México

AMLO propone realizar la consulta sobre la revocación de mandato el próximo 21 de marzo de 2022

06/11/2019 - 8:32 am

Desde Palacio Nacional, el mandatario recordó que no se trata de “elegir a la autoridad y que el que representa al Gobierno pueda hacer lo que se le de la gana, sino que siempre el ciudadano tenga la posibilidad, como lo establece la Constitución, de cambiar la forma de su Gobierno”.

Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, propuso esta mañana que el próximo 21 de marzo de 2022 se realice la consulta pública sobre la revocación de mandato, con el objetivo de que el pueblo sea quien decida si permanece o no en el cargo.

“Se va a poder consultar a los ciudadanos después de tres años, en mi caso, esta consulta va a realizarse en marzo del 2022 y me gustaría que fuese el 21 de marzo del 2022. Se va a preguntar si se quiere que continúe el Presidente o que renuncie. Esto es muy importante para que así como el pueblo pone, el pueblo tenga siempre la posibilidad de quitar a los gobernantes y de manera democrática, sin el uso de la fuerza, sin la violencia”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

López Obrador encabeza su tradicional encuentro matutino con la prensa este miércoles. Foto: Gobierno de México

El mandatario celebró esta mañana que el pleno de la Cámara de Diputados haya aprobado, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma y adiciona a la Constitución la revocación de mandato y la consulta popular.

El proyecto fue avalado ayer con 356 votos a favor, 84 en contra y 0 abstenciones, por lo que ahora será turnado a cada uno de los congresos de los estados para su análisis y posterior votación.

De acuerdo con la propuesta, la revocación de mandato podrá ser solicitada una sola vez y en el lapso de los tres meses posteriores al final de la primera mitad del mandato para que sea válida.

“Que los ciudadanos sean los que tengan las riendas del poder en sus manos. No es elegir a la autoridad y que el que representa al Gobierno pueda hacer lo que se le de la gana, sino que siempre el ciudadano tenga la posibilidad, como lo establece la Constitución, de cambiar la forma de su Gobierno”, aseguró el Jefe del Ejecutivo federal.

De acuerdo con el proyecto de ley, para que la consulta revocatoria tenga efecto, debe haber una participación del 40 por ciento de los ciudadanos mexicanos inscritos en el padrón electoral.

En el caso específico del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la consulta se realizaría hasta el año 2022, impidiendo la oportunidad de coincidir con las elecciones federales más cercanas, tal como lo sugirió en su momento el mandatario y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Por su parte, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, se congratuló por la aprobación del dictamen a través de un mensaje en su cuenta de Twitter y aseguró que con esta reforma se empodera a la ciudadanía.

“¡Todo el poder al pueblo de México!  Aprobamos en lo general y lo particular con 356 votos a favor la #RevocaciónDeMandato y la reforma a la #ConsultaPopular”, compartió.

El pasado 15 de octubre, el Senado de la República avaló en lo general y en lo particular los artículos no reservados de las reformas a nueve artículos constitucionales que regulan la consulta popular y la revocación de mandato, hecho que fue celebrado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su momento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video