México

Andrés Roemer niega acusaciones en su contra: Jamás he violado, agredido, amenazado a una mujer

06/05/2021 - 12:19 pm

El documento, según Gómez Leyva, fue enviado a varios periodistas de Grupo Fórmula vía correo electrónico, por lo que dieron lectura del mismo en su espacio radiofónico.

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).– El escritor y diplomático Andrés Roemer aseguró que nunca ha cometido una violación sexual en contra de alguna mujer, a pesar de las más de seis denuncias que se han hecho en su contra por el presunto delito y de que la Fiscalía de General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) obtuviera una orden de detención. 

En un comunicado enviado a Grupo Fórmula, el también filántropo rechazó las acusaciones en su contra e insistió en que nunca ha cometido algún tipo de violencia o agresión en contra de alguna mujer.

Fue en el programa del periodista Ciro Gómez Leyva donde se dio a conocer un comunicado que supuestamente emitió Roemer Slomianski y que envió al comunicador, y “probablemente a muchos más”.

“Rechazo rotundamente todas las acusaciones que se están desplegados en mi contra. Jamás he violado, agredido, amenazado, ni usado ningún tipo de violencia en contra de ninguna mujer. Nunca he hecho nada en contra de la voluntad de otro ser humano”, se leyó en el programa de Grupo Fórmula.

En dicho documento, el presidente de “La Ciudad de las Ideas” afirmó que sólo tuvo conocimiento de la orden de aprehensión gracias a que los medios de comunicación difundieron el hecho, sin embargo, denunció que ninguna autoridad judicial le notificó al respecto.

“Estoy enterado a través de los medios de comunicación de que se ha librado una orden de aprehensión en mi contra. No conozco las acusaciones que dan origen a la misma, ya que no se ha respetado mi derecho a una adecuada defensa ni la presunción de inocencia que debe regir cualquier procedimiento penal. No fui citado a declarar ni tuve acceso a la investigación para que se me permitiera conocer quién y de qué se me acusa, y por tanto, no me he podido defender”.

Además, argumentó que debido a esto, “desconoce” quién o de qué se le acusa, pues tampoco se le ha citado para declarar ni para llevar una clara defensa, por lo que tampoco se ha respetado la presunción de inocencia.

“He sido condenado de manera anticipada y se ha desatado en mi contra una campaña de linchamiento público que obedece a diversos intereses”.

Finalmente, se expuso que, de acuerdo al comunicado, esta será la única declaración que Andrés Roemer emitirá en “tanto se desarrollan los procedimientos judiciales y las investigaciones” que hay en su contra.

Gómez Leyva comentó que en dicho documento no se dio a conocer su ubicación actual ni algún otro dato sobre el escritor.

FGJ OBTIENE ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA ROEMER

El día de ayer, un Juez mexicano ordenó la detención del escritor, filántropo y diplomático mexicano Andrés Roemer, acusado de abuso sexual y violación, informó este miércoles la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx).

“Luego de diligencias, así como trabajos de gabinete y campo, realizados por personal de esta institución, el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales solicitó y obtuvo de un Juez de Control, orden de aprehensión en contra de Andrés ‘N'”, expresó en un comunicado la Fiscalía.

La institución anunció que Roemer, a quien algunos medios ubican en Israel, es buscado por la Policía de Investigación “con la finalidad de ponerlo a disposición de la autoridad judicial que lo requirió”.

Además, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente al Gobierno federal, informó que este mismo miércoles bloqueó las cuentas de Roemer a petición del Ministerio Público capitalino.

La Fiscalía de la ciudad tiene ocho carpetas de investigación abiertas contra Roemer e informó que está en contacto con las víctimas y que atenderá el caso con perspectiva de género.

En febrero pasado más de una decena de mujeres rompieron el silencio al acusar al escritor de abusos sexuales y comportamientos inapropiados en diversas ocasiones.

En un principio, Roemer negó “rotundamente” a través de Twitter la primera acusación, hecha por la bailarina Itzel Schnaas, pero, a medida que aumentó el número de denuncias, cerró sus cuentas en redes sociales.

La noticia llega después de que sucedieran diversas marchas y protestas feministas en la capital mexicana para exigir justicia para las mujeres de quienes presuntamente había abusado.

Incluso el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la casa del también filántropo fue blindada ante la posibilidad de que grupos feministas la vandalizaran.

Según las víctimas, el diplomático tenía un “modus operandi”: con excusas laborales citaba a sus presuntas víctimas en su casa y después de un breve rato hablando de trabajo comenzaban los tocamientos e insinuaciones para, finalmente, en la mayoría de los casos, ofrecerles dinero.

Roemer, quien fue cónsul de México en San Francisco (EU), solía mencionar a las víctimas que era amigo del empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, empresa de televisión para la que también trabajaba el filántropo.

-Con información EFE