Unidad de Datos

#DichosyHechos | El candidato del PRD dice que puede cambiar el Edomex, pero no cambió a Neza

07/04/2017 - 12:04 am

[NdeR: El fact checking o verificación de hechos ha sido retomado masivamente en el mundo. Sobre todo en la prensa de Estados Unidos, donde tienen un Presidente que acostumbra hablar –diríamos los mexicanos– sin los pelos de la burra en la mano. O con mentiras. La Unidad de Datos de SinEmbargo lanza este ejercicio, llamado simplemente “Dichos y Hechos”, para revisar frases, afirmaciones o documentos de figuras públicas para saber si están sustentados.]

EL DICHO: “Fui Presidente Municipal de Nezahualcóyotl y afortunadamente dimos muy buenos resultados en materia de seguridad, imagen urbana, infraestructura, desarrollo social… Eso sin duda es mi mejor carta de presentación. Yo vivo en el Estado de México, lo gozo y lo sufro y traigo la respuesta a muchos problemas” (Juan Manuel Zepeda Hernández, candidato a la gubernatura del Estado de México por el PRD, 4 de abril de 2017).

EL HECHO: Presidente municipal (2012 a 2015) de Nezahualcóyotl, su terruño, Juan Manuel Zepeda Hernández se presentó en el primer debate de aspirantes a la gubernatura del Estado de México como alguien emanado del pueblo: de padres campesinos; otrora migrante indocumentado en Estados Unidos; y defensor de Derechos Humanos que regresó al país para superarse -dice ser, hoy por hoy, candidato a Doctor en Derecho Parlamentario por la Universidad Autónoma del Estado de México-. Nadie niega su origen humilde. Lo que está en duda son esos “muy buenos resultados” que mencionó haber tenido como Edil de un municipio tan conflictivo como Neza. Los datos oficiales indican que, efectivamente, durante su mandato, en algunos rubros hubo avance. Sin embargo, esas mismas cifras refieren que también hubo retrocesos, y que, de manera general, las condiciones del municipio se mantuvieron igual. Y en el sentido de este último resultado, la información disponible no demuestra que en tres años Zepeda Hernández haya tenido, como dice, “muy buenos resultados”.

#DichosyHechos dice que el perredista Juan Manuel Zepeda Hernández no tuvo los grandes resultados que ostenta. Hubo logros y repliegues, pero no cambió Neza de manera significativa: la violencia no abandonó las calles ni la vida diaria de su población -de 2013 a la fecha, el Departamento de Estado de Estados Unidos considera a Neza como una zona “preocupante de riesgo”-; la pobreza se mantuvo prácticamente igual en tres años; la deuda del municipio estalló a favor de la inversión en infraestructura, pero lejos de equilibrar el déficit presupuestario, lo agravó. Esto se comprueba a partir de:

• Economía: El municipio de Nezahualcóyotl “no contaba con deuda al cierre de 2013”, año en que concluyó el primer año de Gobierno de Zepeda Hernández, refiere la agencia crediticia HR Ratings. No obstante, menciona, “en 2014 se adquirió un financiamiento por 300 millones de pesos (mdp) con Banobras” a través del Programa Especial de Apoyo Financiero del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal, para ser “destinado a Obra Pública Productiva”. Asimismo, “se acordó un convenio de pago por 135.6 mdp” con la Comisión del Agua del Estado de México. De este modo, el hoy candidato a Gobernador generó en un año una deuda total de 408.1 mdp. Sin embargo, en 2014 la deuda sólo representó el 22.1 por ciento de los Ingresos de Libre Disposición (mil 846 millones), por lo que no hubo déficit. Además, HR Ratings señala que entre 2012 y 2015, cuando Zepeda Hernández fungió como Alcalde, los ingresos totales aumentaron 36.3 por ciento (pasando de 2 mil 216 a 3 mil 21 mdp), mientras que el gasto total aumentó en 71.7 por ciento (pasando de 2 mil 296.2 a 3 mil 943.3 mdp). Esto quiere decir que, de manera general, el déficit económico aumentó en tres años (pasando de -3.6 por ciento en 2012, a -30.5 por ciento en 2015).

• Violencia: De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el ex Presidente Municipal no redujo -en realidad- la incidencia en homicidios dolosos, pues la variación en tres años fue de tan sólo de 0.6 por ciento. Además, el número de carpetas de investigación de secuestros aumentó en 175 por ciento, es decir, prácticamente se triplicó este tipo de delito durante el periodo de gestión del perredista (pasando de 4 a 11 casos). En contraste, las cifras del Secretariado arrojan que las extorsiones, los fraudes, los robos comunes, las lesiones dolosas y las violaciones, estupros y otros delitos sexuales, decrecieron en 27.7, 56.5, 57.6, 80.3 y 48.1 por ciento, respectivamente.

A pesar de los resultados, la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (2014) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y por la Secretaría de Gobernación, plantea que en Neza el 77 por ciento de los jóvenes de 12 a 29 años de edad “manifestaron tener amigos que experimentaron al menos uno de los factores de riesgo individual”, entre los que se cuentan dejar de estudiar; consumo y tráfico de drogas; ejercicio o sufrimiento de violencia (intrafamiliar, robo, maltrato, humillación, vandalismo); arrestos; y participación activa en pandillas y grupos criminales. Además, según el sondeo, el 40.9 por ciento de los jóvenes experimentó personalmente al menos una de estas situaciones, mientras que un 24.5 por ciento aseguró tener amigos involucrados en “asuntos de drogas ilegales”.

• Pobreza: Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2012 el 38.8 por ciento (261 mil 496 personas) de la población del municipio de Nezahualcóyotl se encontraban en situación de pobreza. Neza, junto con las localidades de Ecatepec, Toluca, Naucalpan de Juárez y Chimalhuacán (que en conjunto albergaban a un millón 656 mil 787 personas con vulnerabilidad económica), concentraban entonces el 32.4 por ciento del total de la población en pobreza del Estado de México. Ese mismo año, Coneval registró que Neza fue el cuarto municipio mexiquense con más ciudadanos en pobreza extrema: 56 mil 653 individuos (el 4.7 por ciento de su población total). Según el Instituto de Estudios Legislativos de la Cámara de Diputados del Estado de México (Inesle), de 2012 a 2014 la pobreza se redujo en 0.7 por ciento, mientras que la población en pobreza extrema decayó en 0.3 por ciento. Es decir que, en dos años de Gobierno del abanderado perredista Juan Manuel Zepeda Hernández, Nezahualcóyotl no tuvo mejora sustantiva en materia de pobreza.

***

¿Verdad o mentira? VERDAD A MEDIAS. Juan Manuel Zepeda Hernández no le dio un gran giro al municipio de Neza, en el Estado de México. Que haya mejorado algunas circunstancias no lo acredita para decir que dio “muy buenos resultados”. Sus declaraciones, en ese sentido, están infladas.

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video