Economía Hoy

Electrodomésticos, juguetes y chocolates, los productos preferidos en el robo hormiga

07/12/2017 - 3:33 pm

Esta época decembrina el robo hormiga se incrementa en tiendas y centros comerciales, almacenes y supermercados. Los chocolates, juguetes, aparatos electrodomésticos y hasta herramienta son los productos que los amantes de lo ajeno prefieren, de acuerdo con Alto México, una empresa dedicada a la detección de delitos patrimoniales y con presencia en diversos establecimientos del país.

Por Rocío Melgoza

Ciudad de México, 7 de diciembre (EconomíaHoy/SinEmbargo).– Chocolates, juguetes, aparatos electrodomésticos y hasta herramienta son los productos que los amantes de lo ajeno prefieren “adquirir” a través del llamado robo hormiga en esta época decembrina en tiendas, centros comerciales, almacenes y supermercados.

Karina Soriano, Directora Jurídica de Alto México, empresa dedicada a la detección de delitos patrimoniales y con presencia en diversos establecimientos del país, señaló en entrevista que las mermas a dichos establecimientos llegan a ser de un millón de dólares anuales.

“A través de nuestra política de ‘cero tolerancia’ damos inicio a las investigaciones y carpetas de investigación de todos los hechos que nos reportan nuestros clientes, sea robo o fraude”, señaló la directiva.

Datos “curiosos” del robo hormiga:

-Sólo bastan 8 minutos para sustraer de 40 a 100 mil pesos en artículos robados.

-Alto México reportó este año 34 mil actos delictivos, de los cuales, 27 mil correspondieron a robo hormiga.

La Directora Jurídica de Alto México explicó que para esta época decembrina los chocolates son de los productos que más se roban, con un incremento de 167 por ciento, le sigue el robo de aparatos electrónicos y de cómputo con un 154 por ciento y entre 100 y 150 por ciento el robo de prendas de vestir.

“Esto puede hacer alusión a que es una época en la que se acostumbra dar un regalo, pues las personas optan por hacerse de dichos productos de forma ilícita” mencionó.

ROBOS, DESDE EL BUEN FIN

Mencionó que desde la temporada del Buen Fin se pueden observar tendencias de los productos que podrían ser más susceptibles de robo como forma de prepararse para Navidad y Año Nuevo.

Los productos que son más susceptibles de robo son:

-Robo de muñecas 350 por ciento

-Robo en Juegos de mesa 200 por ciento

-Robo de pantallas 177 por ciento

-Robo de artículos deportivos 169 por ciento

-Robo de jarabes y antigripales 150 por ciento

-Robo de pijamas y abrigos 115 por ciento

Otros datos importantes son que el 10 de mayo también se incrementa el robo de chocolates o artículos de belleza y el 15 de septiembre, las botellas de tequila y alimentos relacionados con la preparación de la cena son de lo más robados.

LOS HORARIOS PREFERIDOS

Soriano también explicó que la mayoría de los hechos ilícitos, es decir, 36 por ciento, se llevan a cabo en un horario de las 12 del día a las 2 de la tarde.

De las 5 a las 7 de la tarde se llevan a cabo un 33 por ciento de los robos y el 31 por ciento restante se reparte en diversas horas del día.

Por ejemplo, para el festejo de día de reyes el robo se incrementa de las 6 de la tarde a las 8 de la noche.

“Lo anterior se debe a diversos factores, por ejemplo cambio en turnos de elementos de seguridad y ya quien tiene como modo de vida el robo tiene identificado varias fallas en esta materia.

“En algunas ocasiones va muy de la mano con los eventos que tenga programado el local comercial como promociones especiales en días de la semana como martes y miércoles y se aprovechan de que hay una mayor afluencia de gente en los locales, con esto, los guardias y personal de seguridad están más distraídos”.

MÁS HOMBRES QUE MUJERES

El común denominador en la mayoría de los casos, destacó Karina Soriano, es que en 58% de los robos son los hombres los que más los perpetran y la edad más vulnerable es entre los 22 y 40 años.

Por ejemplo, el 14 de febrero las mujeres son las que más roban en dicha fecha y las edades van entre 19 años a 35 años en promedio y en época decembrina los que más roban son hombres,

La mayoría de los productos robados llegan al mercado informal y hay personas que tienen definido un modo de vida a través del robo hormiga y saben dónde colocar los productos.

Estos son algunos de los tianguis identificados a donde llega la mercancía robada:

-Santa Cruz Meyehualco en la delegación Iztapalapa.

-San Felipe de Jesus en los límites con el Estado de México y la delegación Gustavo A. Madero.

-Las Torres en la delegación Iztapalapa.

-Tianguis de Tláhuac, en la demarcación del mismo nombre.

-El Salado, en los límites de Iztapalapa y el Estado de México.

-Bordo de Xochiaca en Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

¿CÓMO OPERAN?

Los Modus Operandi más comunes en el retail, son cometidos por farderos que ocultan lo robado en prendas de vestir, grupos que son a partir de 5 personas y que usan la distracción para sustraer mercancía y las bandas organizadas donde más de 9 personas se dispersan en las tiendas para llevarse lo posible, según un estudio de Alto México.

También, mencionó Soriano, hay personas que se dedican a reetiquetar ciertos productos haciéndolos pasar por otros de menor valor e intentan pagarlo así, lo que se cataloga como fraude y junto con el robo están tipificados en las leyes como delitos que alcanzan de dos meses a los dos años de prisión.

Prevención-acción, es la fórmula que se recomienda para mantener la seguridad en tiendas, centros comerciales, almacenes y supermercados y evitar pérdidas:

– Capacitar al personal en tiendas.

– Conocer el modus operandi.

– Reforzar sistemas de seguridad.

– Evitar distracciones de guardias.

– Análisis de comportamientos inusuales.

– Monitoreo de cámaras de seguridad.

– Revisión de protocolos y procesos.

– Denunciar robos con y sin detenidos.

Soriano señaló que frecuentemente no se denuncia, lo que representa grandes pérdidas a locales comerciales, por lo que hizo un llamado para que no se desista de ese derecho y los robos no queden impunes.

¿CÓMO PREVENIR EL ROBO?

Soriano señaló que también es importante que la protección patrimonial, no solamente va hacía gerencias de establecimientos, sino también para las personas que acuden a estos, por lo anterior, realizó las siguientes recomendaciones.

– No perder de vista las compras realizadas.

– No dejar objetos de valor a la vista mientras se hace una compra e incluso en el auto.

– Revisar billetes y portar una identificación.

– Acudir a lugares seguros a realizar compras.

– Evitar comentar transacciones en público.

– Reportar extravíos y robos a seguridad de locales.

– Planificar ruta de compras y dejar al último las de mayor valor.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHoy. Ver ORIGINAL AQUÍ. Prohibida su reproducción

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas