La Casa Blanca habría bloqueado directrices de la FDA sobre la aprobación de vacunas contra COVID

06/10/2020 - 11:42 am

Un funcionario de alto rango confirmó la medida el lunes por la noche, y precisó que la Casa Blanca creía que no había “ninguna razón clínica o médica” para implementar protocolos de seguimiento adicionales.

WASHINGTON, 6 de octubre (AP) — La Casa Blanca bloqueó unas directrices nuevas de las autoridades de salud para la aprobación de vacunas contra la COVID-19, las cuales muy probablemente habrían evitado que alguna obtuviera el visto bueno antes de las elecciones presidenciales programadas para el 3 de noviembre.

El tema en cuestión era el plan de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de requerir que los participantes en los ensayos clínicos de casi media decena de posibles vacunas contra la COVID-19 que se están llevando a cabo fueran vigilados durante dos meses para garantizar que no hubiera efectos secundarios y que las vacunas ofrecieran una protección duradera contra el virus, para poder recibir una aprobación de emergencia.

Un funcionario de alto rango confirmó la medida el lunes por la noche, y precisó que la Casa Blanca creía que no había “ninguna razón clínica o médica” para implementar protocolos de seguimiento adicionales.

Lo que estaba en juego era el requisito de la FDA de que los participantes en ensayos clínicos masivos de vacunas fueran seguidos durante dos meses para garantizar que no haya efectos secundarios. Foto: Ted S. Warren, AP

El funcionario, quien habló bajo condición de anonimato, agregó que la Casa Blanca tomó la medida con la intención de llevar al mercado una vacuna segura y de que no se añadieran “más recovecos” que hicieran más lento el proceso.

A pesar de la medida de la Casa Blanca, los funcionarios de la FDA dicen que las empresas conocen los estándares y se espera que los cumplan.

Desde hace semanas, el comisionado de la FDA, Stephen Hahn, ha intentado reforzar la confianza del público en la revisión de vacunas que realiza la agencia, y ha prometido que los científicos profesionales, no los políticos, decidirán si las inyecciones son seguras y efectivas para la vacunación masiva.

El Presidente Donald Trump insiste en que se podría autorizar una vacuna antes del día de las elecciones, a pesar de que los principales científicos del Gobierno dicen que el plazo es muy poco probable.

La medida tomada por la Casa Blanca fue reportada en primera instancia por The New York Times.

-Con información de Zeke Miller, de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas