La supuesta suegra del Alcalde de Iguala dice en VIDEO: “él recibía 2 millones de pesos al mes del narco”

07/10/2014 - 6:45 am

Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).– Leonor Villa Ortuño, supuesta suegra del Alcalde Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, afirmó en una grabación difundida a través de las redes sociales que su yerno protegía al grupo criminal “Guerreros Unidos” a cambio de recibir un pago mensual de dos millones de pesos.

Maniatada y con la cara cubierta, Villa Ortuño es cuestionada en el video sobre la relación entre José Luis Abarca Velázquez y los “Guerreros Unidos”, a lo que responde: “Mi yerno los protege a cambio de una cuota mensual de dos millones de pesos. Manejan a su antojo a todos los comandantes y policías municipales de Iguala”.

De acuerdo con la información que acompaña a la grabación, Leonor Villa Ortuño es madre de María De Los Ángeles Pineda Villa, esposa del Presidente Municipal de Iguala, y de Alberto Pineda Villa “El Borrado”, ex operador del extinto capo Arturo Beltrán Leyva, y hermana mayor de Salomón Pineda “El Molón”, actual jefe de una célula al servicio del grupo “Guerreros Unidos”.

“Guerreros Unidos” es una escisión del cártel de los Beltrán Leyva. La agrupación es señalada como la responsable, con el apoyo de agentes municipales, del secuestro de los 43 normalistas ocurrido el 26 de septiembre. Además está relacionada con la muerte de las 28 personas halladas en seis fosas clandestinas en Iguala.

Este fin de semana, ante el pleno del lX Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), René Bejarano Martínez acusó de no intervenir a tiempo en Iguala, Guerrero, y dejar crecer la impunidad, cuando en 2013 un testigo denunció al Alcalde de ese municipio, José Luis Abarca, por ejecutar al perredista Arturo Hernández Cardona.

Bejarano aseguró que él personalmente se reunió con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y le pidió que la Procuraduría General de la República (PGR) tomara el caso del asesinato de Hernández Cardona e investigara al Presidente Municipal.

“Se pidió hasta en dos ocasiones que la PGR atrajera las indagatorias, por unanimidad se aprobó que fuera la PGR que atrajera la investigación y tuve oportunidad después de esas dos solicitudes de hablar con el Procurador en persona. Le dije lo que me habían dicho los sobrevivientes, porque hubo tres testigos de esa masacre. Me narraron lo que vivieron, las torturas y la manera en que murió Arturo. Nicolás Mendoza Villa dijo ‘me atrevo a declarar porque no confío en las autoridades locales’ y la PGR no quiso atraer la investigaciones por motivos políticos”, dijo.

Bejarano prosiguió: “me vi con Osorio Chong y le pedí que iniciara el juicio de procedencia, Nicolás dijo que cuando ejecutaron a Arturo llegó el director de la Policía de Iguala y el presidente José Luis Abarca y le dijo ‘me voy a dar el gusto de matarte, que tanto me estás chingando con los fertilizantes’, y ahí lo mató”.

El perredista aseguró que no hubo disposición del gobierno federal y que ante un notario público tomó la declaración del testigo. Después el obispo Raúl Vera leyó en la plaza principal de Iguala la declaración del testigo y la presentó al Congreso Local.

Bejarano acusó que algunos diputados del PRD se negaron a darle curso al juicio de procedencia en contra del Alcalde y acusó a una de las corrientes de protegerlo. Aunque no dijo el nombre de la “tribu”, José Luis Abarca era “Chucho”.

“Esa situación permitió que siguiera la impunidad y ahora ahí está la masacre. El Alcalde está prófugo”, dijo.

En tanto, este martes la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE) solicitó al Congreso local un juicio de procedencia en contra de José Luis Abarca, Presidente Municipal con licencia de Iguala.

José Luis Abarca actualmente se encuentra prófugo, por lo que tras separarlo del fuero que lo protege se procederá penalmente en su contra por la desaparición de los normalistas y los actos violentos del pasado 26 de septiembre, que incluyen seis personas asesinadas, tres de ellos normalistas y más de 20 heridos.

Abarca, de quien actualmente se desconoce su paradero, tras la desaparición de los 43 normalistas de la escuela rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos, podría ser destituido permanentemente de su cargo como edil el día de hoy a las 11:00 horas, cuando se lleve a cabo la sesión del Pleno del Congreso local.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video