Opositor venezolano Borges aboga por Fuerzas Armadas institucionales

06/03/2015 - 9:54 am

Madrid, 6 mar (dpa) – El diputado opositor Julio Borges, fundador del partido venezolano Primero Justicia, dijo en una entrevista publicada hoy por el diario español “El País” que uno de los principales retos de Venezuela es lograr un proceso constitucional en el que las Fuerzas Armadas sean “institucionales” y “alejadas de la política”.

“Pensar que ellos (los militares) o que la comunidad internacional va a solucionar el problema es un error”, explicó.

Borges fue acusado en febrero por el gobierno de Nicolás Maduro de haber participado en una supuesta conspiración para dar un golpe de Estado en Venezuela en connivencia con miembros del Ejército del Aire, que incluiría bombardear el Palacio presidencial de Miraflores.

“Uno siempre se preocupa por la suerte personal, pero lo que más me preocupa es que Venezuela no tenga la sensatez de manejar esta crisis, que se nos vaya de las manos a todos y terminemos en un país tomado por la anomia completa”, señaló al rotativo español.

“Tenemos la responsabilidad de evitar ese barranco que tenemos justo al lado. Y por la crisis del petróleo, por la crisis política y por todo lo que ha sido esta polarización, está muy cerca de nosotros. Este es un país donde el bien más escaso no es el papel higiénico sino la racionalidad. Apuesto a que todavía estamos a tiempo de eso”, dijo.

El fundador de Primero Justicia, partido del ex candidato presidencial Henrique Capriles, dijo que Hugo Chávez fue “un imán de cosas que en la vida real no se unen por lo general” y que, tras su muerte, “todos están como atrapados en ese laberinto”.

“Que se vea a los militares como el deux ex machina que viene a resolverlo todo no ha sido una solución sino más bien un problema”, aclaró.

Al ser preguntado por las próximas elecciones a la Asamblea Nacional, Borges aseguró que la diferencia con otros comicios es que actualmente “una abrumadora mayoría de venezolanos quiere un cambio”.

“Cuando competíamos con Henrique Capriles en las elecciones de 2012, uno de los dramas nuestros era que la gente no quería cambio. Pero desde la muerte de Chávez, y estamos cumpliendo dos años, sí lo quieren”, dijo.

Borges también hizo autocrítica: “Hasta que nosotros no nos convirtamos para el país y para la comunidad internacional en una opción seria de gobierno, lo que va a pesar sobre nosotros son muchos interrogantes”, reconoció.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas