Economía

La inflación se está saliendo de control, dice Anaya en VIDEO; es mundial: AMLO

06/12/2021 - 9:27 am

El excandidato panista calificó la inflación como una situación que está fuera de control y que resulta bastante preocupante, por lo que afirmó que la mejor manera de controlarla es la inversión, pero explicó que el Gobierno de la Cuarta Transformación ha realizado distintas actividades para evitarla.

Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo).- Ricardo Anaya, excandidato a la Presidencia de México por el Partido Acción Nacional (PAN), criticó la inflación que en 2021 ha incrementado siete por ciento, pues aseguró que durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) todo está subiendo de precio.

Durante un video compartido en sus redes sociales, Ricardo Anaya recordó que durante su campaña AMLO había reiterado su “compromiso de bajar el precio de las gasolinas, el diésel, el gas”, sin embargo, destacó que eso no sucedió, pues todos los precios han incrementado demasiado.

“Con el Gobierno de López Obrador, todo está subiendo de precio. Los economistas le llaman ‘inflación’ porque literalmente se inflan los precios. ¿Te acuerdas de lo que prometió? Hace apenas un año, un cilindro en promedio te costaba unos 550 pesos, hoy necesitas casi 800 pesos para llenarlo. No sólo no cumplió con bajar el precio, sino que ha subido muchísimo”, resaltó Anaya.

El excandidato mencionó que el precio de la tortilla pasó de 15 a 20 pesos; así como el chile, el jitomate y otros alimentos, que dijo son los que más consumen los mexicanos, han tenido variaciones a la alza en los precios.

Ricardo Anaya afirmó que estas “torpezas del Gobierno” afectan directamente a los mexicanos. Foto: Cuartoscuro

“Han aumentado los alimentos que más comemos los mexicanos: la tortilla, quizá donde tú vives ha subido incluso más; pero en promedio, hace un año comprabas un kilo por 15 pesos, ahorita ya anda rayando los 20 pesos si bien nos va. El jitomate, en menos de un año, se disparó de 21 pesos el kilo a más de 44, otra vez, esto es en promedio porque hay lugares donde ha subido más. El chile, todavía hace cuatro meses conseguías un kilo por unos 30 pesos, ya está en más de 70”.

Además, volvió a citar un audio del titular del Ejecutivo, en el que decía que “si Morena estuviese gobernando, la gasolina costaría 10 pesos el litro”, hecho que no se ha cumplido, pues en los establecimientos el precio es superior a los 20 pesos por litro.

Anaya calificó que esta situación está fuera de control y resulta bastante preocupante, por lo que afirmó que la mejor manera de controlarla es la inversión, pero explicó que el Gobierno de la Cuarta Transformación ha realizado distintas actividades para descartarla.

“La gasolina, nos prometió que la gasolina iba a costar 10 pesos, ya cuesta más de 20 el litro. Todo está subiendo, gas, gasolina, tortilla, jitomate, chile, y podría seguir poniendo muchos ejemplos, esto se está saliendo de control y es muy preocupante. Así es que la mejor manera de luchar contra el alza en los precios es invirtiendo más para así producir más, para que al haber más oferta el precio de las cosas baje, pero cuando más inversiones necesitamos, este Gobierno ha hecho todo para quitar la inversión, y ahí están las consecuencias: el alza en los precios demuestra en que ya llegamos al punto en el que las torpezas del Gobierno ya no son una noticia o el encabezado de un periódico”.

Ricardo Anaya afirmó que estas “torpezas del Gobierno” afectan directamente a los mexicanos, y que ya es hora de fijase en la realidad y no confiar en las palabras ni discursos huecos, pues México vive una inseguridad incontrolable, un sistema de salud roto y una inflación desatada.

Finalmente le pidió a Andrés Manuel López Obrador que deje de hablar y se ponga a trabajar porque “tenemos un país sin crecimiento, con una inflación desatada, con una inseguridad incontrolable y con un sistema de salud roto. Sí hay esperanza, pero la esperanza está en otro lado. Dejemos atrás lo que nos divide, y construyamos todos juntos un futuro mejor”.

A esto se agrega que durante su conferencia de prensa matutina, AMLO aseguró que es fundamental dar a conocer que la inflación es un fenómeno global, incluso ejemplificó lo que pasa con Europa.

“También es importante informar que el fenómeno de la inflación es mundial porque a veces sólo se ve el árbol y no el bosque. La inflación en Europa no se registraba en esa dimensión, en promedio casi cinco, por ciento en los últimos 30 años”, aseveró López Obrador en la “mañanera”.

El mandatario mencionó que la inflación en Estados Unidos se encuentra en el siete por ciento, aproximadamente en el mismo nivel que la de México, y declaró que “así está en todo el mundo”, pues resaltó que en Brasil está en el 11 por ciento.

Aseguró que el fenómeno de la inflación ocurrió por la pandemia del coronavirus y la pausa que tuvieron las actividades productivas, sin embargo, AMLO explicó que cuando de nuevo inicia la recuperación económica, no hay materias primas y los precios en gas, alimento, acero y transporte marítimo empiezan a subir, “entonces todo eso produjo inflación”.

“En el caso nuestro, en América del Norte, también por la cantidad de dinero que se inyectó en Estados Unidos a su economía para apoyar a los ciudadanos y a la actividad productiva. Fue mucho dinero, mucha demanda y poca oferta. Al grado de que no hay vehículos porque no hay chips. Si se quiere comprar un refrigerador, una estufa, hay que esperar tres, cuatro, cinco meses, más. Es una situación muy especial. Todo esto afectó y es lo que está sucediendo. Yo espero que sea transitorio”, declaró.

AMLO aseguró que lo que más le ayuda al país es que exista un control mediante la competencia en los distintos productos, por lo que “vamos a esperar”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas