Día de la mujer: Mujeres en puestos directivos nos cuentan su experiencia

08/03/2020 - 12:05 am

“Las mujeres y las niñas siguen siendo infravaloradas; trabajan más, ganan menos y tienen menos opciones; y sufren múltiples formas de violencia en el hogar y en espacios públicos”, se lee en la página de las Naciones Unidas.  Justamente en al ámbito laboral el estudio One Aspiration, Two Realities, Promoting Gender Equality in Mexico, realizado por la consultora McKinsey & Company, reveló que tan solo 1 de cada 200 mil mujeres logra colocarse en un puesto directivo.

Con motivo del Día de la Mujer entrevistamos a tres mujeres con puestos directivos para conocer qué obstáculos han enfrentado y cómo ha sido el camino para ellas en México.

Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).- El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una oportunidad para visibilizar los esfuerzos de las mujeres para alcanzar la equidad de genero. “El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres…”, se lee en la página de las Naciones Unidas.

“Las mujeres y las niñas siguen siendo infravaloradas; trabajan más, ganan menos y tienen menos opciones; y sufren múltiples formas de violencia en el hogar y en espacios públicos”, continua la información en la página de las Naciones Unidas.

Justamente en al ámbito laboral existe desigualdad, existen estudios que arrojan cifras importantes, como el de One Aspiration, Two Realities, Promoting Gender Equality in Mexico, realizado por la consultora McKinsey & Company, reveló que tan solo 1 de cada 200 mil mujeres logra colocarse en un puesto directivo.

Con motivo del día de la mujer entrevistamos a tres mujeres que tienen puestos importantes en las empresas en las que trabajan para conocer cómo ha sido su camino en México.

KELLY KROGER, CEO DE C&A MÉXICO

Kelly Kroger también se desempeña como consejera de Women Together Mexico. Foto: Cortesía

Kelly Kroger cuenta con más de 20 años de experiencia en empresas internacionales, y ha ocupado puestos como directora de finanzas y contralora para México y América Latina en Brown Forman; y directora de finanzas para ABG Grupo Automotriz, entre otros. Desde diciembre de 2016 es es CEO de C&A México.

-¿Cómo ha sido para ti ser CEO de C&A en México?

-El camino que he recorrido desde mi ingreso en la compañía ha estado lleno de retos, cambios y por ende, una gran evolución. Estar al frente de una compañía que exalta valores como la inclusión, la sustentabilidad y el apoyo al talento mexicano no solo me enorgullece, sino que me motiva a seguir adelante proponiendo nuevas estrategias y métodos para continuar este crecimiento exponencial.

-En el marco del día de la mujer; sé que has ocupado puestos importantes y cuentas con mucha experiencia, ¿te enfrentaste a algún obstáculo al ocupar estos puestos sólo por ser mujer?

Creo que todas las mujeres nos hemos enfrentado a obstáculos en lo profesional, sobre todo cuando hay estigmas o estereotipos que asumen cómo es o cómo debería ser una líder. La forma en que afrontamos y salimos adelante de estos obstáculos es lo que hace la diferencia y no solo genera un cambio personal, sino que va haciendo un cambio en la percepción colectiva y por mi es un honor ser un ejemplo para otras mujeres que podrían llegar a niveles de alta dirección en sus compañías.

-¿Cómo ves el papel de la mujer en el mundo de la moda y en el de las empresas?

-La historia de la moda cuenta con grandes mujeres que se han convertido en iconos de este sector a diferencia de otras industrias. En cuanto la parte empresarial, somos varias mujeres las que estamos al frente de negocios de esta índole, incluso me atrevería a decir que en esta industria es en donde más mujeres podemos encontrar. El valor que las mujeres aportamos a las empresas es igual a los de los hombres; tenemos habilidades para lograr lo que nos propongamos y liderar cualquier proyecto; aunque aún falta un largo camino por recorrer, cada día somos más y al ser visibles ayuda a motivar a las jóvenes a aspirar a obtener altos mandos en las empresas. Es importante aclarar que mujeres y hombres debemos vivir en igualdad de condiciones y paridad en las oportunidades para desarrollarnos.

No es una lucha de uno contra otro, aprovechando los talentos y el potencial de las mujeres; solo se aumentan los resultados de una empresa, una sociedad más próspera y un crecimiento de la economía.

LISA MILTON, FUNDADORA Y CEO DE AZAP

Lisa Milton fue directora y fundadora de L.A. Voice PICO National Network. Foto: Cortesía

Lisa Milton es una emprendedora originaria de Estados Unidos que llegó a México para innovar con su empresa en el mercado del comercio electrónico y fundar AZAP, una startup dedicada al envió de flores y regalos para hombres y mujeres. En 2005 fue reconocida como “Women of the Year”, por la Legislatura de California por el distrito Senatorial 22.

-¿Cómo ha sido el camino de emprender y crear AZAP en México?

-Considero que ha sido dificil iniciar un negocio en México pero, definitivamente ha valido la pena. Al principio, el haber llegado a otro país, fue de las partes más complicadas, ya que no tenía las conexiones profesionales que en ese momento necesitaba para poder compartir mis ideas sobre el cómo construir mi marca, o con quién hablar sobre cómo encontrar a los proveedores adecuados. Sin embargo, esto me llevó a aprender de diferentes roles que tuve que tomar en el inicio de la empresa.

Por mencionar un ejemplo, además de ser la fundadora, soy la directora de proyectos de la parte tecnológica de la empresa, y tuve que hacerlo porque tenía que ser así al empezar a echar a andar el negocio. No había nadie más en el equipo; la misma situación con la logística, tuve que aprender a ejecutar mis propios procesos. Me he esforzado mucho en aprender, crecer y desafiarme a mí misma en áreas que no conocía.

-¿Te has encontrado con algún obstáculo en nuestro país por ser mujer?

-La industria de las flores se ve a menudo como una vertical solo para mujeres. Sin embargo, este giro va más allá. Las flores, son un producto perecedero que tenemos que comprar todos los días y que hacemos por encargo. Así que, la logística real detrás de las flores, es mucho más complicada que la de la mayoría de las empresas de ecommerce. Al tener variantes de un solo producto tienes que manejar tu inventario a un nivel muy sofisticado.

Considero que uno de los principales obstáculos, ha sido que cuando la gente se entera que dirijo una tienda de flores en línea tienen una reacción muy particular por el simple hecho de que soy mujer; piensan que es una actividad linda y tierna, que aunque, si puede serlo, es complicada, por lo que conlleva el mismo compromiso y trabajo que cualquier otra empresa.

Por lo que el reto al que me enfrento es hacer que la gente entienda y se tome en serio nuestro negocio, así como también compartir lo importante que es para nosotros cumplir con la expectativa de nuestros clientes. Día a día, buscamos cambiar el pensamiento de la gente. Espero algún día, poder decir que mi organización, por lo que tanto he trabajado, es una florería sin temor a que las personas lo minimicen.

-De acuerdo con un estudio realizado por la consultora McKinsey & Company, tan solo 1 de cada 200 mil mujeres logran colocarse en un puesto directivo. ¿Qué piensas de esto, cuál crees que sea el motivo de que esto suceda?

-Siempre son buenas noticias que mujeres estén en puestos así, sin embargo, hace tiempo leí un artículo de Harvard Business Review que hablaba sobre la razón de que pocas mujeres estén en puestos directivos. Y mi conclusión fue que la mujeres muchas veces somos cuestionadas cuando tenemos a nuestros hijos, o nos vamos a casar; esto porque las empresas toman decisiones sobre nuestra carrera profesional evaluando las posibilidades o efectos de tener una familia. La realidad es que no se tiene que elegir entre tener una familia o una carrera, ambas se pueden y realmente podemos desempeñarlas con éxito.

Por otro lado, hay mujeres que deciden no tener hijos y no por ello, tienen que estar encasilladas en que solo tienen que ser mujeres de negocios. La gente, a veces considera que no puedes tomar en serio el hecho de tener una marca propia cuando has decidido tener hijos. Además, cuando te conviertes en madre, constantemente escuchas frases como “Oh no, tu carrera se ha ido”, porque consideran que tienes que elegir entre continuar creciendo profesionalmente o ser madre de tiempo completo.

Es cuestión de que las personas empezemos a comprender que un rol no está peleado con el otro, las mujeres podemos lograr todos los objetivos que tengamos en mente, solo es cuestión de plantearlo como una meta.

-¿Qué consejo le darías a las mujeres emprendedoras?

Son dos: apoyémonos mutuamente y compartamos el conocimiento.

PAULA VILLASEÑOR, GERENTE SENIOR DE COMUNICACIONES EN P&G

Paula Villaseñor. Foto: Cortesía

Paula Villaseñor explicó que hay una cifra que llamó mucho su atención respecto a la inequidad laboral: “básicamente dice que una mujer debe trabajar 15 meses para ganar lo mismo que un hombre gana en 12 y como esa hay muchísimas, como que sólo 1 de cada 200 mil mujeres pueda llegar a CEO cuando el número para los hombres es completamente distinto”.

Para Villaseñor al hablar de un tema de oportunidades no se habla de igualdad de condiciones. “Las mujeres necesitamos condiciones distintas para poder lograr todo nuestro potencial y creo que el ir reconociendo que no estamos en igualdad de circunstancias es importante para las políticas como dentro de las empresas como gubernamental”.

“Yo creo que hay nuevos paradigmas de liderazgo que se deben de ir cada vez comprendiendo desde un nuevo lugar, el liderazgo femenino es distinto pero no es menos efectivo, creo que cada vez más las organizaciones y las empresas están dejando de ser tan jerárquicas y estamos empezando a tener cosas más fluidas y conectadas y en esos terrenos las mujeres tenemos un liderazgo que es fantástico”.

-Tú eres directora de comunicación, ¿cómo ha sido tu experiencia?

-La verdad es que yo fui muy afortunada sin saberlo, porque entré a trabajar a una empresa que tiene la equidad de género como uno de sus valores principales y uno de sus esfuerzos de ciudadanía corporativo mejor estructurados, en P&G no solamente buscamos cumplir con una cuota de 50 por ciento mujeres, 50 por ciento hombres, sino que se hacen muchas políticas internas para que el crecimiento de las mujeres no se vea impactado negativamente por ejemplo cuando hay maternidad, los permisos son muy inclusivos y ahorita estamos lanzando permisos de paternidad; las mamás tienen chance de trabajar con sus horarios de una manera más flexible, existe una cultura en la que un manager hombre y una manager mujer son igual de importantes o igual de buenos el uno que el otro, se nos evalúa por desempeño y se nos paga por desempeño; la verdad es que en un contexto así tan inclusivo y tan consciente de las necesidades de las mujeres yo te puedo decir que tengo una hija de tres años, trabajo mucho y nunca he sentido que ser mamá me impida crecer.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
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