A prisión preventiva los 2 últimos detenidos en Guatemala por fraude aduanero

06/05/2015 - 12:42 am

Guatemala, 5 may (EFE).- Un Tribunal de Guatemala envió hoy a prisión preventiva a los dos últimos detenidos acusados de pertenecer a una estructura criminal dedicada al fraude aduanero y fiscal en el país denominada “La Línea”, informó una fuente oficial.

El Juzgado Octavo de Instancia Penal procesó y envió a prisión preventiva a Mynor Eduardo Martínez Castellanos, administrador de la Aduana en Puerto Quetzal, y a Juan Carlos Ávila Morán, técnico aduanero en el mismo lugar, aprehendido en la noche de ayer lunes.

El Ministerio Público (MP) de Guatemala informó esta mañana a través de sus redes sociales que el último detenido era Mynor Martínez, quien ocupaba el cargo de administrador de aduanas en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Martínez está acusado de “defraudación y asociación ilícita” por la Fiscalía, que ordenó su detención el pasado 16 de abril, cuando la red criminal de fraude fiscal y aduanero fue desarticulada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en colaboración con el MP.

Hasta ahora 24 personas, entre ellas funcionarios del Estado guatemalteco, han sido detenidos por el caso, que ha generado también la destitución de varios funcionarios de la SAT.

Entre los detenidos está el ahora exdirector de la SAT Omar Franco y su antecesor en el cargo Carlos Muñoz, mientras que está con orden internacional de captura Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado de la vicepresidenta del país, Roxana Baldetti, señalado como el líder de la estructura criminal.

Monzón, quien estuvo tres años en el cargo de secretario privado de Baldetti, fue destituido por la vicepresidenta el mismo 16 de abril en Corea del Sur, donde ambos se encontraban para participar en una actividad académica.

Por este mismo caso también fue destituida la intendente de aduanas Claudia Azucena Méndez Asencio el pasado lunes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video