Capitalino es menor. Y pareciera que no entiende, que no entiende”, dijo el profesor Marco Arellano Toledo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien aseguró que el juego con el que el Jefe Capitalino se presenta como no afiliado al PRD, no dio resultados en la Ciudad de México.

“No logró aglomerar las alianzas suficientes. Si usted recuerda su gabinete es un amalgama de independientes. O de gente que no pertenece al PRD. Me parece que no tiene la plataforma política, la inteligencia política, ni la maquinaria para competir”, agregó.

Por otro lado, Mancera Espinosa deberá reñir este espacio con las figuras del PAN, que sería el partido más grande, conforme al aporte de intención de voto, si se consolida el Frente.

La esposa del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa aventaja aún en distintas encuestas a otros posibles candidatos presidenciales, pero no de forma contundente, opinó Arellano.

“Creo que en el caso del PAN lo que muestran las encuestas es que tiene un valor como franquicia política. La intención de voto está entre 20 y 28 por ciento a cualquier de los tres candidatos, con Margarita, un poco más arriba de Anaya y Moreno Valle”, consideró Arellano, de tal suerte que la necesidad de un Frente ha sido por tener una mayor incidencia electoral, aseguró.

Los panistas no opinan igual. El ex Presidente del PAN Gustavo Madero Muñoz señaló que el partido puede por sí solo ganar las elecciones, pero la búsqueda de alianzas se dio para asegurar una mayoría de gobernanza. Una decisión que, señaló, fue tomada por la Comisión Permanente del partido y no sólo por Anaya, quien ha sostenido una rivalidad con Zavala por el manejo del proceso de selección de un candidato presidencial.

“Al 2017 llevamos 20 años de gobiernos divididos, una debilidad histórica, cuando no se pueden formar mayorías estables. Y hoy por primera vez en la Constitución contamos con una figura nueva de coalición. Y esa es la novedad”, resaltó Madero.

Sin embargo, el panista que ahora trabaja en el Gobierno de Chihuahua ha dicho que la elección de un candidato que logre conciliar los intereses de todos será complicada, por lo que espera que se anteponga el interés del proyecto de nación, antes que el individual.

“No es sencillo pero estamos trabajando con la esperanza de que haya generosidad de todos. Y de anteponer su proyecto personal, por legítimo que sea, a uno más amplio que incluya una visión plural e incluyente. Y sobre todo, potente para ganar”, confió el funcionario panista.

La panista Margarita Zavala encabeza la intención del voto entre panista en algunas encuestas. Foto: Cuartoscuro

DESIGNACIÓN EXTERNA

En medio de la serie de perfiles que buscarán liderar el Frente y la oposición de algunas tribus del PRD a se realice una alianza con el PAN, el Senador Sánchez Jiménez apuntaló que el PRD no permitirá que el candidato del Frente sea panista.

“Está IDN y Patria Digna [tribus perredistas] que han dicho que se oponen a una alianza con el PAN y ellos saben perfectamente que no es una alianza con el PAN, sino que están convocados todos los partidos . El PAN es uno más. Ellos han dicho que se oponen a la candidatura de una panista. Pero es falso que eso será así. ADN, por ejemplo, pues jamás aceptaría esta situación. Y la corriente de Nueva Izquierda ha sido más enfática en el asunto de aliarse con el PAN, no le darían sus votos como para imponerse al resto de las expresiones”, detalló Sánchez Jiménez.

Como jefe de campaña en el Estado de México de Juan Zepeda, el Senador se manifestó abierto a las alianzas, y en algún momento del último tramo de la contienda con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Ante la imposibilidad de catapultar un candidato del seno del Sol Azteca, se le preguntó si estarían dispuestos a poner a una figura externa al partido.

Una propuesta a la que el PAN debe estar abierto, de acuerdo con el ex líder nacional panista: “Siempre hay que estar abierto a todas las opciones no puedes entrar con vetos, o limitaciones, o sesgos, hay que estar abiertos a todas las opciones. El Partido Acción Nacional es muy generoso al considerar esta posibilidad, cuando tiene la mayor potencia electoral de todos los partidos. Pero incluso así estamos abiertos a considerar todas las opciones, incluso la de un candidato externo”

“Lo óptimo es que fuese un externo. Una persona sin filiación política, incluso, para que dé confianza no sólo a los partidos, sino a la sociedad. Porque esta coalición es muy ambiciosa, y es hacer de una manera distinta el quehacer de los partidos políticos”, sostuvo a su vez el perredista Sánchez.

Este discurso podría favorecer en última instancia a Mancera consideró Arellano: “Seguro habrá leído unas declaraciones del PRD diciendo que ellos apuntalarán un candidato ciudadano, asumiendo que Mancera lo es”.

No obstante, Sánchez ha dicho que el PRD estaría en disposición de que la elección fuese mediante una competición de externos. Por el momento los partidos no se han puesto de acuerdo.

En caso de que los aspirantes a la Presidencia no logren encabezar a su partido, o al Frente, siempre queda la opción de postularse como independientes. Sin embargo, no a todos los candidatos les afecta de la misma manera esta circunstancia.

“Creo que Margarita perdería con una alianza ciudadana. A ella le conviene, no se si logre, competir y ganar la postulación del PAN. Ella no es ciudadana, es panista, ha sido consorte de un presidente panista, y no tiene un carácter ciudadano, no tendría sentido. En cambio, Mancera sí puede jugar con ello”, dijo Arellano.

Hasta el momento ambos partidos se colocan detrás de la intención de voto de Andrés Manuel López Obrador. Por lo que la necesidad de un Frente Opositor podría estar más encaminado a vencer al partido de izquierda, Morena, en las urnas, que en sacar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) del poder, sostuvo el profesor.

Y agregó: “No se logra entender si es un proyecto opositor al PRI o Andrés Manuel López Obrador, quien pareciera ser el único con proyecto en este momento. Yo no entendería que éste fuera un proyecto contra el Gobierno, porque el Gobierno federal está extraviado”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas