“México vive un momento muy delicado. Confluye el destino del país en una crisis doble, de salud y económica. Las prioridades en este momento de los tres órdenes de Gobierno, del sector privado y del sector social, deben ser: garantizar la salud de las familias mexicanas, mantener el empleo y defender el ingreso de los hogares”, PRI, PAN y PRD plantearon en el texto.

Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).- Mediante un comunicado conjunto, partidos de oposición en el Senado de la República propusieron un acuerdo nacional para contrarrestar las crisis económica y de salud por las que está atravesando el país debido a la pandemia del coronavirus.

Representantes de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), y de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado manifestaron su interés en unir fuerzas, tanto las tres órdenes de Gobierno como el sector privado y el sector social, debido a que “estamos ante una situación extraordinaria”, y en aras de garantizar la salud de los mexicanos.

“México vive un momento muy delicado. Confluye el destino del país en una crisis doble, de salud y económica. Las prioridades en este momento de los tres órdenes de Gobierno, del sector privado y del sector social, deben ser: garantizar la salud de las familias mexicanas, mantener el empleo y defender el ingreso de los hogares”, plantearon en el texto.

Los integrantes de cada grupo parlamentario advirtieron que la crisis por la que están pasando México y el mundo demanda a todos enfrentar la pandemia sin prejuicios, ocurrencias o arrebatos; en cambio, deben privilegiar las acciones concretas y la unidad nacional.


“Estamos ante una situación extraordinaria, la crisis que vivimos nos demanda enfrentar la emergencia sin prejuicios, ocurrencias o arrebatos, privilegiando altura de miras, acciones concretas y unidad nacional”.

La reconversión de hospitales y espacios para atender a los enfermos, garantizar la aplicación masiva de pruebas y asegurar que el personal de salud tenga el equipo necesario para cumplir sus funciones, son algunas de las medidas propuestas por las tres fuerzas políticas.

“Tenemos que enfocarnos en medidas puntuales: en materia de salud, reconvertir hospitales y espacios para atender a los enfermos, incluyendo la protección a trabajadores del sector salud; garantizar la aplicación masiva de pruebas a fin de obtener un mejor diagnóstico de la situación que enfrentamos”, señalaron.

“Asegurar que los centros de salud y su personal cuenten con todo el equipo necesario para cumplir sus funciones; facilitar una coordinación efectiva con las entidades federativas y asegurar que sus sistemas de salud cuenten con recursos suficientes. Asimismo, garantizar el cuidado de los hijos de los trabajadores de salud”, agregaron.


Además, PRI, PAN y PRD se pronunciaron en favor de defender y mantener los empleos ya existentes mediante apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como crear exenciones y estímulos fiscales para compañías más grandes.

También se pronunciaron en favor de un respaldo a la economía familiar por medio de apoyos para solventar gastos relacionados con el agua, la luz o el gas.

“Apoyar directamente a las empresas con excepciones y estímulos fiscales; preparar un plan nacional de reactivación económica de la mano de los sectores social y privado y respaldar la economía familia mediante apoyos para cubrir gastos de luz, agua y gas”.

Las tres bancadas hicieron énfasis en que la crisis actual del país ante la emergencia sanitaria exige que las medidas sean atendidas de inmediato. “No hay tiempo que perder… Las instituciones del Estado mexicano contarán con nuestro respaldo”, mencionaron en el escrito.

Finalmente, en el pronunciamiento instaron a la sociedad a sumarse a la exigencia.