México

La Secretaría de Cultura aclara que sí pagó al artista Víctor Chi antes de morir

06/01/2022 - 7:01 pm

Las autoridades mexicanas debían nueve meses de pago al escritor Víctor Chi, quien falleció este miércoles después de estar internado en el hospital.

Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).– Organizaciones de la sociedad civil expresaron su indignación contra la Secretaría de Cultura federal por las deudas que tenía con el narrador oral y cuentacuentos Víctor Chi, quien falleció este 5 de enero sin haber cobrado nueve meses de su pago por su participación en el programa “Alas y Raíces MX 2021”.

El pasado 30 de diciembre, el escritor compartió una publicación en su cuenta de Facebook donde indicó que terminaba el año 2021 sumido “en la zozobra, la incertidumbre, las deudas y la miseria” debido a los impagos, la impuntualidad, la discriminación y los nulos apoyos de parte del Gobierno federal. Una fotografía de Chi en el hospital, portando un cubrebocas y con intravenosa acompañaba la publicación.

Después de su fallecimiento, las organizaciones y colectivos de artistas escribieron una carta para hablar en contra de los abusos.

“Las causas del retraso de pagos que afectó a grupos, familias y personas a lo largo de todo el país durante 2019, por lo visto no tuvieron ni tienen la voluntad política de ser corregidas. En este sentido, en el caso del compañero Pitor Chi, la publicación de una esquela a nombre de Alas y Raíces y el deslinde de la Secretaría de Cultura local, representan una burla directa hacia la comunidad artística”, denunciaron.

La carta incluía una serie de exigencias como el trato laboral digno y justo, pago en tiempo y forma, más presupuesto para el desarrollo artístico en el país, condiciones de trabajo justas con mayor infraestructura y mejor administración, así como “menos laberintos burocráticos y un trato digno para realizar y recibir la remuneración” de su trabajo.

Alas y Raíces es un programa de la Secretaría de Cultura, a cargo de Alejandra Frausto Guerrero, que invita a promotores, talleristas y creadores de las distintas disciplinas artísticas y tradiciones populares de toda la República para compartir con menores de edad.

Chi fue seleccionado en 2021 para integrar la cartelera nacional con el proyecto “Leyendas y misterios de los pueblos de Colima”.

La dependencia emitió un comunicado este miércoles lamentando la muerte del escritor, el cual fue recibido con comentarios negativos sobre la falta de pago por parte de la Secretaría.

SECRETARÍA DE CULTURA RESPONDE

En una nota aclaratoria enviada a SinEmbargo, la Secretaría de Cultura precisó que el escritor Víctor Chi participó en el proceso de invitación abierta para formar parte de la programación “Alas y Raíces 2021”, para el cual fue seleccionado por 12 funciones con el proyecto “Leyendas, misterios y recuerdos de nuestros pueblos. Fortaleciendo la raíz”, lo cual se dio a conocer mediante un fallo publicado el 29 de marzo de 2021.

“Dado que la programación de actividades se realiza bajo demanda, las actividades del maestro Chi se programaron durante el último cuatrimestre del año, concluyendo su participación el 31 de octubre, por lo que el trámite administrativo del pago único por dichas funciones dio inicio en el mes de noviembre, concluyendo con el depósito a cuenta del beneficiario el 31 de diciembre de 2021”, indicó la dependencia.

El pago por su participación se generó un día después de que el autor publicara una fotografía de él en el hospital por medio de su cuenta de Facebook, y cinco días previo a su muerte.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas