TICbeat

Facebook utilizará inteligencia artificial en su servicio de traducción

06/08/2017 - 9:04 am

No es la primera vez que Facebook emplea inteligencia artificial para numerosas funcionalidades. Sin embargo las redes neuronales permitirán realizar 4 mil 500 millones de traducciones al día, con 2 mil combinaciones diferentes de idiomas.

Por Marcos Merino

Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo/TICBeat).- Numerosas funcionalidades de Facebook dependen desde hace tiempo de la inteligencia artificial: desde la detección de contenidos de odio a la de usuarios potencialmente suicidas, pasando por la de noticias falsas. O, por supuesto, por la traducción automática de publicaciones. Facebook realiza cada día miles de millones de traducciones automáticas. Y desde el pasado jueves la tecnología detrás de estas operaciones ha cambiado: ahora son procesadas por redes neuronales. ¿El objetivo? Mejorar la experiencia del usuario que deba enfrentarse a newsfeeds plurilingües.

Resulta difícil ofrecer experiencias de traducción precisas para 2 mil millones de personas, porque “hay que tener en cuenta el contexto, argot, errores tipográficos, abreviaturas e intención”, todo ello de manera simultánea. Por eso, “para seguir mejorando la calidad de nuestras traducciones, hemos cambiado recientemente desde modelos de traducción basada en frases al uso de modelos basados en redes neuronales” que permitirán traducciones más exactas y fluidas, además de poder ofrecer 4 mil 500 millones de traducciones al día, con 2 mil combinaciones diferentes de idiomas. El problema que sufrían hasta ahora las traducciones basadas en frases es que no ofrecían resultados demasiado satisfactorios a la hora de trabajar con lenguajes que ordenasen palabras de formas muy diferentes (pues se segmentaba el párrafo en frases y se traducía sin dar un orden lógico).

Resulta difícil ofrecer experiencias de traducción precisas para 2 mil millones de personas. Foto: EFE

Las redes neuronales son sistemas de computación capaces de ofrecer una aproximación a la naturaleza altamente interconectada y flexible de nuestros cerebros biológicos y, con ella, a la manera en que pensamos los seres humanos. Desde la compañía afirman que la implantación de este nuevo sistema ha mejorado en un 11 por ciento la calidad de las traducciones (según la escala Bleu). A partir de ahora, según explican varios desarrolladores de Facebook en el blog corporativo de Facebook Code, “las redes neuronales abren muchos caminos de desarrollo futuros, relacionado con la adición de más contexto”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE TICbeat. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas