México

Gobierno de la CdMx investigará a ex funcionario por la presunta autorización ilegal de 48 obras

07/02/2019 - 7:52 pm

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, precisó que las anomalías fueron detectadas durante la revisión de 174 permisos otorgados para polígonos de actuación en 2017 y 2018, por lo que se iniciaron procedimientos jurídicos y administrativos.

Asimismo, aclaró que los dictámenes fueron firmados por Francisco García Robles, ex director de Instrumentos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), cuando el único funcionario facultado para hacerlo es el director general de Desarrollo Urbano.

Ciudad de México, 7 de febrero (SinEmbargo).– Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que se investigará a Francisco García Robles, ex director de Instrumentos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), por la presunta autorización ilegal de 48 construcciones.

En conferencia de prensa, precisó que las anomalías fueron detectadas durante la revisión de 174 permisos otorgados para polígonos de actuación en 2017 y 2018, por lo que se iniciaron procedimientos jurídicos y administrativos.

“Todos los polígonos de actuación fueron autorizados por el Director de Instrumentos de Desarrollo Urbanos, Francisco Alejandro García Robles, ‘por ausencia’ del Director General de Desarrollo Urbano, Luis Rodolfo Zamorano Ruíz”, se detalló en un comunicado.

Ante dicha situación, la mandataria capitalina aclaró que los dictámenes fueron firmados por el director de Instrumentos cuando el único funcionario facultado para hacerlo es el director general de Desarrollo Urbano.

“Ninguno está autorizado por director general. Todos están autorizados por un director de área con una leyenda en dónde dice por ausencia. […] Casualmente nunca estaba el director general cuando se autorizaban los polígonos de actuación”, subrayó este jueves.

Por su parte, Ileana Villalobos Estrada, titular de la Seduvi, afirmó que en el análisis de las 174 autorizaciones también se detectaron irregularidades como la asignación de un mayor potencial de construcción, la determinación de límites de zonificación que originan mayor área habitacional, permisos de mayor cantidad de niveles de construcción, ampliación de la superficie de desplante, relocalización de usos entre alcaldías.

Además, se encontró la autorización de polígonos en colonias donde ese instrumento no está permitido entre los programas parciales, así como la transferencia de potencialidad entre predios fuera de zonas de desarrollo que redunda en mayor número de niveles.

A su vez, la funcionaria dio a conocer que junto con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) se iniciaron los procedimientos de suspensión de actividades en al menos 12 obras. Respecto a las edificaciones que presentan anomalías, aseveró que la sanción será aplicada a los desarrolladores.

“Al menos son 174, de los cuales en una revisión exhaustiva por parte de Seduvi se encuentran irregularidades en 48, tan sólo en las autorizadas entre 2017 y 2018. Y se va a hacer la revisión de 2016 y como ven la cantidad de autorizaciones entre 2015 y 2018 se desborda completamente el número de actuaciones de polígonos de actuación”, dijo Sheinbaum Pardo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas