México

En CdMx ejecutan orden de aprehensión contra Javier Duarte por desaparición forzada

06/12/2021 - 6:33 pm

El exgobernador de Veracruz está posiblemente relacionado con el hallazgo de los restos de varias personas en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz.

Ciudad de México, 6 diciembre (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) cumplimentó una orden de aprehensión contra Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, por la probable comisión del delito de desaparición forzada de personas.

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) apoyaron a personal de la Fiscalía General de Justicia del estado de Veracruz (FGE) para realizar el cumplimiento de la orden de aprehensión en contra del exservidor público.

“El cumplimiento del mandato judicial se realizó conforme al debido proceso y derecho en el área jurídica del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde actualmente se encuentra recluido el individuo”, detalló la FGJ-CdMx en un comunicado.

Además, expuso que de acuerdo con la investigación, el exgobernador de Veracruz está posiblemente relacionado con el hallazgo de los restos de varias personas en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz.

La Fiscalía de la Ciudad de México cumplimentó una orden de aprehensión contra Javier Duarte por la probable comisión del delito de desaparición forzada de personas. Foto: FGJ-CdMx.

“Al momento de ser notificado, el individuo se negó a firmar el documento, por lo que se solicitaron videograbaciones para que se constatara la notificación de la orden de aprehensión”, agregó.

Javier Duarte, actualmente preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, promovió este lunes un nuevo juicio de amparo contra cualquier orden de aprehensión, comparecencia, presentación y localización que se desarrolle.

En la petición de amparo, el exmandatario mencionó como autoridades responsables a jueces de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio, adscritos a la Unidad de Gestión Judicial 12, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CdMx).

Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz.
Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz. Foto: William Gularte, Cuartoscuro

Antonio González García, Juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, fue quien admitió a trámite la demanda y concedió la medida cautelar de suspensión provisional al exfuncionario veracruzano, que desde 2018 se encuentra preso en el Reclusorio Norte.

Cabe destacar que el juzgador fijó el pago de una garantía por siete mil 500 pesos para hacer efectiva la suspensión provisional, el monto deberá ser cumplido en un plazo no mayor a cinco días. Además, se dejó claro que la medida cautelar otorgada de ninguna forma constituye la concesión de amparo.

También mencionó que cuando las autoridades correspondientes rindan su informe previo y en caso de que alguna acepte haber librado una orden de aprehensión contra Duarte, el exgobernador tendrá que comparecer personalmente ante el Juez ordenador en un plazo de tres días, que se contarán a partir de que se notifique, para que responda a los cargos que se le atribuyen.

El exgobernador de Veracruz está posiblemente relacionado con el hallazgo de los restos de varias personas en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz. Foto: Ilse Huesca, Cuartoscuro.

En dado caso de que se solicite que los delitos ameritan prisión preventiva oficiosa, la suspensión concedida solamente tendrá por objeto que Duarte quede a disposición del Juez de Amparo por lo que hace a su libertad personal, en la prisión que se señale, y ante las autoridades responsables para que continúe el proceso.

El 18 de mayo de 2020, un Tribunal federal ratificó la condena de nueve años de cárcel en contra de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, por asociación delictuosa y lavado de dinero, así como el pago de la multa de 58 mil 890 pesos que se le había impuesto desde el pasado 26 de septiembre de 2018.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas