El periodista sinaloense Ismael Bojórquez Perea recibió el galardón de la sección Sueca de Reporteros sin Fronteras y recordó a su compañero Javier Valdez Cárdenas, asesinado en 2017.

Por Antonio Olazábal

Mazatlán, Sinaloa, 6 de mayo (Noroeste/SinEmbargo).– Ismael Bojórquez Perea, director del Semanario Ríodoce, recibió el viernes el premio Libertad de Prensa y lo dedicó a quienes exigen se aclare el crimen de Javier Valdez Cárdenas.

El periodista sinaloense recibió el galardón de parte de la sección Sueca de Reporteros sin Fronteras.

El jurado basó su decisión en las investigaciones a los cárteles del narcotráfico y crimen organizado, así como la exigencia del esclarecimiento de los asesinatos contra los periodistas en México, denunciando las falencias del sistema de justicia del país.

Bojórquez Perea compartió que este premio es para quienes han luchado para que se esclarezca el homicidio de Javier Valdez Cárdenas, quien fue asesinado a balazos el 15 de mayo del 2017 al salir del semanario Ríodoce.

“Es un reconocimiento a la prensa mexicana, a Ríodoce y a la lucha que hemos estado dando porque se aclare el crimen de Javier Valdez. Es una forma de llamar la atención del mundo hacia un país donde la libertad de expresión está siendo acallada con balas, donde todos los días podremos registrar agresiones contra periodistas y medios, donde estas agresiones no se castigan”, afirmó.

Durante 19 años han asesinado a 114 periodistas en el País, de los cuales, la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión ha investigado 48 y solamente tres han terminado en condena, anota Reporteros Sin Fronteras.

Ante este escenario, el director del Semario Ríodoce no ve un panorama seguro para ejercer el periodismo, es por ello que los periodistas deben cuidarse a sí mismos cuando realizan publicaciones, sin embargo, tampoco se debe de cesar en la exigencia de justicia y seguridad para trabajar.

“En primer lugar tomar precauciones, checar con los editores los temas a tratar, a investigar, definir con cuidado las fuentes, revisar lo que escribimos una y otra vez, cerciorarse de que el título corresponde a la nota y en otra, está seguir exigiendo que las agresiones se castiguen”, subrayó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOROESTE. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.