GoTan, auténtica comida argentina con sabor a hogar

07/09/2018 - 12:03 am

GoTan comenzó como un puesto de lámina ubicado en las inmediaciones de Plaza de la República, en la colonia Tabacalera. Gracias al trabajo y el sueño de sus propietarios, GoTan se convertirse en un restaurante establecido que ahora cuenta con dos sucursales en la Ciudad de México. 

Ciudad de México, 7 de septiembre (SinEmbargo).- En la Ciudad de México se encuentra GoTan, un restaurante perfecto para disfrutar de auténtica comida argentina pero con un sabor muy casero otorgado por las recetas familiares de la dueña Viviana Grajeda.

Mundano visitó su segunda sucursal ubicada en Revillagigedo 18, Colonia Centro, que esta por cumplir tres años. Desde que entramos en el restaurante fue evidente el ambiente ameno y tranquilo, especial para comer o cenar agradablemente.

En su menú no podían faltar las empanadas, entre las que destaca la de espinacas con tres quesos y la cuatro quesos que son deliciosas aunque también puedes encontrar de jamón y queso mozzarella, carne picante, carne tucumana y humita. Es importante mencionar que son amasadas a diario y sin conservadores. No olvides acompañarla del chimichurri preparado en GoTan o de la salsa de habanero.

Para continuar puedes pedir una pasta, que también es amasada a diario, como spaghetti, lasagna de verduras o bolognesa, sorrentinos o unos ricos ravioles con salsa italiana.

Empanada de espinacas con queso, ravioles con salsa italiana, asado de tira y puré de papá. Fotos: SinEmbargoMX

Si eres de las personas que prefieren una buena ensalada GoTan tiene varias opciones para ti entre ellas la mixta o criolla, césar, patagonica (preparada con jitomate, oliva, ajo y especias argentinas), tana (pasta corta, jitomate uva y aderezo argentino) o la gotan que lleva lechuga, gajos de mandarina, costales de queso, frutos secos y crocante de panceta.

Debido a su tradición argentina no podía faltar la parrilla; ofrecen asados con distintos tipos de leña para lograr el característico sabor del país sudamericano, entre los clásicos se encuentran churrasco, arrachera, bife de chorizo, entraña, lomo y filete mignon. Si no sabes que pedir te recomendamos el asado de tira acompañado de puré de papa y una guarnición de ensalada mixta, la carne es muy suave, con gran sabor y acompañada de la guarnición deleitarás tu paladar.

Además puedes encontrar medallón de atún, salmón rosado, pechuga de pollo (al chimichurri, pesto, limón o provenzal) o pollo deshuesado.

Y para cerrar de manera dulce se puede elegir entre alfajor de chocolate belga, panqueque de dulce de leche y pionono de dulce de leche. Mundano recomienda pedir el postre de la nonna, que como su nombre lo dice es la receta de la abuela de la dueña, un pastel que hacía con queso mascarpone que hace en el restaurante con una capa de mouse de limón, o un helado artesanal cuyos sabores caseros estamos seguros te cautivarán, uno de ellos es de chocolate Bariloche (una ciudad del sur de Argentina) amargo con ron y cereza negra.

Durante este mes de septiembre GoTan incluye en su menú ravioles en nogada. “A partir del 1 de septiembre tenemos ravioles en nogada y esos ravioles son un homenaje que hacemos una vez al año a México”, explicó Grajeda.

Durante septiembre GoTan incluye en su menú ravioles en nogada. Foto: Cortesía

HISTORIA DE GOTAN

Para hablar de GoTan es necesario comenzar con la dueña Viviana Grajeda, quien dejó Argentina la primera vez a los 14 años de edad huyendo de la dictadura y pasó cerca de 8 años en Europa, al regresar a su país natal decide estudiar arqueología prehispánica y se enamora de la historia de México.  Al terminar la universidad le detectan cáncer pero tras someterse a tratamientos de quimioterapia logra vencerlo y decide viajar a México para tomarse un año sabático.

En este país conoció a su esposo quien tiempo después se quedó sin trabajo y Viviana, quien aprendió a cocinar las recetas de su abuela italiana, descubre en el periódico un anuncio en el que traspasaban un puesto cerca del Monumento a la Revolución y deciden invertir sus ahorros. Antes de abrir su negocio el padre de Viviana le enseñó a su esposo todo acerca de los asados, ensalada y salsas.

Tras varios altibajos poco a poco se fueron colocando en el gusto de la gente y cumplieron 10 años en este puesto en donde, en sus palabras, Viviana conoció el México que siempre quiso conocer “ese México de las raíces, de la gente común de sentarme a platicar con un albañil o con alguien de una oficina”.

“Era un lugar muy surrealista, llegaba de golpe un senador ,que recién se estaba mudando el Senado de la República a reforma,  y comía con su guarura atrás… y a lado se sentaba un albañil de la construcción de reforma 27 y nos poníamos todos a platicar”, contó Grajeda a Mundano, quien lleva ya 27 años viviendo en tierra azteca.

Cuando se realizaron los trabajos de remodelación en la Plaza de la República por el Gobierno del Distrito Federal GoTan se mudó a un local en la calle Pedro Baranda número 17 y en 2010 abrió las puertas de la que sería su primera sucursal. Y hace tres años abrieron su segunda sucursal ubicada en Revillagigedo 18.

GoTan comenzó como un puesto de lámina ubicado en la colonia Tabacalera. Fotos: Cortesía

Destaca que los alimentos que sirven son caseros y no tienen conservadores, colorantes artificiales o aditivos.

GoTan cuenta con Certificado de Excelencia en TripAdvisor y desde hace un par de años se ha posicionado como uno de los mejores restaurantes de la Ciudad de México.

GoTan tiene dos restaurantes a los que puedes acudir, uno de ellos ubicado en Revillagigedo 18, Colonia Centro, Ciudad de México con un horario de lunes a jueves de 1 de la tarde a 11 de la noche y viernes y sábados de 1 pm a 12 de la noche; y uno más localizado en Pedro Baranda 17, Colonia Tabacalera al que puedes asistir de lunes a jueves de 1 a 9:30 pm y los viernes y sábados de 1 de la tarde a 10 de la noche. Los domingos permanece cerrado.

Este lugar se puede rentar para celebrar cumpleaños o diversos tipos de eventos. Las formas de ponerse en contacto son a través de su teléfono es el 5512 6203 o correo electrónico: [email protected]

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas