México

El PAN avala alianza PRI-PRD para elección de diputados; estudian ir también por gubernaturas

05/12/2020 - 7:00 pm

El PAN dijo que no admitirá sumar a la alianza perfiles considerados como “impresentables”, y adelantó que estudiarán la posibilidad de buscar en alianza gubernaturas en al menos nueve estados.

Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo/EFE).– El Consejo Nacional del partido Acción Nacional aprobó ir en alianza con el PRI y el PRD para la elección de diputados que se realizará en 2021.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, dijo que se consultó a la militancia sobre la pertinencia de la alianza y el 70 por ciento se mostró a favor. Además se expuso un acuerdo preliminar para establecer una coalición con PRI y PRD, a fin de presentar candidatos comunes para la cámara de diputados en al menos 100 distritos electorales.

El PAN encabezaría la coalición en 61 distritos, el PRI en 53, el PRD en 44, de acuerdo con el último cuadro presentado a los panistas y citado por el diario Reforma.

Las y los panistas acordaron analizar alianzas con el PRD y el PRI para las gubernaturas de Baja California, Baja California Sur, San Luis Potosí, Tlaxcala, Zacatecas, Colima, Nayarit, Sonora, y Michoacán, según reportó El Universal.

El característico bloque partidista tratará de ganar al dominante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que fundó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y que arrasó en la elección presidencial de 2018 y que domina las Cámaras de Diputados y Senadores.

Marko Cortés dio a conocer la noticia luego de cuatro horas de sesión ordinaria, donde las y los militantes aseguraron que no admitirán a perfiles considerados como “impresentables”.

Detalló que será una coalición que en sus cláusulas “se reservará el derecho de veto a los impresentables, que proponga perfiles que no se vendan, ni se atemoricen frente al poder y que, además, firmen un compromiso público de defensa de las instituciones, la democracia, libertad, Estado de derecho y del fortalecimiento de los estados y municipios”.

El consejo panista también autorizó suscribir alianzas parciales con otros partidos, con excepción de Morena.

Sin mencionar al Presidente López Obrador, Cortés señaló que, “en las actuales circunstancias, no solo enfrentamos un Gobierno incapaz y corrupto, sino que además enfrentamos un gobierno autocrático y regresivo, que en solo dos años ha destruido mucho de lo avanzado”.

“La única opción que tenemos para formar una nueva mayoría en la Cámara de Diputados en 2021 es a través de una coalición con la sociedad y la oposición”, añadió.

Cortés Mendoza estuvo acompañado por los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; Durango, José Rosas Aispuro; Chihuahua, Javier Corral Jurado; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; así como el Coordinador de los senadores, Mauricio Kuri.

Desde el 10 de noviembre, el PRI, PAN y PRD anunciaron que se unirían para las elecciones de 2021. Ese día confirmaron que respaldaría a “Sí por México”, un movimiento de oposición al Gobierno federal formado por empresarios y organizaciones.

Los voceros de los partidos y el movimiento aseguraron que si no llegan, presionarán al Gobierno para que cambien las cosas en el país.

El proceso electoral federal de 2020 y 2021 comenzó el 7 de septiembre con el antecedente de ser el “más grande y complejo” de la historia con 95 millones de mexicanos llamados a votar y en el que se elegirán, entre otros cargos, a 500 diputados federales de las 65 legislaturas, 15 gubernaturas, mil 063 diputados de 30 congresos locales y mil 926 alcaldías en 30 estados.

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas