El dólar baja a 17.11 pesos ante la mayor alza del déficit comercial de EU desde marzo

06/10/2015 - 11:02 am

El déficit comercial de Estados Unidos, la primera economía mundial y tradicionalmente más importadora que exportadora, sigue a niveles mucho más bajos que en los años previos a la crisis financiera de 2008.

Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).– El dólar abrió en 17.20 pesos, igual que terminó ayer, y las bolsas reportan resultados mixtos las primeras horas de este martes. Al mediodía bajó a 17.11 pesos y el FIX cotiza en 16.68 pesos.

De acuerdo con Banco Base, el peso inicia en una sesión que se anticipa tranquila debido a la ausencia de indicadores económicos relevantes salvo los datos de la Confianza del Consumidor en México que cayó a su peor nivel en más de un año, y en Estados Unidos se informó acerca de la Balanza Comercial.

El déficit comercial de Estados Unidos aumentó un 15.6 por ciento en agosto, hasta los 48 mil 330 millones de dólares, debido a la fuerte caída de las exportaciones a su nivel más bajo en tres años, informó hoy el Departamento de Comercio. El déficit registrado en agosto es el más alto desde marzo pasado, mes en el que el dato alcanzó su nivel más abultado desde el inicio de la crisis en 2008, cuando rondaba los 60 mil millones de dólares.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició la jornada de hoy con una pérdida marginal de 22.90 puntos o 0.15 por ciento menos respecto a su nivel previo, al colocarse el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 43 mil 496.61 unidades.

A su vez, los indicadores bursátiles de Estados Unidos reportaron resultados mixtos de los cuáles el Dow Jones ganó 0.19 por ciento, mientras que tecnológico Nasdaq y el S&P 500 retrocedieron 0.30 y 0.05 por ciento, respectivamente.

Los operadores en el parqué neoyorquino arrancaron en territorio mixto tras dos días de fuertes ganancias mientras gana peso entre los inversores la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) retrase para el próximo año la subida de las tasas de interés.

Wall Street centró también sus miradas en la nueva temporada de resultados empresariales, que arranca de manera oficiosa el jueves con el gigante siderúrgico Alcoa, pero que hoy tuvo un primer aperitivo con las cuentas de PepsiCo.

Las exportaciones de EU cayeron en un 2 por ciento, hasta los 185 mil 100 millones de dólares, mientras que las importaciones aumentaron en un 1.2 por ciento, hasta los 233 mil 400 millones de dólares, pese a que se redujo la demanda de petróleo y derivados en el exterior.

La primera economía mundial, tradicionalmente más importadora que exportadora, está viendo cómo la renovada fortaleza del dólar lastra los envíos al exterior de productos fabricados en el país, mientras que el bajo precio del crudo no rebaja el monto final de la cuenta de compras en el exterior.

Las exportaciones llegaron a su nivel más bajo en tres años, mientras que las importaciones aumentaron, en parte, por el avance de las compras de productos electrónicos del consumo, entre ellos el nuevo teléfono inteligente iPhone, un dispositivo diseñado en EU, pero ensamblado en China.

El bajo precio del petróleo hizo que el monto de las importaciones de este tipo de materia prima cayeran cerca de un 4 por ciento a su nivel más bajo en 11 años.

Además, las exportaciones parecen haber sufrido por el frenazo en el crecimiento mundial, especialmente en países emergentes, que hasta ahora estaban sosteniendo, en gran parte, el avance de la demanda global.

Por su parte, las importaciones de teléfonos móviles aumentaron en un 30 por ciento, hasta los 9 mil 010 millones de dólares, lo que contribuyó a que el déficit comercial con China aumentara un 14.4 % hasta los 32 mil 900 millones de dólares.

La balanza de servicios, por el contrario, se mantuvo en positivo, con un superávit de 19 mil 578 millones de dólares, medio punto porcentual por encima del dato de julio.

Entre enero y agosto, el déficit comercial de Estados Unidos aumentó un 5.2 por ciento, comparado con el mismo período del año anterior, con las exportaciones en un retroceso del 3.8 % y las importaciones un 2.2 por ciento menores.

La caída de las exportaciones podría empujar a la baja los datos de producto interior bruto (PIB) del tercer trimestre del año, pese a que la economía estadounidense depende en mayor medida del consumo interno.

Con respecto a la Unión Europea, el déficit comercial aumentó un 17 por ciento, hasta los 14 mil 500 millones de dólares, mientras que, en el caso de América del Sur y Central, el tradicional superávit aumentó en un 65 por ciento, hasta los 3 mil 300 millones de dólares.

Con México, socio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el déficit se amplió en un 54 por ciento, hasta los 5.268 millones de dólares.

Con Venezuela, cuyo comercio bilateral está protagonizado por el comercio de petróleo y derivados, Estados Unidos registró una reducción a casi la mitad de su déficit de julio, hasta los 394 millones de dólares en agosto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas