AS MÉXICO

“Si nos abrazamos en Navidad, los brotes de la COVID-19 pueden ser brutales”, advierte la OMS

07/12/2020 - 8:13 pm

La OMS subraya la necesidad de continuar respetando las medidas sanitarias durante las festividades para evitar más riesgos de contagio por coronavirus.

Ciudad de México, 7 de diciembre (AS México).- La pandemia del coronavirus obligará a que estas Navidades sean obligatoriamente diferentes. Las autoridades sanitarias insisten en la importancia de mantenerse alerta y no relajar las medidas de prevención durante las reuniones familiares y sociales de estas fechas para evitar una tercera ola, ya que la pandemia continúa plenamente activa y, como recuerdan, relajarse ante la enfermedad traería consecuencias muy negativas.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) subraya la necesidad de que todos los ciudadanos sean precavidos durante estas festividades y eviten poner en riesgo a sus seres queridos.

“Claro que nos gustaría abrazarnos durante las vacaciones navideñas, pero los brotes masivos pueden ser brutales”, afirmó este lunes al hablar de este asunto el director ejecutivo del organismo de las Naciones Unidas, Mike Ryan.

DESCARTAN LA VACUNACIÓN OBLIGATORIA

La OMS también se refirió este lunes a las vacunas contra el coronavirus y apuntó a la necesidad de que sean aplicadas a la mayor cantidad posible de ciudadanos.

La OMS ha descartado que los Gobiernos obliguen a los ciudadanos a vacunarse. Foto: AP

“Todos los actores responsables están examinando los datos en tiempo real. Las vacunas que están demostrando ser eficaces no van a ser útiles si las personas no las utilizan”, dijo la directora de inmunización del organismo, Kate O’Brien.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud descarta que los Gobiernos obliguen a la población a vacunarse. “Necesitamos persuadir, dialogar con la gente, y los que hemos trabajado en salud pública preferimos evitar este tipo de medidas”, afirmó Mike Ryan.

“Estamos preparados para presentar los datos, los beneficios que puede dar la vacuna, para que la gente tome sus decisiones de forma razonable”, añadió el experto irlandés.

EL ORIGEN DEL VIRUS

El director ejecutivo de la OMS fue cuestionado en su comparecencia de este lunes sobre el origen del coronavirus.

En concreto, Ryan respondió a la pregunta de si la enfermedad surgió en China y luego mutó en Italia. “Esperamos poder tener una respuesta. Sigan mandándonos las hipótesis, pero luego hay que darles base científica”, afirmó al respecto.

Por su parte, la responsable de la gestión de la pandemia de la OMS, Maria van Kerkhove, añadió que “los estudios que se van a llevar a cabo en Wuhan van a ser fundamentales para entender qué ocurrió en el momento en que se detectó el virus”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE AS MÉXICO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video