Como se advirtió: la caída de petroprecios y China llevan al peso a nuevo mínimo histórico

07/01/2016 - 12:03 am

La moneda mexicana sigue un camino de depreciación frente al dólar debido en gran parte a la sobreproducción de petróleo en el mundo. Las expectativas para este año no están en términos positivos pues ante las anunciadas alzas de la Fed y la economía China, ahora la guerra por el oro negro augura un tipo de cambio incierto.

Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).–  Cuando pensamos que todo iba en camino de mejorar, el conflicto entre los grandes productos petroleros Arabia Saudita e Irán dispararon los precios del petróleo a mínimos de 2004, algo que tuvo consecuencias  en el tipo de cambio. Además de la caída de los petroprecios, datos de China provocaron la volatilidad.

Por la mañana de este miércoles 6 de enero, el dólar se vendió en ventanillas bancarias hasta en un histórico 17.80 pesos por unidad. Al cierre se ubicó hasta en 17.83 pesos. El año pasado, el peso mexicano se colocó como la octava moneda más castigada de acuerdo con la muestra Bloomberg, que analiza 31 divisas.

En 2015, la moneda nacional rebasó la barrera de los 17 pesos por dólar provocado por la expectativa de la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos… pero a esta se le sumó ahora el exceso de oferta del petróleo y la debilidad de la moneda china ante la posibilidad de un nuevo ciclo de devaluaciones.

Así lo confirmó el análisis de Banco Base que señaló el alza en el tipo de cambio como consecuencia de la caída en el precio del petróleo, los datos negativos sobre el sector de servicios de China y la aversión al riesgo de los inversionistas provocado por el conflicto entre Irán y Arabia Saudita; así como el ensayo nuclear de Corea del Norte.

Debido a la última, la mezcla mexicana cerró este 6 de enero en 24.75 dólares por barril, cifra similar a lo registrado en febrero de 2004.

Desde principios de diciembre el precio del petróleo mexicano bajó a niveles similares a la crisis de 2008 al cotizar en menos de 30 dólares por barril.

En ese contexto, el Banco Mundial (BM) reconoció en su informe de Perspectivas económicas mundiales para 2016 si bien México está “algo debilitado” por los bajos precios del petróleo y las presiones fiscales derivadas de ello, su crecimiento este año “repuntará” a 2.8 por ciento por la implementación de las reformas estructurales y el fortalecimiento de la demanda del mercado estadounidense.

“La mayor economía de la subregión [Centroamérica], México, vio un pequeño repunte en su crecimiento en 2015 por la expansión de exportaciones a Estados Unidos. Sin embargo, la economía mexicana ha sido agobiada por los bajos precios del petróleo y la reducción en la producción de petróleo. Los bajos precios del petróleo han restringido severamente los ingresos del gobierno, y obligado a un ajuste fiscal”, aseguró el organismo.

Los precios del petróleo a nivel mundial se ubicaron al final de 2015 alrededor del 45 por ciento frente a 2014. “Esto hirió los ingresos por exportación y a los impuestos,  y ejerció presiones sobre las balanzas fiscales de los exportadores de petróleo (Belice, Colombia, Ecuador, México, Venezuela)”, detalló en el informe.

PROMO-AMENAZAS-ECONOMICAS

LA SOPREPRODUCCIÓN DEL ORO NEGRO

Los analistas no prevén un alza en los petroprecios en un futuro próximo. En cualquier otro momento un conflicto entre dos grandes productores de la OPEP, dicen, dispararía los precios del petróleo pero, con la cotización en su nivel más no parece que el crudo, de momento, vaya a encarecerse.

El lunes, en la primera cotización del año, el crudo Brent de referencia en Europa se disparó hasta los 38.5 dólares por barril, un 3.7 por ciento más que el cierre de 2015. Este miércoles, el petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó un 5.56 por ciento y cerró en 33.97 dólares, arrastrado por las tensiones geopolíticas y un nuevo aumento de las reservas de gasolina en Estados Unidos.

Por su parte, el crudo Brent, de referencia en Europa y otros mercados, también se desplomó en el mercado de futuros de Londres un 6.01 por ciento y cerró en 34.23 dólares el barril, en niveles que no se registraban desde hace 12 años.

Los analistas coincidieron en atribuir el fuerte desplome del precio a un aumento mayor de lo esperado de las reservas de gasolina en la potencia mundial, que subieron la semana pasada en 10.3 millones de barriles, su mayor incremento desde 1993.

El Departamento de Energía reveló también que las reservas de petróleo bajaron la semana pasada en 5.1 millones de barriles, hasta situarse en 482.3 millones, aunque continúan en máximos no vistos en esta época del año en casi 80 años

Desde la reunión de diciembre pasado, cuando los doce socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)  decidieron mantener sin cambios su techo máximo de producción, existe un sobreabastecimiento que ahoga el precio del oro negro.

Para Irán es especialmente importante, ya que confía en que 2016 sea el año de su pleno regreso al mercado cuando se vayan levantando las sanciones internacionales a la exportación de su crudo, gracias al acuerdo cerrado en 2015 sobre su programa nuclear.

Así, aunque cualquier conflicto en Oriente Medio provoca inmediatamente el miedo a un aumento del precio ante el riesgo de desabastecimiento, esta disputa entre Arabia Saudí e Irán (si no degenera en un conflicto armado) puede tener el efecto de presionar más a la baja el valor del oro negro.

La tensión entre los dos países hace poco viable que colaboren para defender precios altos.

Irán quiere bombear todo lo que pueda, tras años sometidas a restricciones de exportación, y Arabia Saudí no está dispuesta a cerrar los grifos si no lo hacen también otros socios OPEP y Rusia.

Este escenario hundió a países exportadores sin grandes reservas económicas y también a los productores de petróleo de esquisto, especialmente en Estados Unidos, que precisan de un barril más caro para hacer negocio.

Asimismo, la caída de precios ha llevado a algunos productores a maximizar la producción para impedir que los ingresos caigan demasiado rápido y para mantener participación de mercado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video