El GDF gana suspensión para no devolver los 489 mdp que la Federación quería quitarle a la Ciudad de México

06/05/2014 - 1:40 pm

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).– El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa otorgó una suspensión provisional al Gobierno del Distrito Federal (GDF) por el pago de más de 489 millones que la Secretaría de la Función Pública demandó por pagos “no justificados” en las obras de construcción de la Línea 12 del Metro.

El pasado 31 de mayo, la Secretaría de la Función Pública exigió al GDF devolver 489 millones del Fondo Metropolitano del Valle de México porque, según sus criterios, no debieron usarse en obras paralelas de la Línea 12.

Juan Oliva Ugalde, subsecretario de Responsabilidad Administrativa y Constatación Pública de la SFP, dijo en ese entonces que estos recursos no estuvieron justificados ni formalizados mediante contratos. Explicó que se llevó a cabo una auditoria sobre la utilización de los fondos federales en estas obras y como resultado de ella el gobierno capitalino “tendrá que devolver estos recursos que no fueron justificados”.

El pasado ocho de abril, Mancera dio instrucciones tanto a la Consejería Jurídica como al área de Finanzas, “a fin de que agoten todos y cada uno de los espacios jurídicos de las etapas legales que haya que agotar a fin de poder defender ese recurso”.

A pregunta expresa en rueda de prensa sobre si eso significaba que no se pagará los 489 millones, el mandatario capitalino respondió: “Así es, así es”.

Este día, José Ramón Amieva, consejero Jurídico y de Servicios Legales del Distrito Federal, informó que un Tribunal Federal les dio la suspensión provisional del pago de estos recursos que reclama el gobierno federal.

“Nosotros lo que sabemos es que se dio la suspensión, contamos con una suspensión para que se mantengan las cosas en el estado que guardan, que no se ejecute ningún tipo de orden sobre los casi 500 millones que están contemplados”, informó Amieva.

En entrevista con medios, Ramón Amiev indicó que se admitió a juicio contencioso administrativo, por lo que permanecerá pendiente de lo que determine la autoridad respecto de la nulidad del acto solicitado.

El funcionario capitalino recordó que este tema se encuentra a cargo de la Procuraduría Fiscal local y también permanecerá atento a lo que responda ante la autoridad la Secretaría de la Función Pública (SFP), que fue la dependencia que solicitó la reintegración de dicho monto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas