México

SCJN revela la lista de aspirantes a la presidencia. ¿Quiénes son y qué proponen?

06/12/2022 - 1:41 pm

El alto tribunal publicó los proyectos y el plan de trabajo de cada uno de los ministros. El próximo 2 de enero, los integrantes de la SCJN ejercerán su voto para elegir a la o el próximo titular de la presidencia.

Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer este martes a las y los cinco candidatos que podrían suceder al Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en la presidencia, cargo que dejará el próximo 31 de diciembre.

Mediante un breve comunicado, la SCJN explicó que en términos de lo dispuesto por el Artículo 97, quinto párrafo, de la Constitución federal y el 12 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, cada cuatro años el pleno elegirá de entre sus miembros a la o el próximo titular de la presidencia.

“Así, con el fin de cumplir con este mandato constitucional y legal, el reglamento interior de la SCJN, en su Artículo 29, prevé que durante los primeros cinco días de diciembre previo a la conclusión del cargo del presidente en funciones, los ministros interesados en sustituirlo deben presentar a sus compañeras y compañeros las líneas generales conforme a las cuales desarrollarían su función”, detalló la SCJN.

Desde el pasado 6 de agosto de 2021, el Ministro Arturo Zaldívar rechazó la ampliación de su mandato hasta el 2024, por lo que aseguró que éste terminará el 31 de diciembre de 2022.

“No estoy aquí por cargos, puestos ni privilegios, sino por convicciones y principios, así lo ha demostrado toda mi carrera. Ahí están mis votos, mis proyectos, mis debates. Siempre a favor de todas las personas, sobre todo los más vulnerables, y he demostrado estar en contra del nepotismo y la corrupción”, explicó entonces.

“De tal suerte que quiero informar que concluiré mi mandato como presidente el 31 de diciembre de 2022, cuando culmina el proyecto para el que me eligieron mis compañeros”, sostuvo Zaldívar Lelo de Larrea.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Para conocer a las y los ministros que desean suceder a Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el alto tribunal publicó en su micrositio los proyectos y el plan de trabajo de cada uno, los cuales son presentados a continuación:

MINISTRA YASMÍN ESQUIVEL MOSSA

Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctora por la Universidad Anáhuac en convenio con la Universidad Complutense de Madrid, Esquivel Mossa fue cuenta con más de 35 años de trayectoria en los tres niveles de Gobierno y en los últimos 22 años se ha desempeñado en el ámbito jurisdiccional.

En 2021, fue nombrada presidenta de la Segunda Sala de la SCJN para el periodo 2021–2022 y designada por el Ministro presidente del alto tribunal, como representante ese órgano jurisdiccional, ante el Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación.

Yasmín Esquivel Mossa es licenciada en Derecho por la UNAM y doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac, en convenio con Universidad Complutense de Madrid. Foto: SCJN

En el ámbito internacional, fue electa como integrante de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia para la XXI Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, organismo al que representa dentro de la Comisión de Coordinación y Seguimiento.

Además, la Ministra Esquivel Mossa se ha destacado por su lucha en la defensa y promoción de los derechos humanos, enfatizando a grupos en condiciones de vulnerabilidad, como mujeres, niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores.

Su proyecto rumbo a la presidencia de la SCJN incluye el conformar una administración cercana a todas las personas juzgadoras con la capacidad de escucharlas y atender sus necesidades propias de su labor; el buscar hacer a la Suprema Corte accesible y digital para toda la población, así como hacerla inclusiva, plural, independiente.

MINISTRO ALFREDO GUTIÉRREZ ORTIZ MENA

Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestro en Derecho por la Universidad de Harvard, de la cual recibió, además, el Certificado en Tributación Internacional. La Fundación Fulbright-García Robles le otorgó una beca para sus estudios de posgrado.

Durante el periodo comprendido entre los años 1995 a 2012 se desempeñó en la práctica privada, en diversas firmas de abogados nacionales e internacionales. Asimismo, ocupó varios cargos en la Administración Pública Federal, en el sector hacendario.

En noviembre de 2012 formó parte de una de las ternas propuestas por el titular del Ejecutivo Federal y, posteriormente, fue designado Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el Senado de la República, cargo que ocupa desde el 1 de diciembre de ese mismo año por un periodo de 15 años.

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestro en Derecho por la Universidad de Harvard. Foto: SCJN

Su proyecto promueve la especialización de los tribunales medioambientales, consolidación de la justicia laboral, simplificación de procedimientos, digitalización y creación de juzgados virtuales y el combate a la violencia laboral, así como el acoso discriminatorio y sexual.

MINISTRO JAVIER LAYNEZ POTISEK

Desde diciembre de 2015 fue ratificado por el Senado como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En enero de 2019 fue designado como presidente de la Segunda Sala del máximo tribunal, cargo que desempeñó por el periodo de dos años.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Regiomontana, con Maestría y Doctorado en Derecho Público por la Universidad de París. Fue Consejero Jurídico Adjunto del Ejecutivo Federal por más de 10 años, subprocurador jurídico y de asuntos internacionales en la Procuraduría General de la República; Procurador Fiscal de la Federación; Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, entre otros cargos.

El Ministro Javier Laynez Potisek nació en Torreón, Cohuila y desde diciembre de 2015 fue ratificado por el Senado como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: SCJN

El Ministro propone en su proyecto el fortalecimiento del Poder Judicial, a través de la impartición de justicia confiable, imparcial y eficaz en caso de que una persona sea encarcelada injustificadamente, transparencia en los procesos de la Suprema Corte y el respeto a los derechos laborales.

MINISTRO ALBERTO PÉREZ DAYÁN

Es licenciado en Derecho en la Universidad La Salle, titulándose en 1984 con mención honorífica. Posteriormente, realizó los estudios correspondientes a la Especialidad en Amparo en la Universidad Panamericana y en el Instituto Mexicano del Amparo, y la especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo, la Maestría en Derecho y el Doctorado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo el grado de Doctor en Derecho en 1992 con la tesis Teoría General del Acto Administrativo, que obtuvo mención honorífica.

Fue Juez Primero de Distrito en el Estado de Yucatán y Quinto de Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal; Magistrado del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Cuarto Circuito y del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, y Magistrado Propietario en el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

El 22 de noviembre de 2012, el Senado de la República lo designó Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cargo que asumió el 1 de diciembre siguiente, quedando adscrito a la Segunda Sala del alto tribunal, de la cual fue electo presidente el 19 de marzo de 2015, para el periodo que culminó el 31 de diciembre de 2016.

El Ministro Alberto Pérez Dayán es licenciado en Derecho en la Universidad La Salle, titulándose en 1984 con mención honorífica. Posteriormente, realizó los estudios correspondientes a la Especialidad en Amparo en la Universidad Panamericana y en el Instituto Mexicano del Amparo. Foto: SCJN.

Dentro de su proyecto, el Ministro propone una mayor autonomía e independencia al Consejo de la Judicatura Federal y el reforzamiento del perfil de los jueces, buscando su integridad, así como impulsar la credibilidad en el Poder Judicial, la consolidación de una política de cero tolerancia al hostigamiento laboral, acoso sexual, a la discriminación, nepotismo y corrupción, así como dar prioridad a la transferencia en el gasto público.

MINISTRA NORMA LUCÍA PIÑA HERNÁNDEZ

Licenciada en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), profesora de educación primaria y cuenta con varias especialidades como en Psicología Social y Comunicación por el Instituto Nacional de Ciencias de la Educación de Madrid. Becada por la Secretaría de Educación Pública.

Especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo en la División de Estudios de Postgrado, Universidad Nacional Autónoma de México. En 2015, Norma Lucía fue ratificada como Magistrada en el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

La Ministra Norma Lucía Piña es licenciada en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesora de educación primaria y cuenta con varias especialidades como en Psicología Social y Comunicación por el Instituto Nacional de Ciencias de la Educación de Madrid. Foto: SCJN

En su proyecto, la Ministra propone el fortalecimiento de la función jurisdiccional, la consolidación del combate a la corrupción, a través de la aplicación del sistema nacional anticorrupción, una regulación específica y un nuevo Código de Ética en el CJF, además del ahorro presupuestal y un nuevo esquema de carrera judicial, con la creación de unidades especializadas enfocadas en la centralidad de los derechos humanos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video