Author image

Martín Moreno-Durán

06/06/2018 - 12:00 am

Santiago Levy: ¿sí o no va con AMLO?

         Desde el año pasado, el equipo cercano de Andrés Manuel López Obrador se reunió, al menos, en dos ocasiones con Santiago Levy – ex subsecretario de Hacienda y padre del exitoso programa “Oportunidades” que benefició a los más pobres del país-, para sondear la posibilidad de integrarse al proyecto económico del tabasqueño, que desde entonces lideraba las encuestas como el precandidato con mayores probabilidades de ganar la presidencia.

+  El candidato lo niega, su equipo lo confirma

+ Guillermo Ortiz también se ha contemplado

¿Por qué AMLO niega también algún acercamiento con Levy cuando, efectivamente, sí se ha dialogado con el ex director del IMSS? Foto: Cuartoscuro.

Desde el año pasado, el equipo cercano de Andrés Manuel López Obrador se reunió, al menos, en dos ocasiones con Santiago Levy – ex subsecretario de Hacienda y padre del exitoso programa “Oportunidades” que benefició a los más pobres del país-, para sondear la posibilidad de integrarse al proyecto económico del tabasqueño, que desde entonces lideraba las encuestas como el precandidato con mayores probabilidades de ganar la presidencia.

Levy se mostró cauteloso, en principio, aunque la idea no le disgustó. De momento, continuaría como vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Pero el primer contacto ya estaba hecho.

Vino otra plática, una especie de “round de sombra”, un tanto más relajada.

La intención, el año pasado, era una: que Levy – un economista cercano a Ernesto Zedillo y financiero respetado en la comunidad internacional-, fuera el próximo secretario de Hacienda del gobierno de la auto bautizada Cuarta Transformación: el de AMLO.

Levy fue prudente y decidió esperar a ver cómo soplaban los vientos preelectorales.

Hoy por hoy, la elección presidencial prácticamente está decidida: López Obrador tiene el triunfo en la bolsa, sobre todo después de la encuesta del miércoles 30 de mayo del diario Reforma – cuyas encuestas han sido las más certeras desde 2012-, y en la cual AMLO aventaja al 2 x 1 a Ricardo Anaya (52 sobre 26% de intención del voto), y 33 puntos por encima de Pepe Meade, estancado en un tercer lugar inamovible y condenatorio. No dio para más.

Así, Levy se habría reunido, prácticamente, con el próximo presidente de México. De darse las cosas, cumpliría uno de sus sueños: ser secretario de Hacienda.

Pero desde esta semana, trascendió y algunos medios lo confirmaron – entre ellos la Agencia Apro-, que no solo Santiago Levy se integraría al equipo económico-financiero de AMLO, sino también, llegaría otro peso pesado de las finanzas nacionales: el ex secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz Martínez.

“Apro pudo confirmar con el equipo del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia que, efectivamente, sumará a los dos mencionados (Levy y Ortiz) con el objeto de dar certidumbre a los empresarios ante un virtual triunfo del ex jefe de Gobierno en las elecciones del próximo 1 de julio”, citó ayer la agencia informativa de la revista Proceso, bajo la firma del reportero Arturo Rodríguez García.

Y en esta columna de SinEmbargoMX podemos confirmar de los acercamientos entre el equipo de AMLO y Santiago Levy, además de que, ciertamente, también se ha planteado la inclusión de Ortiz Martínez.

Levy estaba contemplado desde 2017. Eso es un hecho.

Sin embargo, ¿porqué también ahora se menciona a Ortiz Martínez para apoyar al gobierno de AMLO, aunque el propio candidato de Morena lo negó ayer por la tarde?

Aún más:

¿Por qué AMLO niega también algún acercamiento con Levy cuando, efectivamente, sí se ha dialogado con el ex director del IMSS?

 

*****

Dos eventos que comenzaron a enturbiar el virtual triunfo de AMLO; que amenazaban con dinamitar su victoria el próximo uno de julio, y que, de no atenderse con eficacia, podrían provocar una desestabilización económico-financiera de proporciones funestas durante el próximo gobierno (salida de capitales, falta de confianza empresarial, cancelación de proyectos, desempleo, mayor devaluación y una crisis económica que ensombrecería al sexenio que llegaba), han prendido las luces rojas en el círculo cercano a AMLO.

¿Cuáles son esos eventos amenazantes para AMLO?

Primero: el enfrentamiento con los empresarios. En un arrebato, López Obrador calificó de “minoría rapaz” a un grupo reducido de empresarios, sí, pero con un peso específico dentro de los barones del capital. Bajo el lema de “si ofenden a uno, ofenden a todos”, el Consejo Coordinador Empresarial reclamó a AMLO, calificándolo de intolerante. Hubo fuego cruzado. El enfrentamiento subía de tono, sobre todo después de que Carlos Slim se sumaba a la discusión por el conflicto del nuevo Aeropuerto. AMLO tenía muchos flancos abiertos con la iniciativa privada, y la historia nos ha demostrado que los pleitos entre gobierno y empresarios solo han generado crisis, inestabilidad y malas noticias para los bolsillos de millones. Era necesario acabar con esta reyerta.

Segundo: la radicalización de Donald Trump respecto al Tratado de Libre Comercio (TLC), hoy torpedeado, vulnerado y tambaleante. A la gandallez comercial del presidente estadounidense se sumó, la semana pasada, una decisión calificada por Canadá como arbitraria: la aplicación unilateral de aranceles a productos de importación, como acero y aluminio, con lo que se abrió una guerra comercial dentro del TLC. El gobierno de EPN – arrodillado a Trump desde aquella desafortunada y agraviante visita a México en septiembre de 2016 y sin ninguna autoridad moral ante el coloso del norte-, está rebasado. AMLO ha pedido, no sin falta de razón, que sea el nuevo gobierno quien negocie directamente el TLC con EU y Canadá.

Es, entonces, y tras estas dos poderosas y preocupantes razones, por las cuáles dentro del equipo de AMLO se llegó a una conclusión: si bien el proyectado secretario de Hacienda contemplado por el tabasqueño, el economista Carlos Urzúa, es bien reconocido – fue confirmado inclusive ayer por AMLO como próximo titular de Hacienda-, también es cierto que no es del peso financiero de Santiago Levy. Se necesitan funcionarios que garanticen y generen mayor confianza ante el empresariado nacional, el gobierno de EU y la comunidad financiera internacional.

Y por ello, se habla hoy de Guillermo Ortiz Martínez.

*****

A pesar de que AMLO lo niega, su equipo lo confirma: es viable que Santiago Levy y Ortiz Martínez sean los garantes para terminar, por un lado, el enfrentamiento de AMLO contra los empresarios. Su llegada sería bien recibida tanto por los de casa como por los foráneos. Y como ya sabemos que en política no hay coincidencias, justo al confirmarse por algunos medios la incorporación de Levy y de Ortiz al equipo de AMLO, éste se reunía con el influyente Consejo Mexicano de Negocios (CMN), ofreciéndoles respeto.

Y, por otro lado, que sean igualmente, aprovechando su experiencia, parte del equipo negociador del TLC con el arrebatado Donald Trump enarbolando la bandera del proteccionismo. Tienen las tablas y los contactos para hacerlo.

Sin duda.

 

         TW @_martinmoreno

         FB / Martin Moreno

 

Martín Moreno-Durán
Periodista. Escritor. Conductor radiofónico. Autor de los libros: Por la mano del padre. Paulette, lo que no se dijo. Abuso del poder en México. Los demonios del sindicalismo mexicano. El Derrumbe Retrato de un México fallido. El Caso Wallace. 1/Julio/2018: Cambio Radical o Dictadura Perfecta, y de la novela Días de ira.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas