alberca-cdmx-cerrada

Museos, albercas públicas y cines reabren en la CdMx. Pero, ¿qué reglas seguir?, ¿cómo serán ahora?

07/08/2020 - 7:15 pm

Aún en semáforo naranja, la Ciudad de México inicia la reapertura gradual de museos, cines y piscinas públicas. Operarán de forma distinta a como lo hacían antes de la pandemia de la COVID-19, pero ¿cómo?

Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).- La capital mexicana comenzará la próxima semana la reapertura de albercas, museos y cines con un aforo máximo del 30 por ciento. Además, temporalmente, bares, cantinas, antros y salones de fiestas podrán cambiar de giro para poder operar como restaurantes a través de su registro en el programa Reabre del Gobierno de la Ciudad de México.

El 10 de agosto retoman actividades las piscinas (abiertas y techadas), el 11 los museos y el 12 los cines. El tiempo de apertura de todos los negocios en la capital se amplía una hora, por lo que su horario de operación será de las 10:00 de la mañana y hasta las 17:00 horas.

“Seguimos en semáforo naranja (peligro alto) en la ciudad, creemos que esta disminución, aunque lenta tanto en el número de hospitalizaciones tiene que ver con las medidas preventivas”, señaló Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en conferencia de prensa.

José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, informó las reglas de operación de los sitios que reinician operaciones. Aquí una liste de cómo funcionarán:

Para asistir a las albercas públicas:

– No se debe compartir equipo como tablas, gorras, pinzas de nariz, goggles, flotadores o toallas.

– El aforo se debe establecer de acuerdo al tamaño de la alberca, otorgando 6 metros cuadrados por cada persona nadadora.

– De contar con una zona de gimnasios, esta deberá permanecer cerrada.

– Los centros acuáticos deben promover la higiene personal antes y después del uso de la piscina.

– Se deben señalizar los flujos al interior y al exterior de albercas.

Para los museos:

– Deben seguir las 10 reglas básicas de todos los negocios:, que incluyen el uso de cubrebocas permanente, la ventilación, el aforo al 30 por ciento de capacidad, no asistir en grupos grandes y se debe fomentar el uso de gel antibacterial.

– Se recomienda no entregar folletos.

– Se debe incentivar el boletaje en línea.

Para asistir al cine se deberán seguir las siguientes medidas:

– Uso de cubrebocas durante toda la función; evitar acudir en grupos grandes y respetar la sana distancia; uso constante del gel antibacterial; habilitar un sentido de circulación para el ingreso y salida.

– El sistema de ventilación sólo podrá operar con un mínimo de 40 por ciento de aire hacia el exterior. además se deben sanitizar y señalizar los asientos que no pueden ocuparse.

– Deben fomentar la compra de boletos en línea.

– Se permitirá la venta de alimentos en los cines, pero se solicita el uso de cubrebocas al interior y exterior de las salas, durante el mayor tiempo posible.

Sobre la conversión de bares y antros a restaurantes, Merino explicó que podrán cambiar de giro a restaurantes o fondas. “Para ello tienen que registrarse necesariamente en el registro del Gobierno de la Ciudad, se les da de inmediato el permiso pero tienen que cumplir con las mismas medidas que cumplen todos los restaurantes”, indicó.

Luego de que México rebasó el jueves los 50 mil decesos por COVID-19, Sheinbaum consideró que cualquier defunción que ocurra en el país es lamentable al tiempo que evitó hablar de un escenario pesimista u optimista de la pandemia en el corto plazo.

Según el reporte más reciente de la Secretaría de Salud de México, en este país se acumulan 462 mil 690 casos del nuevo coronavirus Sars-CoV-2 y 50 mil 517 fallecidos. En el caso de la capital, donde han fallecido 9 mil 246 personas, dijo que cada fallecimiento “es lamentable y una perdida para la ciudad”.

Hasta el jueves por la noche, la Ciudad de México registraba un acumulado de 9 mil 246 defunciones por COVID-19, 77 mil 790 casos confirmados, 15 mil 941 sospechosos y 3 mil 837 casos activos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video