Acerca de la recuperación económica, el Mandatario dijo que se va avanzando al igual que en el tema de la violencia. Sobre este último tema destacó que algunos medios no lo atienden mucho porque el foco de violencia es Guanajuato y el gobierno de ese estado es afín a la prensa conservadora. “Entonces no hablan de este caso”, dijo.

Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que la extradición de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la detención de los presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa servirán para revelar los nombres de funcionarios implicados en casos de corrupción e impunidad.

“Para aquellos que dicen, ¿qué hemos hecho? Ahí están estas acciones”, dijo el Presidente en un mensaje desde Palacio Nacional al informar los avances en los casos Ayotzinapa y Pemex.

Hay dos asuntos que pasaron de noche en la prensa, dijo el Presidente: “Uno es el que tiene que ver con la extradición de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. La FGR dio a conocer que este señor, quien fue detenido en España, acepta ser extraditado por voluntad propia porque quiere conseguir una reducción del castigo si colabora con la justicia. Este es un tema importante que estaba detenido en el tiempo y se relaciona con el caso Odebrecht, esta empresa brasileña que sobornó a autoridades para obtener contratos, lo mismo pasó en México, la diferencia es que aquí en México no había sucedido nada. Al regresar este señor y ofrecer que va a hablar de este tema, pues es importante para sanear”.

López Obrador aseguró que las revelaciones de Lozoya serán importantes en los casos de corrupción de sexenios pasados: “Va a hacer muy interesante lo que este señor dé a conocer, ¿cuánto dinero se recibió?, ¿cómo se distribuyó?, si tuvo qué ver ese dinero con la empresa de fertilizantes”.

El Ejecutivo señaló que además de conocer la verdad, también se puede recuperar algo de lo que se llevaron y ese dinero pasará al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

La segunda buena noticia que informó que es la declaración que hizo el Fiscal Alejandro Gertz Manero la semana pasada acerca de que ya se tienen indicios para saber lo de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Informa el Fiscal que ya se tienen detenidos a acusados de la desaparición el martes y en la noche uno de los acusados obtiene su libertad. Eso fue una afrenta al Estado Mexicano. Se investiga y se descubre que habían entregado sobornos a esa persona para dejarla en libertad, por esa investigación se volvió a detener a uno de los responsables de la desaparición”, contó el Presidente.

También se refirió a una publicación del diario Reforma sobre la cifra de fallecimientos por COVID-19 en México.

“Hoy el Reforma habla que hay más muertos por COVID-19 en México que en Francia, pues sí, nada más que la población de España o Francia es menor que la de México. En el caso de España, ellos tienen 46 millones de habitantes, nosotros tenemos 126 millones de habitantes. Si vemos los fallecidos por millón de habitantes, en España han muerto casi tres veces más que en México”, aseguró.

Acerca de la recuperación económica, el Mandatario dijo que se va avanzando al igual que en el tema de la violencia. Sobre este último tema destacó que algunos medios no lo atienden mucho porque el foco de violencia es Guanajuato y el gobierno de ese estado es afín a la prensa conservadora. “Entonces no hablan de este caso”, dijo.

López Obrador envió un mensaje “a los conservadores que quisieran que nos fuera mal: Vamos a seguir adelante, vamos a recuperar la economía y vamos a conseguir la paz y la tranquilidad porque tenemos autoridad moral”.