Vicente Fox Quesada analiza entregar su apoyo a Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, y dejar a José Antonio Meade Kuribreña, abanderado por el Revolucionario Institucional, reveló una fuente a la revista Proceso

El proyecto de Ricardo Anaya, igual que el de Meade Kuribreña, no contempla quitar pensiones a los ex presidentes.

Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo).- Vicente Fox Quesada, ex Presidente de México, analiza dejar a José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial del Revolucionario Institucional (PRI), y otorgar su apoyo a Ricardo Anaya Cortés, de acuerdo con un reportaje de la revista Proceso

El texto Fox se apresta a traicionar a Meade, del reportero Álvaro Delgado, señala que Fox dará su apoyo al candidato de Acción Nacional (PAN), “partido del que renegó pese a que en 200 lo llevó a la Presidencia de la República’’. 

La información fue obtenida por el periodista a partir de una entrevista con Rubén Aguilar Valenzuela, quien formó parte del Gobierno de Fox. 

Valenzuela aseguró que se reunió con el ex Presidente y lo convenció de que Anaya es el único candidato que puede derrumbar la victoria de Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 

En el texto, Álvaro Delgado transcribió un diálogo que tuvieron Fox y Rubén Aguilar:  

“Le dije: ‘Si usted no quiere que llegue López Obrador a la Presidencia, si piensa usted que es un atraso para el país, que nos va a regresar 40 o 50 años en la historia, dese un escenario B, no sólo un escenario A, no apueste sólo a uno’. Y me dijo: ‘Sí. No lo había pensado’.”

Aguilar Valenzuela, al ser cuestionado sobre si Fox cambiara a Meade por Anaya, respondió que existe la posibilidad. Dependiendo de los resultados. 

El proyecto de Ricardo Anaya, igual que el de Meade Kuribreña, no contempla quitar pensiones a los ex presidentes.

El 5 de abril, López Obrador, representante de la alianza “Juntos haremos historia”, refrendo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, que quitará las pensiones millonarias a los ex Presidentes del país, y le envió un mensaje directo a Fox Quesada.

“Aunque me diga ‘lopitos’ y ‘loquito’, que diga lo que quiera, pero el cambio de Gobierno, y esto no es venganza, es justicia. Ya no le vamos a dar los 5 millones de pesos mensuales de pensión”, dijo el tabasqueño.

López Obrador aseguró que aunque Vicente Fox “ande diciendo que va a evitar el triunfo”, al llegar al poder no firmará el acuerdo a través del cual los ex mandatarios acceden a la pensión.

“Es un abuso, cada ex Presidente recibe una pensión de 5 millones al mes: [Carlos] Salinas recibe 5 millones, [Ernesto] Zedillo recibe 5 millones mensuales, [Felipe] Calderón, [Vicente] Fox recibe 5 millones de pesos […]. Saben y ni siquiera va a costar mucho trabajo porque [la pensión] no está estipulado en ninguna Ley, es un acuerdo que firma el Presidente que llega porque sabe que se beneficiará después con la pensión. Pues yo voy a llegar a la Presidencia y no voy a firmar ese acuerdo”, indicó.