Ford pierde 3.6 mil mdd en 2019 y anuncia cambios en su dirección; el cuarto trimestre perdió 1.7 mdd

07/02/2020 - 12:02 pm

Al darse a conocer los resultados de la empresa automotríz, las acciones de Ford bajaban a 8.12 dólares en las operaciones matutinas en el mercado bursátil el viernes. Jim Farley, presidente de nuevos negocios y estrategia, se convertirá en director ejecutivo.

Por Tom Krisher

DETROIT, 7 de febrero (AP).- Ford anunció el viernes cambios en su gerencia después de un mal desempeño financiero en el cuarto trimestre y el bochornoso lanzamiento de su camioneta SUV Explorer.

La compañía con sede en Dearborn, Michigan, informó que su presidente de automoción Joe Hinrichs se jubilará. Jim Farley, presidente de nuevos negocios y estrategia, se convertirá en director ejecutivo a cargo de los mercados a nivel mundial y de operaciones automotrices.

Además, Hau Thai-Tang, jefe de Desarrollo de Producto, asumirá un papel más amplio para productos, servicios y experiencias del cliente. Mantendrá en su cargo en desarrollo de producto.

Las ganancias de Ford para todo el año se desplomaron en más de 3 mil 600 millones de dólares en 2019, y la compañía perdió mil 700 millones de dólares en el cuarto trimestre. El ingreso trimestral cayó 5 por ciento a 39 mil 700 millones de dólares.

El director general Jim Hackett dijo en una conferencia telefónica con analistas esta semana que la compañía no cumplió con las expectativas anuales, y subrayó que la caída se debió principalmente al lanzamiento fallido de la nueva SUV Ford Explorer en su fábrica en Chicago.

Las nuevas Explorers salieron de la línea de ensamblaje con varios problemas y tuvieron que ser enviadas a una fábrica en el área de Detroit para ser reparadas, lo que retrasó la entrega a los clientes.

Hackett también se refirió a mayores costos de garantía durante el año, especialmente por fallas de la transmisión automática de seis velocidades en el auto compacto Ford Focus.

Hinrichs estaba a cargo de la automoción durante el lanzamiento de la Explorer y fue un ejecutivo clave cuando la transmisión del Focus fue lanzada.

Las acciones de Ford bajaban a 8.12 dólares en las operaciones matutinas en el mercado bursátil el viernes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas