México
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó la mañana de este jueves que continuará la Fase I de la contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y sus medidas, con el fin de proteger la salud de la población y prevenir la exposición a niveles altos de ozono.

Mejora calidad del aire

La CAMe suspende la contingencia ambiental por ozono en la zona del Valle de México

07/03/2024 - 4:35 pm

Los reportes del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la CdMx señalan un valor máximo de ozono de 111 partes por billón (ppb) a las 15:00 horas en la estación Pedregal, ubicada en la Alcaldía Álvaro Obregón.

Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo).-  La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decidió suspender la contingencia ambiental atmosférica por ozono a partir de las 15:00 horas de este jueves.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que la Coordinación Ejecutiva tomó dicha medida debido a que las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el Programa para dar por concluida la contingencia. Por lo tanto, al suspender la contingencia, las medidas de restricción, incluyendo las de movilidad, quedan también cesadas.

Además, el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México informó que el sistema de alta presión que se encuentra sobre el centro del país ha perdido intensidad, lo que propició una reducción de la estabilidad atmosférica y una mayor velocidad del viento en el Valle de México.

Los reportes señalan un valor máximo de ozono de 111 partes por billón (ppb) a las 15:00 horas en la estación Pedregal, ubicada en la Alcaldía Álvaro Obregón.

Sin embargo, la CAMe agregó que se mantiene atenta a la evolución de la calidad del aire y a las condiciones meteorológicas.

CONTINUARÁ EL CALOR

El clima de caluroso a muy caluroso va a continuar este jueves en gran parte del país, incluida la Península de Yucatán y el Valle de México, con una baja probabilidad de lluvia, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El organismo indicó que las temperaturas más altas serán de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Guerrero, Michoacán, el sur de Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.

Además, las temperaturas oscilarán entre 35 y 40 °C en Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, el suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

Asimismo, se esperan temperaturas máximas de 30 a 35 °C en Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, el noreste de Durango y Zacatecas.

De acuerdo a la Conagua, ante las altas temperaturas se recomienda a la población tomar medidas preventivas como hidratarse adecuadamente; evitar exponerse durante tiempos prolongados a la radiación solar; poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores; así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

En contraste, se prevé posible caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Chihuahua y Sonora.

LA CDMX ACTIVA ALERTAS NARANJA Y AMARILLA  

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México informó que se activó Alerta Naranja por pronóstico de temperaturas altas en las alcaldías de Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza. Para este jueves 7 de marzo, se pronostican temperaturas de 31 a 33 °C entre las 13:00 y las 17:00 horas.

Mientras que la Alerta Amarilla se activa por pronóstico de temperaturas altas para las alcaldías de Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tláhuac y Xochimilco. En esas zonas, se prevén temperaturas de entre 28 y 30 °C entre las 13:00 y las 17:00 horas.

Por ello, la Secretaría recomienda a la población usar bloqueador solar, vestir ropa de colores claros, y utilizar gafas de sol y sombrero o gorra. También se sugiere evitar comer en la vía pública, ya que los alimentos se descomponen rápidamente.

Asimismo, evitar exponerse al sol por tiempo prolongado y realizar actividades intensas bajo los rayos solares.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas