Ciencia y Tecnología

Expertos del INAH presentan nuevos hallazgos de la cueva de Puyil, en Tabasco

07/08/2018 - 7:41 pm

A partir de hoy, el Museo Nacional de Antropología e Historia, en la Ciudad de México, albergará la exposición temporal “La cueva de los ancestros”. La muestra expondrá hallazgos realizados en 2004 un la gruta Puyil, donde se han detectado restos de individuos, entre ellos, algunos con la longevidad suficiente para ser considerados ancestros de los tabasqueños actuales.

Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).-María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura, inauguró la exposición “Puyil… La cueva de los ancestros”, que se exhibirá en el Museo Nacional de Antropología, en Chapultepec, Ciudad de México.

Durante la inauguración, la Secretaria estuvo acompañada del Gobernador de Tabasco, Arturo Nuñez Jiménez, y del Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

La funcionaria destacó que la exposición es una: “suma de voluntades multidisciplinarias e interinstitucionales, que hoy permiten saber que en la cueva de Puyil, ubicada en el municipio de Tacotalpa, de la referida entidad, no sólo se alojaban suntuosos entierros mayas del periodo Clásico Tardío (650 a 900 d.C.), sino también los restos de tres individuos más antiguos considerados ancestros de los tabasqueños contemporáneos”, de acuerdo con un boletín distribuido por la Secretaría de Cultura.

El hallazgo se realizó en marzo del año 2004, cuando un grupo de espeleólogos reportó al INAH la presencia de elementos arqueológicos y restos humanos dentro de la gruta de Puyil, que se localiza a 3.5 kilómetros al suroeste del pueblo de Puxcatán, en la citada entidad.

Expertos señalan que la cueva tuvo fines mortuorios. Foto: @mna_inah, Twitter

El apelativo de la gruta, que tiene una configuración espiroidal, deriva de la palabra “puy”, que en en lengua chol quiere decir caracol.

De acuerdo con Alberto Matos, director del proyecto, la gruta es: “sumamente compleja”, debido condiciones como poca visibilidad, oxígeno limitado, barrancos, pasos a rapel y paredes lodosas que caracterizan a sus niveles más profundos.

“Tras el análisis de los contextos, los materiales y las deformaciones cefálicas de los individuos, se ha determinado —de manera preliminar— que la mayoría eran mayas y pertenecieron al periodo Clásico Tardío, salvo uno cuyo fechamiento indica que es del Clásico Medio, 550 d.C., sin embargo, la sorpresa fue que en tres casos la temporalidad se remontó hasta la era prehistórica”, señala el boletín.

“Puyil… La cueva de los ancestros”, cuenta con 39 piezas, entre las que destacan cuentas de piedra, espejos de arenisca y pirita, una réplica de la estalagmita de la gruta, y una selección de los restos humanos más representativos. La exposición permanecerá en las instalaciones del Museo hasta el mes de septiembre próximo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video