Acullá

La Fundación Juan Rulfo le prohibe a la UNAM usar imágenes del escritor mexicano en su feria de libros

06/04/2017 - 3:47 pm

Historia de un homenaje frustrado: La Fiesta del Libro y la Rosa 2017 celebrará los 100 años de Juan Rulfo, sin embargo, no contará con la participación de la Fundación homónima del escritor mexicano porque la UNAM decidió incluir en el programa a Cristina Rivera Garza, autora del libro Había mucha neblina o humo o no sé qué. Exploración sobre la obra literaria de Juan Rulfo. 

Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).- La Fundación Juan Rulfo no participará en la Fiesta del Libro y la Rosa 2017, la cual estará dedicada, entre otros puntos, a la conmemoración del centenario del natalicio del escritor mexicano.

“Hago de su conocimiento que cancelo definitivamente mi participación en la Feria del Libro de la UNAM (sic) y le ruego suspender la presencia de cualquier material con imágenes y el nombre (sic) de Juan Rulfo que tuviesen previsto desplegar en el recinto, en pequeño, mediano o gran formato”, se dirigió a los organizadores el arquitecto Víctor Jiménez, director de la Fundación.

La Coordinación de Difusión Cultural dijo que Jiménez tomó esa decisión por estar en desacuerdo con la presentación programada del libro Había mucha neblina o humo o no sé qué. Exploración sobre la obra literaria de Juan Rulfo, de la escritora Cristina Rivera Garza.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) incluyó a la también doctora en Literatura por la Universidad de Houston por “su vocación como una institución plural, incluyente y crítica, y su responsabilidad de difundir la obra de uno de los escritores mexicanos que más influencia han tenido en la literatura universal”, según sus propias palabras.

La Fiesta del Libro y la Rosa continuará con el homenaje a Juan Rulfo y dará a conocer los cambios en la programación en los siguientes días, y deja las puertas abiertas a la Fundación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video