Rajoy hablará con socialistas para buscar gobierno

06/10/2016 - 10:00 am

El Presidente Mariano Rajoy afirmó que celebrar unas terceras elecciones en un año sería “un disparate” y afirmó que buscará conversaciones con los socialistas porque España necesita un gobierno con urgencia.

Presidente del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy Foto: Moncloa/CUARTOSCURO.COM
Presidente del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy
Foto: Moncloa/CUARTOSCURO.COM

MADRID (AP) — El Presidente del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, dijo el jueves que no amenazará con unas terceras elecciones si el opositor partido socialista (PSOE) no le apoya en el Parlamento para formar un gobierno, rechazando las especulaciones sobre que el líder conservador pudiera intentar aprovechar la crisis interna en su partido rival.

Rajoy afirmó que celebrar unas terceras elecciones en un año sería “un disparate” y afirmó que buscará conversaciones con los socialistas porque España necesita un gobierno con urgencia.

Una revuelta interna acabó la semana pasada con la renuncia del líder del partido socialista y planteó la posibilidad de que el grupo pueda modificar su oposición total a Rajoy para poner fin a nueve meses de estancamiento político en España tras dos elecciones inconcluyentes en diciembre y junio.

El conservador Partido Popular de Rajoy, que dirige el gobierno en funciones, sólo necesita unos pocos votos de apoyo o abstenciones en el Congreso de los Diputados para formar un gobierno en minoría. Hasta ahora, los socialistas se han negado en redondo a abstenerse en la votación de investidura.

La crisis socialista avivó las especulaciones sobre que Rajoy podría utilizar el temor del PSOE a otros comicios —en los que podría verse aún más castigado por los votantes— para exigir un acuerdo más duradero de gobierno, en lugar de una mera abstención puntual que le permita formar gobierno.

Sin embargo, el presidente en funciones dijo que no pondrá condiciones a un acuerdo con los socialistas. Su resultado ideal sería una coalición de gobierno, señaló, o acuerdos sobre “siete u ocho” asuntos importantes.

Rajoy tiene el apoyo de 170 diputados en el Congreso de 350 escaños, 137 de ellos de su propio partido. Pero le faltan seis para obtener la mayoría necesaria para formar gobierno.

Los socialistas, que en las últimas elecciones registraron sucesivamente los dos peores resultados de su historia, tienen 85 escaños.

El parlamento tiene hasta el 31 de octubre para formar un gobierno o habrá que convocar nuevas elecciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video