8M: Estambul prohíbe actos públicos en conmemoración al Día Internacional de la Mujer

08/03/2022 - 5:57 am

La Oficina del Gobierno de Estambul declaró que estarán prohibidas las “reuniones, marchas, comunicados de prensa, sentadas, puestos, tiendas de campaña, folletos, etc.”; 98 mujeres en Turquía han sido víctimas de feminicidio en lo que va del 2022, y al menos 280 murieron el año pasado.

Ankara, 8 mar (EFE).- Las autoridades de Estambul (Turquía) han prohibido los actos públicos para celebrar este martes el Día Internacional de la Mujer en la plaza de Taksim, la principal de la ciudad del Bosforo, y en sus inmediaciones.

“El martes 08 de marzo de 2022 no se permitirán reuniones, marchas, comunicados de prensa, sentadas, puestos, tiendas de campaña, folletos, etc”, ni en la plaza de Taksim, ni en el barrio de Beyoglu, ha indicado la Oficina del Gobierno de Estambul en un comunicado.

Al aludir a varias convocatorias de manifestaciones, marchas y otros eventos en la plaza de Taksim y en Beyoglu publicadas en los días pasados en las redes sociales, la nota señala que pueden celebrarse en “otros lugares” de la ciudad.

“Se han tomado todas las medidas de seguridad para garantizar que todos los eventos que se celebren en nuestra provincia se lleven a cabo por motivos legales y en lugares designados, en un ambiente de paz y seguridad”, añade.

Taksim y las calles de Beyoglu son los escenarios habituales de todo tipo de manifestaciones y protestas en la ciudad del Bósforo.

Autoridades de la ciudad turca prohibieron los actos públicos en relación al Día Internacional de la Mujer. Imagen ilustrativa. Foto: Cuartoscuro.

Desde hace años, las organizaciones de mujeres organizan el 8 de marzo una gran marcha por el distrito de Beyoglu hasta la plaza de Taksim, aunque generalmente son detenidas por las fuerzas policiales.

La nueva orden incluye la suspensión de las líneas de metro que van Beyoglu y a Taksim a partir de las 14.00 hora local de hoy.

En las principales ciudades de Turquía hay convocadas para esta tarde manifestaciones por el Día de la Mujer, y pese a la prohibición, se espera que la mayor de ellas vuelva a tener lugar, como otros años, en Estambul, en Beyoglu.

En los dos primeros meses de este año, 98 mujeres fueron asesinadas por varones en Turquía, informó hoy el diario Sozcu.

Según los datos de la Plataforma Detengamos los Feminicidios, al menos 280 mujeres fueron víctimas de estos crímenes el año pasado.

De ellas, 124 fueron asesinadas por sus maridos, 37 por sus parejas, 24 por conocidos, 21 por exmaridos, 16 por otros familiares, 13 fueron exparejas, 13 por su padre, 11 por su hijo, 6 por su hermano, 3 por una persona que no conocía y 1 por el hombre que la seguía

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video