México
POP LAB

Más sangre en Guanajuato

Oleada violenta deja 18 personas asesinadas, entre ellos adolescentes de bachillerato

07/06/2022 - 5:01 pm

Irapuato, Villagrán, Guanajuato, Salamanca, León, Juventino Rosas: los municipios guanajuatenses donde se han registrado asesinatos siguen incrementando, tiñendo al estado de rojo con la sangre de ciudadanos, el hijo de un funcionario público y estudiantes de bachillerato.

Guanajuato, 7 de junio (PopLab).– Guanajuato amaneció este lunes con al menos siete mantas con narcomensajes en tres municipios del estado: Irapuato, Abasolo y Pueblo Nuevo, que fue el preámbulo de una jornada violenta que ha dejado al menos 18 personas asesinadas en la entidad.

Barrón, una comunidad de unos dos mil habitantes localizada al noreste de la cabecera municipal de Salamanca, fue el escenario de una nueva masacre, una más, en el territorio guanajuatense, apenas arrancando la segunda semana de junio.

Un grupo de personas, entre ellas varios adolescentes alumnos del videobachillerato, murieron acribilladas por desconocidos que llegaron hasta el grupo y dispararon, en una nueva masacre ocurrida en esta entidad, que cobró la vida de tres mujeres y tres hombres.

Según los primeros datos que dieron las autoridades locales, la tarde del lunes se había celebrado una reunión de la comunidad para tratar algunos asuntos de interés, en una escuela de educación básica.

Multihomicidio en comunidad de Salamanca. Foto: Especial vía PopLab.

El reporte registrado por la Policía Municipal a través del número 911 refiere que las víctimas se encontraban en el exterior de la escuela General Mariano Escobedo, cuando arribó una camioneta negra desde donde dispararon a quienes se encontraban.

Inicialmente se informó que las víctimas eran dos mujeres y cuatro hombres, aparentemente varios adultos mayores entre ellos. Pero más tarde se difundió que en realidad habrían sido asesinadas tres mujeres y tres hombres, de los cuales cuatro tenían 17 años, una mujer de 65 y un joven de 18 años.

También se informó que la mayoría de las víctimas adolescentes eran estudiantes de videobachillerato que habían salido de clases.

Sin embargo, la confusión sobre lo ocurrido y el número e identidad de las víctimas prevalecía hasta medianoche por la falta de información oficial, pues en algunas redes sociales se señalaba que había más personas lesionadas, además de las seis fallecidas.

Por la noche continuaba un operativo con agentes municipales, Fuerzas del Estado y federales en el lugar, pero no se había informado de la detención de alguno de los responsables.

EN VILLAGRÁN, MATAN A HIJO DEL ALCALDE

Por la mañana del lunes ya otro hecho delictivo estaba circulando profusamente en medios digitales y círculos políticos: el asesinato de Florencio Lara González, hijo del Presidente Municipal de Villagrán, el polémico Juan Lara Mendoza, cuyo Gobierno ha estado rodeado desde su primer trienio (2018-2021) y lo que lleva del segundo, de suspicacias, e incluso de investigaciones oficiales por suponerle vínculos con la delincuencia organizada.

Lo que se conoció sobre la ejecución del hijo del Alcalde fue que luego de una persecución, civiles armados lo interceptaron y asesinaron cuando viajaba con su esposa, quien era trabajadora en el mismo gobierno municipal, en un automóvil por una avenida de esa ciudad.

Florencio Lara González, hijo del Presidente Municipal de Villagrán, fue asesinado este 6 de junio. Foto: Especial vía PopLab.

Florencio Lara González, de aproximadamente 30 años de edad, quedó sin vida en el asiento del conductor de un automóvil Matiz de color gris, placas GTM 217D, tras el ataque ocurrido cerca de las 11:00 de la mañana del lunes.

Su pareja, Mildret, empleada del Gobierno municipal, fue trasladada por paramédicos todavía con vida a un hospital, pero falleció cuando era atendida.

Según un comunicado del propio Gobierno de Villagrán, en la cabina de la Dirección de Seguridad Pública se recibieron llamadas advirtiendo de detonaciones de armas de fuego en la avenida Luis Donaldo Colosio de esa ciudad.

Presuntamente, los disparos eran hechos por civiles que en un vehículo perseguían un auto Matiz de color gris, el mismo que conducía Florencio Lara.

Finalmente, fue alcanzado y el hombre y su esposa recibieron varios disparos.

“El Gobierno municipal lamenta profundamente estos hechos, mismos que lastiman a todos los villagranenses y trastocan el diario acontecer de los ciudadanos. Por lo anterior exigimos el pronto esclarecimiento de estos lamentables acontecimientos”, se señaló en el comunicado, aunque en éste no se confirmó la identidad de las víctimas, sino hasta posteriormente en dos esquelas.

De manera extraoficial pudo conocerse que ya la semana pasada el hijo del Alcalde villagranense había sido víctima de un intento de asesinato.

Juan Lara Mendoza cumple un segundo periodo como Presidente Municipal de Villagrán, cargo que ocupó en el trienio anterior abanderando a Nueva Alianza.

Su administración fue investigada por autoridades estatales y federales, e incluso cuentas de la presidencia municipal fueron congeladas por la Fiscalía General de la República, puesto que se señaló una presunta relación con la delincuencia organizada, específicamente con el Cártel de Santa Rosa de Lima y su exlíder José Antonio Yépez, “El Marro”.

Sobrinos de Lara fueron lugartenientes u hombres del círculo de confianza de “El Marro”, lo que fue reconocido públicamente por el Alcalde. Se trata de Fabián, Noé, alias “El Puma” y Luis Ángel.

Por delincuencia organizada, Fabián fue capturado en Rosarito, Baja California, en febrero del año pasado.

Lara Mendoza siempre negó participar en alguna actividad ilícita. Y con todo y estos antecedentes, contendió por un segundo periodo y ganó.

Sin embargo, para esta segunda ocasión fue cobijado por el PRI, que incluso le dio la bienvenida en un evento público.

De hecho, el comité estatal del partido publicó también este lunes una condolencia dirigida al Alcalde, firmada por la presidenta del CDE, la Diputada Ruth Tiscareño, el delegado del CEN Mauricio Ortiz Proal y el secretario David Mercado.

“Que la paz llegue pronto a confortar sus corazones”, dice el mensaje publicado por la dirigencia estatal priista por este asesinato.

Apenas el 17 de mayo pasado, el director de Servicios Municipales Miguel Ángel Noria, funcionario del Gobierno de Lara, fue asesinado cuando salía de su casa para dirigirse a la Presidencia Municipal.

AL CIERRE DEL LUNES, 18 VÍCTIMAS MORTALES

Además del doble homicidio de la mañana de este lunes en Villagrán y las seis víctimas mortales en la comunidad Barrón, otras 10 personas fueron asesinadas.

Salamanca: Afuera de los juzgados civiles y de oralidad familiar con sede en el municipio, en la colonia Villas del Valle, un hombre fue asesinado. La víctima no ha sido identificada.

Doctor Mora: En el camino que conduce de la comunidad El Remillete a Las Flores, vecinos localizaron una persona sin vida, con impactos de arma de fuego. Al lado del cuerpo estaba una motocicleta, en la que aparentemente viajaba la víctima.

León: María Luisa dejó de tener contacto con sus familiares desde la tarde del viernes, quienes este lunes acudieron al domicilio y encontraron su cuerpo con huellas de violencia al interior del inmueble ubicado en la colonia Fracciones Sangre de Cristo.

En Irapuato, la tarde de este lunes dos hombres fueron asesinados al interior de un domicilio. Foto: Especial vía PopLab.

León: Rodolfo, de oficio taxista, fue atacado a balazos por hombres que lo interceptaron en la colonia La Brisa. Los atacantes huyeron, mientras el cuerpo del hombre quedó recostado entre los asientos del piloto y copiloto. Al lugar llegaron sus compañeros taxistas.

Juventino Rosas: En el camino de la comunidad El Murciélago al Naranjillo se encontraron los cuerpos de dos hombres. De acuerdo con testigos, ambos víctimas platicaban en la calle cuando pasaron personas armadas y les dispararon.

Irapuato: En la colonia Las Américas la tarde de este lunes dos hombres fueron asesinados al interior de un domicilio. Ambas víctimas de alrededor de 35 años quedaron al interior con varios disparos por armas de fuego.

Guanajuato: Poco después de las 22:00 horas, dos hombres fueron asesinados a balazos en la capital del estado. Un hombre más fue trasladado al hospital y su estado de salud se reporta grave. Los dos hombres que fallecieron están identificados como Martín y Mario Yair, mientras que el herido es Moisés Alejandro.

También durante este lunes se reportó el atentado en contra del presidente de colonos de San Juan de Abajo en León. Juan Felipe fue blanco de un ataque la mañana del lunes por dos hombres que circulaban a bordo de una motocicleta por la calle principal. Su estado de salud se reporta grave, tras recibir impactos con arma de fuego en el abdomen, tórax, espalda y en la mandíbula.

Durante la tarde del martes se confirmó que el presidente de colonos murió recibiendo atención médica.

En Celaya, solo daños materiales dejó el ataque de hombres armados a una vivienda en la colonia San Juanico. Las puertas de la vivienda presentaron al menos 10 impactos con armas de grueso calibre, de acuerdo con las autoridades no hubo personas lesionadas.

La escena del doble homicidio en Guanajuato capital. Foto: Especial vía PopLab.

SINHUE SUGIERE DEJAR FSPE A CARGO EN VILLAGRÁN

En una gira por Salamanca a mediodía, el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez sugirió al Ayuntamiento de Villagrán que considere solicitar que las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado asuman las tareas de vigilancia del municipio, y desintegrar a la Policía Municipal.

El mandatario había confirmado el asesinato del hijo del Presidente Municipal de Villagrán y, sin referirse a situaciones de otros municipios -como Celaya, que ha presentado un incremento de asesinatos- sugirió repetir el esquema que el estado ha asumido en Juventino Rosas y Comonfort, donde la Secretaría de Seguridad Pública del estado ha asumido la responsabilidad de la vigilancia, en sustitución de las policías municipales.

“Yo haría un llamado al Ayuntamiento de Villagrán para que valoren la toma por parte de las Fuerzas del Estado a la Policía municipal, porque este hecho lamentable sucede… en el municipio donde hemos tenido muchos eventos ya en Villagrán”, dijo.

Recordó que esta es una decisión que debe tomar el Cabildo, pero luego agregó que el Gobierno estatal “tiene toda la disposición para hacerlo”.

El Gobernador de Guanajuato sugirió repetir el esquema que el estado ha asumido en Juventino Rosas y Comonfort, donde la Secretaría de Seguridad Pública del estado ha asumido la responsabilidad de la vigilancia, en sustitución de las policías municipales. Foto: Cuartoscuro.

Aunque las FSPE han tenido una presencia significativa desde hace años en la comunidad villagranense de Santa Rosa de Lima, base del grupo delictivo del mismo nombre que lideró José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro” hasta agosto de 2020, cuando fue capturado en un operativo entre fuerzas federales y estatales.

En esta comunidad está la barda de lo que algún día será el Instituto de Formación en Seguridad Pública, cuya primera piedra se colocó en mayo de 2019 por el propio gobernador, y cuyo atraso fue evidenciado en reportes periodísticos.

El Gobierno estatal justificó el hecho de que solamente haya una barda construida en tres años con la pandemia, pues “se reorientó el gasto” para atender esta emergencia. Y anunció que se emplearán 300 millones de pesos del crédito aprobado para el estado a continuar con la construcción del inmueble, que se anunció ese 2019 como un símbolo del “Golpe de timón” con el que, según el discurso, se reinstalaría el Estado de Derecho en Santa Rosa y Villagrán.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE POPLAB. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas