Videgaray considera “lamentable” la propuesta de Trump sobre confiscar las remesas

07/03/2016 - 12:25 pm

El Presidente Enrique Peña Nieto condenó los comentarios del precandidato republicano Donald Trump porque, dijo, demuestran que no conoce “la contribución de los mexicanos” a Estados Unidos.

El magnate y aspirante republicano a la Presidencia de EU. Foto: AP
El magnate y aspirante republicano a la Presidencia de EU. Foto: AP

Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo/EFE/dpa).– El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, considera “lamentable” la propuesta del precandidato presidencial estadounidense Donald Trump de confiscar remesas a México o imponer aranceles a algunas importaciones mexicanas.

México recibió mil 932 millones de dólares por remesas familiares durante enero de 2016, un 18.8 por ciento más respecto al primer mes de 2015. De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el monto se trata de “el más alto para un mes de enero en toda la historia”.

Desde un evento en Nueva York, Videgaray reiteró que no se presenta “ningún escenario” en el que México vaya a pagar un muro entre los dos países como el propuesto por el magnate.

“Es un hecho de que México no lo va a pagar”, declaró a la prensa.

El funcionario expuso el hecho de que los migrantes mexicanos que regresan desde Estados Unidos son más de los que viajan hacia el norte y agregó que hay seis millones de empleos en Estados Unidos “que dependen de las exportaciones a México”.

Este mismo día, en entrevista, el Presidente Enrique Peña Nieto condenó los comentarios del precandidato republicano porque, dijo, demuestran que no conoce “la contribución de los mexicanos” a Estados Unidos.

Trump, precandidato presidencial republicano, propuso el año pasado la creación de “un gran muro” entre Estados Unidos y para evitar el flujo de migrantes indocumentados y esa propuesta la repite cada vez que tiene ocasión.

El magnate inmobiliario, líder en las elecciones internas y en las encuestas, sostiene que, de llegar a la Casa Blanca, sería México el país que pagaría por ese muro, una posibilidad que el Gobierno de México ha rechazado reiteradamente.

Videgaray, con términos parecidos a los que él mismo repitió el pasado miércoles, dijo hoy que propuestas como la del muro que pueden haber surgido durante la campaña electoral en Estados Unidos “se basan más en la ignorancia que en datos concretos”.

Agregó que la campaña electoral en Estados Unidos “ha venido acompañada de retórica y propuestas que no se corresponden con la realidad” y calificó la idea de Trump como “mala” e “innecesaria”.

EPN CONDENA COMENTARIOS DE TRUMP 

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, condenó los comentarios racistas del precandidato presidencial republicano Donald Trump, porque demuestran que no conoce “la contribución de los mexicanos” a Estados Unidos.

“No comparto y, al contrario, soy de los que lamentan y condenan ese tipo de expresiones, que me parece claramente que son por un desconocimiento sobre México“, dijo el Presidente en una entrevista publicada por el diario El Universal.

“Quien denuesta o llega a hablar mal de México es porque no conoce México. Quien habla mal de los mexicanos es porque no conoce a los mexicanos”, sostuvo el mandatario sobre las declaraciones de Trump, quien prometió levantar un muro en la frontera de 3 mil 200 kilómetros para frenar el paso de inmigrantes ilegales y de droga, a costo del erario mexicano.

Durante su candidatura, el magnate estadounidense ha dirigido contantes comentarios contra los migrantes, especialmente contra los mexicanos, motivo por el que ex presidentes de ese país, como Vicente Fox y Felipe Calderón lo han comparado con Adolf Hitler.

En ese sentido, Peña Nieto dijo que no cree que Trump gane la presidencia de Estados Unidos, pero que “a final de cuentas es una probabilidad” y que su gobierno buscará “la ruta del respeto mutuo” con quien resulte electo en la carrera presidencial del país vecino.

“Los posicionamientos de Trump” lastiman una relación que México ha buscado con Estados Unidos de puentes, de diálogo, de acercamiento, de buscar soluciones a problemas comunes a través de acuerdos y de tareas compartidas. Pero no a través del rompimiento”, manifestó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video