Mujer da a luz afuera de un hospital en Guanajuato; personal médico le dijo que faltaba tiempo para el parto

07/03/2014 - 12:35 pm
La mujer siendo auxiliada / Fotografía: ZonaFranca
La mujer siendo auxiliada / Fotografía: ZonaFranca

Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo).- Una mujer de 18 años de edad dio a luz a las afueras del Hospital General de Irapuato, Guanajuato, debido a que el personal médico le indicó que aún faltaba tiempo para iniciar la labor de parto.

Testimonios recogidos por el diario local AM, señalan que María de Lourdes Lira Vázquez, originaria de la comunidad del Carrizalito, acudió al nosocomio desde la mañana de ayer pero ante el argumento de los trabajadores de que todavía no era momento de parir, regresó a su casa.

Posteriormente, María de Lourdes regresaba con su madre al hospital, pero justo a unos metros de la entrada principal, en el carril de contraflujo de las ambulancias, no pudo controlar más sus contracciones y dio a luz en el piso.

Ante el llamado de las personas que transitaban por ahí, la campesina recibió ayuda de miembros del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG) que estaba en el lugar.

El bebé y la madre se encuentran sanos.

De acuerdo con los testigos, el personal del Hospital General agredió a quienes intentaban grabar con su celular lo que pasaba, pues de acuerdo con el diario, se ha dicho que en los días pasados otra embarazada dio a luz en un elevador tras no recibir la atención necesaria.

Sin embargo, la Secretaria de Salud Estatal emitió un comunicado la noche de ayer en el que dice que el Hospital sí brindó la atención oportuna y que se activó el sistema de urgencia desplazando la ambulancia y médicos para terminar de atender el parto.

“La SSG informa que el personal de la unidad hospitalaria atendió a la paciente como al bebé; ambos se encuentran sanos y siguen siendo atendidos por el personal del Hospital Irapuato. El bebé se encuentra totalmente sano, pesó 2 kilogramos 800 gramos y midió 50 centímetros”, se lee en dicho documento.

Esto se da luego de que ayer se difundiera la noticia de que un mujer se vio obligada a parir a las afueras de un Centro de Salud en Villa de Tututepec, Oaxaca, debido a que éste se encontraba cerrado.

“Llegamos al Centro de Salud y le estuvimos tocando al doctor y nunca salió, mientras mi esposo fue a buscar un taxi, yo mandé a mi hija que nos acompañaba, a buscar a una señora que era partera. La mandé para que no se asustara, porque ya sentía yo los dolores de parto, cuando ellas llegaron el bebe ya había nacido. Le seguimos tocando al doctor para que atendiera al bebé y nunca salió a pesar que en la madrugada algunos lo vieron salir en taxi hacia Puerto Escondido y regresar a las ocho de la mañana. En ese momento da coraje que no atienden a uno y pues la verdad no entiendo porque no estuvo el doctor en ese momento”, dijo la afectada a la prensa.

Pero estos no son los únicos casos, tan sólo en el estado gobernado por Gabino Cué Monteagudo van ocho situaciones similares derivadas de la negligencia médica, desde que en octubre se reportó la experiencia de Irma,  una mujer mazateca que tuvo que parir en las jardineras del centro de salud de San Felipe Jalapa de Díaz, porque el personal le negó el servicio.

Asimismo, estados como Puebla, Tabasco y ahora Guanajuato también han contado casos de falta de atención y negligencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video