Gobierno de madruguetes, actos sorpresa, fines de semana y spots polémicos por horarios

08/02/2016 - 12:03 am

Los tres poderes de Gobierno se han valido de los horarios con poca atención de las masas para hacer anuncios. ¿Estrategia para pasar desapercibido?

Foto: Cuartoscuro
El  Presidente Enrique Peña Nieto eligió días de baja atención mediática para hacer ciertos anuncios. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).- Los anuncios y actos en horarios inesperados, han sido un recurso utilizado por las actuales autoridades de Gobierno. Algunas de las siguientes acciones dieron a los críticos suficientes razones para especular:

AVIÓN PRESIDENCIAL

El nuevo avión presidencial arribó la madrugada del miércoles a la Ciudad de México. Foto:  Francisco Cañedo, SinEmbargo.
El nuevo avión presidencial arribó la madrugada del miércoles a la Ciudad de México. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

El nuevo avión presidencial llegó a la Ciudad de México llegó la madrugada del 3 febrero, a la 1:55 horas.

El costo total del avión incluyendo ingeniería, instalación de sistemas, adecuaciones de estructura, equipamiento de cabina, certificaciones y un paquete de refacciones, fue de 218.7 millones de dólares, que se pagaron a 13.5 pesos por dólar, dado que también se adquirió una cobertura del tipo de cambio.

Esto significa que el costo real, pagado en pesos por la totalidad de la aeronave con su equipamiento, fue de 2 mil 952.4 millones de pesos, señaló el Gobierno federal el pasado 14 de enero en un comunicado

Opositores a la adquisición del avión consideraron su compra como algo superfluo. a más reciente crítica fue del presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, quien reprobó la la decisión del Gobierno de Enrique Peña Nieto de conservarlo, pues aseguró, el dinero que costó la aeronave serviría para pavimentar, con concreto hidráulico, las carreteras de los 570 municipios de Oaxaca.

Las autoridades consientes o no de la hora de llegada de la aeronave, informaron que el Boeing 787-8 a las once de la noche del aeropuerto Love Field, en Dallas, Texas.

CONAGO Y MANDO ÚNICO

La  propuesta es vista por grupos de oposición como un modelo incapaz de solucionar la crisis de seguridad. Foto: Cuartoscuro
La propuesta es vista por grupos de oposición como un modelo incapaz de solucionar la crisis de seguridad. Foto: Cuartoscuro

En el Día de la Constitución, conmemorado esta vez el 1 de febrero, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), integrada por 16 gobernadores y el Jefe se Gobierno de la Ciudad de México, presentó la propuesta para la implementación del Mando Único estatal, el cual subordina la dirección de las policías municipales al mando estatal.

La propuesta es vista por grupos de oposición como un modelo incapaz de solucionar la crisis de seguridad que enfrenta el país.

El viernes el Senador y coordinador del partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa Huerta, aseguró que la propuesta de los gobernadores y el Presidente de la República no contempla que hay municipios con mejores policías que algunos estados, como tampoco que la mayor parte de los delitos son del fuero común, por lo que la intervención de otros órdenes de Gobierno es desproporcionada.

EXTRADICIÓN DE “EL CHAPO”

Imagen de la ficha de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. Foto: Cuartoscuro
Imagen de la ficha de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. Foto: Cuartoscuro

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano ejecutó el domingo 9 de enero dos órdenes de detención formal con fines de extradición emitidas contra Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera.

Antes de su última fuga y posterior recaptura, Jesús Murillo Karam dijo el 27 de enero 2015 a la agencia de noticias internacional The Associated Press que no tenía intención de extraditar a Estados Unidos al líder del Cártel de Sinaloa, capturado el 22 de febrero de 2014.

“Yo puedo aceptar la extradición, pero en el momento que yo diga. ‘El Chapo’ se tiene que quedar aquí a cumplir su condena y después lo extradito. Unos 300, 400 años después. Falta mucho”, expresó.

TAJAMAR

El 90 por ciento de la zona fue destruida. Foto: Cuartoscuro
El 90 por ciento de la zona fue destruida. Foto: Cuartoscuro

Una madrugada bastó para destruir el 90 por ciento del Malecón Tajamar, en Quintana Roo. Con el aval de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el respaldo de los ordenes de Gobierno estatal y municipal, el sábado 16 de enero un grupo de trabajadores con maquinaria pesada, escoltados por policías, ingresaran al Malecón Tajamar para preparar la construcción de desarrollos inmobiliarios, promovidos por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Un acto como catalogado como el mayor ecocidio reciente por grupos ambientalistas.

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN

El PEF también fue aprobado de madrugada. Foto: Cuartoscuro
El PEF también fue aprobado de madrugada. Foto: Cuartoscuro

La Cámara de Diputados aprobó en la madrugada del 13 de noviembre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016. Éste castigó a las empresas productivas del Estado Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con una reducción del 11.5 y 4.5 por ciento, de forma correspondiente.

LEY DE INGRESOS 2016

El dictamen incrementó el monto de ingresos que obtengan los contribuyentes con mínima capacidad administrativa en el Régimen de Incorporación Fiscal. Foto: Cuartoscuro
El dictamen incrementó el monto de ingresos que obtengan los contribuyentes con mínima capacidad administrativa en el Régimen de Incorporación Fiscal. Foto: Cuartoscuro

La misma situación sucedió con el proyecto de decreto de la Ley de Ingresos. A las diez de la noche del lunes 19 de octubre los diputados federales determinaron su aprobación para ser enviada al Senado.

El dictamen incrementó de 100 a 250 mil pesos, en lugar de 200 mil pesos, el monto de ingresos que obtengan los contribuyentes con mínima capacidad administrativa en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) para obtener el estímulo fiscal del cien por ciento del pago del IVA y del IEPS durante los años que tributen en dicho régimen.


OPERACIÓN DEL PRESIDENTE

El Presidente Ernique Peña Nieto fue operado de la vesícula biliar en completo secretísimo. Foto: Cuartoscuro
El Presidente Ernique Peña Nieto fue operado de la vesícula biliar en completo secretísimo. Foto: Cuartoscuro

La mañana del 26 de junio fue sometido a una operación el Presidente Enrique Peña Nieto. Pese a ser intervenido quirúrgicamente a las siete de la mañana para extraerle la vesícula biliar.

No fue sino hasta terminada la operación que el Gobierno informó sobre el percance del mandatario. En conferencia de prensa Eduardo Sánchez, coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República dijo que la intervención quirúrgica fue exitosa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas